Big 2f03fb10773c23093034950f530c5eaa

Origen y evolución del concepto de propiedad intelectual

  • 330 BCE

    Primeros Intentos de proteger la propiedad intelectual

    Primeros Intentos de proteger la propiedad intelectual
    En el año 330 a.c, una ley ateniense ordenó que se depositaran en los archivos del la ciudad copias exactas de las obras de los grandes clásicos. Entonces, los libros eran copiados en forma manuscrita, por consiguiente, el costo de las copias era muy alto y su número total muy limitado. Este hecho, sumado a la escasez de personas capacitadas para leer y en condiciones de poder adquirirlas, determinó el nacimiento de un interés jurídico específico que proteger.
  • 1456

    Surge la necesidad a causa de los avances en la imprenta

    Surge la necesidad a causa de los avances en la imprenta
    La imprenta inventada por Gutenberg a mediados del siglo XV, y el descubrimiento del grabado producen transformaciones radicales en el mundo. Con la imprenta aumenta la producción y reproducción de libros en grandes cantidades y a bajo coste.
  • Comienza la lucha por la libertad de imprenta

    Comienza la lucha por la libertad de imprenta
    Desde finales del siglo XVII fue tomando fuerza una corriente de opinión favorable a la libertad de imprenta y a los derechos de los autores, un movimiento que defendía los derechos de los autores frente a los impresores y libreros que había obtenido el privilegio de censurar los escritos.
  • “Estatuto de la Reina Ana”

    “Estatuto de la Reina Ana”
    A pesar de las fuertes resistencias que opusieron impresores y libreros, llegó a la Cámara de los Comunes un proyecto de ley conocido como el “Estatuto de la Reina Ana”, que acabó con el privilegio Real de 1557 establecido a favor de la Stationers Company, quien ostentaba el monopolio de la publicación de libros en Inglaterra.
  • El privilegio exclusivo al autor

    El privilegio exclusivo al autor
    El Rey Carlos III dispuso, por real ordenanza, que el privilegio exclusivo de imprimir una obra sólo podía otorgarse a su autor y debía negarse a toda comunidad secular o regular.
  • Derecho de edicion y venta al autor

    Derecho de edicion y venta al autor
    El gobierno de Luis XVI dicto seis decretos en los que reconoció al autor el derecho a editar y vender sus obras, creándose así dos categorías diferentes de privilegios, los de los editores y los reservados a los autores.
  • El reconocimiento del derecho individual del autor

    El reconocimiento del derecho individual del autor
    La protección de su obra se afianza a finales del siglo XVIII a través de la legislación que se dicta en los Estados Unidos de América y en también en Francia, las dos naciones modernas. Posteriormente a este siglo, muchos países incluyeron en sus Constituciones nacionales los derechos de autor entre los derechos fundamentales del individuo.
  • Los primeros derechos de propiedad en México

    Los primeros derechos de propiedad en México
    las Cortes Españolas en 1820, en las que se protegieron los derechos de los inventores,
  • Reconocimiento universal de la propiedad intelectual

    Reconocimiento universal de la propiedad intelectual
    Finalmente en el siglo XX el derecho de autor es universalmente reconocido como derecho del individuo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Propiedad intelectual en México

    Propiedad intelectual en México
    Se publica la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial y se estableció en su artículo 7° la creación de una Institución especializada que brindara apoyo técnico a la Secretaría de Economía en la administración del sistema de propiedad industrial.
  • Conclusion

    La diferencia entre propiedad intelectual y derecho intelectual esta en el tipo de protección que se ofrece a cada creación de los autores, por ejemplo la propiedad intelectual cuida el registro de marca, patentes así como marcas, mientras el derecho intelectual protege los derechos de autor ya sean de libros, películas y canciones así como las cuestiones creativas intangibles.