Objetos virtuales

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO "OBJETO DE APRENDIZAJE".

  • Wayne Hodgins

    Wayne Hodgins
    (RLO Reusable Learning Object).
  • Wayne Hodgins

    Wayne asoció los bloques LEGO con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de reutilización en procesos educativos.
  • L‘Allier

    L‘Allier
    "la experiencia de formación independiente más pequeña que contiene un objetivo, actividades de aprendizaje, y una evaluación".
  • Wiley

    Wiley
    “Los objetos de aprendizaje son los elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en el computador y fundamentada en el paradigma computacional de “orientación al objeto”. Se valora sobre todo la creación de componentes (llamados “objetos”) que pueden ser reutilizados en múltiples contextos".
  • David Willey

    David Willey
    “Cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”. “la unidad mínima de aprendizaje, en formato digital, que puede ser reusada y secuenciada”.
  • IEEE

    IEEE
    "Un Objeto de Aprendizaje es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología".
  • Chan

    "A cada entidad informativa digital (OA) se representa con un objeto real y se crea para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, cobran-do sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa".
  • Polsani

    Polsani
    "Un objeto de aprendizaje es una unidad autónoma e independiente de contenido de aprendizaje que está predispuesta al reuso en múltiples contextos de enseñanza".
  • MacGreal

    MacGreal
    "Un O.A es un recurso digital independiente y reutilizable que apoya el aprendizaje".
  • García Aretio

    García Aretio
    "Una estructura detallada del texto, que describe atributos, propiedades y características distribuidos en diferentes campos que identifican claramente al objeto, con el fin de que pueda encontrarse, ensamblarse, [y] utilizarse".
  • Portal Colombia Aprende

    Portal Colombia Aprende
    "Un objeto virtual y mediador pedagógico, diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas".
  • García Aretio

    García Aretio
    "Un conjunto integrado, organizado y secuencial de los elementos básicos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje (motivación, relaciones con otros conocimientos, objetivos, contenidos, métodos y estrategias, actividades y evaluación) con sentido propio, unitario y completo que permite a los estudiantes, tras su estudio, apreciar el resultado de su trabajo".
  • Astudillo

    Astudillo
    “Una unidad didáctica digital diseñada para alcanzar un objetivo de aprendizaje simple, y para ser reutilizada en diferentes Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, y en distintos contextos de aprendizaje. Debe contar, además, con metadatos que propicien su localización, y permitan abordar su contextualización.”