Orígenes e historia de la inteligencia artificial

  • 300 BCE

    Silogismos

    Silogismos
    Cerca de 300 a. C., Aristóteles fue el primero en describir de manera estructurada un conjunto de reglas, silogismos Manera estructurada un conjunto de reglas, describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que, al seguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas.
  • 250 BCE

    Primera máquina autocontrolada

    Primera máquina autocontrolada
    Ctesibio de Alejandría ,Construyó  un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" (correctamente) pero claramente sin racionamiento.
  • Jan 1, 1315

    Razonamiento Artificial

    Razonamiento Artificial
    Ramon Llull ,claro precursor del razonamiento automático,  ya  entendido como un procedimiento mecánico que razona por sí mismo.
  • Lógica Proposional

    Lógica Proposional
    George Boole, Aproximó la lógica en una nueva dirección reduciéndola a un álgebra simple, incorporando la lógica en las matemáticas. Su álgebra consiste en un método para resolver problemas de lógica que recurre solamente a los valores binarios1 y 0 y a tres operadores: AND (y), OR (o) y NOT (no).
  • Lee De Forest

    Lee De Forest
    Lee De Forest inventa el triodo, también llamado bulbo o válvula de vacío.
  • Alan turing

    Alan turing
    Alan Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", un artículo que estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación, y que puede considerarse el origen oficial de la informática teórica. En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales.
  • Primer computador electromecánico

    Primer computador electromecánico
    Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico.
  • Primera Computadora Programable

    Primera Computadora Programable
    La computadora Z3  fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül.
  • Modelo de Neuronas Artificales

    Modelo de Neuronas Artificales
    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • Test de Turing

    Test de Turing
    Alan Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famoso Test de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    En Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. Se dio el término "inteligencia artificial". En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron.
  • Period: to

    Sam Sad

    A finales de los 50 y comienzos de la década del 60 Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam», un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación.
  • Primer programa para Ajedrez y enfrentar a retadores

    Samuel escribe el primer programa para jugar al ajedrez capaz de enfrentarse a jugadores de primera fila mundial. Se funda la primera industria de fabricación de robots.
  • Bertrand Rusell

    Bertrand Rusell
    En 1964 Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • Sistemas expertos

    Sistemas expertos
    A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • Primer Robot Bipedo

    Primer Robot Bipedo
    WAP-1 se convirtió en el primer robot bipedo y fue diseñado por Ichiro Kato. Bolsas de aire conectadas al marco eran usadas para similar musculo artificales. WAP-3 fue diseñado después y podía caminar en superficies planas así como subir y bajar escaleras y rampas también podía voltear cuando caminaba.
  • El brazo Stanford

    El brazo Stanford
    Se demuestran las propiedades de la visión artificial para vehículos autoguiados en el Stanford Research Institute. Ese mismo año se desarrollaron los brazos Boston y Stanford, este último dotado de una cámara y controlado por computador.
  • PROLOG

    PROLOG
    Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel.
  • Period: to

    Sistemas Expertos

    Llamados así porque emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto, y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas, dando así lugar a una mejora de la productividad del propio experto al usar este tipo de sistemas informáticos.
  • Period: to

    Resurgir de la Red Neuronal

    Gracias al desarrollo de la red de Hopfield, y en especial, al algoritmo de aprendizaje de retropropagación (BackPropagation) ideado por Rumelhart y MMcLellan en 1986 que fue aplicado en el desarrollo de los perceptrones multicapa.
  • Quinta Generación de los Computadores

    Fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón, su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG2 3 4 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
  • Agente Inteligente

    Agente Inteligente
    Martin Fischels y Oscar Firschein ,  describieron los atributos del agentes  inteligentes , es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional.
  • programa A.L.I.C.E

    Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio. Más información: https://line.do/es/historia-y-evolucion-de-inteligencia-artificial/6gx/vertical/moment/24
  • Deep Blue

    Deep Blue
    Se conoció con nombre propio a la primera superestrella de la inteligencia artificial: Azul Profundo (Deep Blue).
    La supercomputadora creada por IBM se enfrentó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y por primera vez una máquina venció a un ser humano en una competencia de esta disciplina.
    Algunos sostienen que esto marcó el momento de madurez de la inteligencia artificial, para otros fue pura fuerza bruta: una máquina frente a un problema específico y con reglas específicas.
  • Prototipo Robot NAO

    Prototipo Robot NAO
    Es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París. El desarrollo del robot comenzó con el lanzamiento del Proyecto Nao en 2004.
  • 50 años de Inteligencia Artificial

    Se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • Crean inteligencia artificial de un bebe

    Científicos de la ONU COSPAL Proyecto Llamado, patrocinado por la Unión Europea, Dicen que ACABAN de Crear el robot cebador con Inteligencia Artificial, comparable en inteligencia una ONU Bebé humano de 2 a 3 años.
  • Watson la supercomputadora

    Watson la supercomputadora
    IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.
  • Vehículo autonomo

    Vehículo autonomo
    Al paso del tiempo se ha venido investigando sobre estos proyectos, pero hasta hace unos años empresas como audi entre otras han podido poner en marcha sus vehículos autonomos
  • Futuro de hombres biónicos

    Futuro de hombres biónicos
    Marvin Minsky, El científico neoyorquino, considerado como uno de los padres de la Inteligencia Artificial, quien participó en la mítica conferencia de Dartmouth en que se acuñó el término de Inteligencia Artificial que engloba a ordenadores y robots que siguen los patrones de la inteligencia humana asegura el futuro de hombres biónicos.
  • Un ordenador logra superar con éxito el test de Turing

    Un ordenador logra superar con éxito el test de Turing
    Un ordenador logra superar con éxito el test de Turing haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia inteligencia artificial”.
  • La IA podría ser el peor de nuestros errores

    La IA podría ser el peor de nuestros errores
    Hawking,  expreso que los robots dominaran  nuestros tiempos y ha afirmado que la Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores y ha advertido sobre los riesgos de que las máquinas tengan superinteligencia, indicando que esto podría ser lo más significativo que pudiese pasar a la humanidad y posiblemente, lo último.
  • Mark Zuckerberg presenta a Jarvis, su mayordomo virtual

    Se trata de un sistema de inteligencia artificial que incluye procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz, reconocimiento facial y aprendizaje por refuerzo. Está escrito en Python, PHP y Objective C, y funciona tanto en el móvil como en el ordenador.