Origen del Derecho Procesal

Timeline created by Samuel Anaya
  • -300 BCE

    Antigua Roma y pueblos primitivos

    Antigua Roma y pueblos primitivos
    ordo iudiciorum privatorum, y el de la extraordinaria cognitio, se caracterizan por la división del procedimiento en dos etapas, in iure, y apud iudicem o in iudicio.
  • -130 BCE

    En el año 130 a.J.C.

    En el año 130 a.J.C.
    Se promulga en Roma la Lex Aebutia, la cual autorizó al pretor peregrino el uso de una instrucción escrita.
  • 300

    300 d. C.En la época de Diocleciano

    300 d. C.En la época de Diocleciano
    Se implanta la Extraordinaria cognitio, desaparece la escisión del procedimiento en dos etapas, y el proceso pasa a desarrollarse ante un juez único, la demanda se presenta ahora por escrito.
  • 300

    Siglo IV. El proceso germánico

    Siglo IV. El proceso germánico
    Es un reflejo de la lucha entre particulares, el cual se desarrolla ante las asambleas populares, limitándose el juez a dirigir formalmente el debate, y a proclamar la sentencia dictada a propuesta de una comisión de miembros peritos en derecho.
  • 800

    Siglos IX, X y XI. El período franco y feudal.

    Siglos IX, X y XI. El período franco y feudal.
    Se atenúan las ordalías, se da más injerencia al órgano jurisdiccional, aparece la citación oficial del demandado, se admite la prueba documental y la testimonial.
  • 1000

    Siglo XI en Italia

    Siglo XI en Italia
    Nace el proceso común, romano-canónico o itálico canónico, que es el resultado de la evidente penetración germánica en el proceso romano.
  • 1265

    Siglo XIII. LAS SIETE PARTIDAS

    Siglo XIII. LAS SIETE PARTIDAS
    Reglamentaba todo o procesal y no hacia diferencia entre lo penal y lo civil, si no en ella estaban reglamentados todos los procesos en una forma unitaria.
  • 1300

    Siglo XIV

    Siglo XIV
    El proceso común pasa de Italia al resto de Europa operando de distinta manera en cada país, en Alemania se denominó proceso cameral.
  • 1400

    Siglos XV al XVIII

    Siglos XV al XVIII
    Durante la Edad Moderna los ordenamientos procesales que se van sucediendo se mantienen fieles a los procesos, así ocurrió con el Ordenamiento de Montalvo (1480), las Ordenanzas de Madrid (1499), las Leyes de Toro (1505), la Nueva Recopilación (1567), y la Novísima Recopilación (1805).
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Nace el derecho procesal como ciencia. Autores alemanes comenzaron el estudio del proceso como un instituto desligado del derecho civil.
  • Siglo XIX. Revolución francesa.

    Siglo XIX. Revolución francesa.
    El 1° de enero del año 1807 se dictó en Francia el Code de Procédure Civile, el cual estuvo vigente en Italia durante la ocupación francesa, modelando al resto, como el de Nápoles de 1819, o Modena de 1852.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Se edita en Düsseldorf la famosa discusión entre B. Windscheid y T. Müther, sobre el concepto de acción que había definido el jurista romano Celso. Se comenzaba a afirmar entonces que la acción no emanaba de los particulares, sino del Estado.
  • Siglo XX. Procesalismo científico.

    La teoría de las excepciones procesales y los presupuestos procesales. Con la primera se inician las doctrinas sobre la autonomía de la acción respecto del derecho subjetivo sustantivo aducido en el proceso; y en el segundo se señalan, en forma rigurosa y sólida, las bases para distinguir, con toda claridad, entre la relación jurídica sustantiva.