Gfh

Óperas de Georg Friedrich Händel

  • Almira, reina de Castilla

    Almira, reina de Castilla
    Almira, reina de Castilla (título completo en alemán: Der in Krohnen erlangte Glücks-Wechsel, oder: Almira, Königin von Castilien, HWV 1) es una ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. Se trata de la primera ópera compuesta por Händel
  • Agrippina

    Agrippina
    Es la segunda ópera de Handel, representada por primera vez el 26 de diciembre de 1709 la cual tiene como libreto la obra del cardenal Vincenzo Grimani.. Es una ópera de corte serio dividida en tres actos.
    La ópera narra la historia de Agrippina quién es la madre de Nerón, implicada en un complot contra el emperador Claudio para que su hijo se quedará en el trono. Inicialmente tuvo un gran éxito pero después quedo en el olvido.
  • Rinaldo

    Rinaldo
    La ópera relata el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena, pero una hechicera de nombre Armida tiene a Rinaldo prisionero. Esta basada en el poema épico “La Jerusalén Liberada” de Torquato Tasso.
    Cuenta con una gran orquestación exquisita y florida pero como otras operas serias de Händel cayó en el olvido durante doscientos años. En la década de 1970 fue revivida y es ahora parte del repertorio operístico habitual.
  • Teseo

    Teseo
    Teseo es una ópera seria en cinco actos con música de Georg Friedrich Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos. El libreto en italiano se debe a Nicola Francesco Haym, basado en el Thésée de Philippe Quinault. Fue la tercera ópera de Händel en Londres, y pretendía repetir el éxito de Rinaldo después de la poco popular Il pastor fido.
  • Amadigi Di Gaula

    Amadigi Di Gaula
    Amadigi, un paladín, y Dardano, el Príncipe de Tracia, están ambos enamorados de Oriana. Oriana prefiere a Amadigi. También Melissa la hechicera quiere atraer a Amadigi, intentado capturarle por los efectos de diferentes hechizos, escritos, e incluso amenazas.
    Amadigi se enfrenta a diversos espíritus y furias, y en un duelo mata a Dardano. Melissa convoca el fantasma de Dardano para vergarlo, pero el fantasma dice que los dioses están predispuestos a proteger a Amadigi y Oriana.
  • Música acuática

    Música acuática
    A requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos en una barcaza que navegaba cerca de la embarcación del rey y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje. Normalmente se considera que está formada por tres suites, cuyos números de catálogo son HWV 348, HWV 349 y HWV 350.
  • Radamisto

    Radamisto
    Radamisto es la vigésima ópera de Händel, y la primera que compuso para la Royal Academy of Music. El libreto es de Nicola Francesco Haym, basado en la obra de Domenico Lalli L’amor tirránico.
    La ópera de tres actos se desarrolla en Tracia y Armenia, alrededor del año 50 d.C. La historia se basa en la importancia del amor conyugal, que es fiel a pesar de todas las dificultades y trampas que puedan ponerlo en peligro. Los protagonistas son Radamisto y su esposa Zenobia.
  • Julio César en Egipto

    Julio César en Egipto
    Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym quien usó un libreto anterior por Giacomo Francesco Bussani musicado por Antonio Sartorio (1676). Fue compuesta para la Royal Academy of Music.
    Fue estrenada el 20 de febrero de 1724 en Londres. La ópera se convirtió inmediatamente en un éxito, y fue representada (con algunos cambios) en 1725, 1730, y 1732; fue estrenada también en París, Hamburgo y Brunswick.
  • Rodelinda

    Rodelinda
    Rodelinda, séptima ópera de Handel para la Royal Academy of Music, se estrena en el King’s Theatre de Londres el 13 de febrero de 1725, la misma temporada que Tamerlano, con el mismo reparto estelar: la soprano Francesca Cuzzoni (Rodelinda) y los castrati Senesino (Bertarido) y Andrea Pacini (Unulfo).
  • Alessandro

    Alessandro
    Alessandro tiene la idea firme de ser hijo de Júpiter, de tal manera que exige lo adoren como a un dios. Sus capitanes intentan quitarle tal creencia sin resultados. Mientras, Rossane y Lisaura pelean por el amor de Alessandro.
  • Tolomeo

    Tolomeo
    Tolomeo, re d'Egitto (título original en italiano; en español, Ptolomeo, rey de Egipto, HWV 25) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, adaptado de Tolomeo et Alessandro, de Carlo Sigismondo Capece. El Tolomeo del título es Ptolomeo IX.
  • Lotario

    Lotario
    Lotario es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel. El libreto en italiano fue adaptado de la obra Adelaide de Antonio Salvi, basada en la historia de Lotario I. Fue estrenada en el King's Theatre in the Haymarket de Londres el 2 de diciembre de 1729.
  • Orlando

    Orlando
    Orlando, un gran soldado del ejército de Carlomagno, se enamora de la princesa pagana Angélica, quien ya está enamorada de Medoro, un príncipe africano. Su desaire hace enloquecer a Orlando, pero gracias al mago Zoroastro, quien lo hace entrar en razón, se evita una auténtica masacre.
  • Arianna in Creta

    Arianna in Creta
    Su argumento desarrolla la historia mítica del tributo de catorce jóvenes de ambos sexos que los atenienses debían entregar a Minos, rey de Creta, para ser devorados por el Minotauro hasta que Teseo, quien se integra voluntariamente en la expedición, logra acabar con el Minotauro ayudado por Arianna, hija de Minos, quien estaba enamorada de Teseo.
  • Ariodante

    Ariodante
    El Rey, al oír la supuesta infidelidad de Ginevra la repudia mientras llegan noticias de que Ariodante se ha suicidado. Polinesso envía entonces a sus agentes a matar a Dalinda, la única que puede desvelar la trama. Pero Ariodante, que encuentra a Dalinda mientras vaga por los bosques, derrota a los asesinos y le salva la vida a la amiga de Ginevra.
  • El Mesías

    El Mesías
    Consta de tres partes: La primera se basa en el Libro de Isaías, que profetiza la venida del Mesías, y tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva.
    La segunda sección ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión y finaliza con el «Aleluya», con coro, trompetas y timbales.
    Finalmente, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final.