Historiaradio

NACIMIENTO Y LAS ÉPOCAS DE LA RADIO

  • NACIMIENTO DE LA CAJA MUSICAL

    NACIMIENTO DE LA CAJA MUSICAL
    Las primeras cajas del siglo XVIII usaron discos metálicos.Como ingeniosos mecanismos que producían las notas por medio de un disco giratorio con dientes alrededor y esta técnica se continuó en relojes del siglo XVIII. El nombre de “caja musical” se debe, al parecer, a Antoine Favre.
  • Radiación electromagnética

    Radiación electromagnética
    Es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. las ondas electromagnéticas generadas por las fuentes del campo electromagnético y que se propagan a la velocidad de la luz. La generación y la propagación de estas ondas son compatibles con el modelo de ecuaciones matemáticas definido en las ecuaciones de Maxwell.
  • Transmisión inalámbrica

    Transmisión inalámbrica
    Nikola Tesla demuestra los principios de la transmisión inalámbrica.
    Todo esto más tarde sería utilizado en los sistemas de radio.
  • Period: to

    David Sarnoff

    Descubridor de la telegrafía (1896) y de la radiofonía (1900). En dicha empresa, ascendió rápidamente: telegrafista (1907), operador de radio (1909). En 1912, fue el operario que recibió la llamada de auxilio del “Titanic”, permaneciendo más de 72 horas al aparato. Fue inspector de estaciones, instructor de operadores, inspector jefe de radio, subjefe de ingenieros, hasta llegar a director del departamento comercial.
  • Period: to

    Primera trasmisión

    En 1906 en Brant Rock MA, Fessenden toca su violín, canta una canción, lee uno o dos versículos de la Biblia en un teléfono inalámbrico de su propia invención. Esta es la primera transmisión y ocurre en la víspera de Navidad de 1906.
  • Period: to

    CHARLES HERROLD

    Herrold en abril de 1910 en una declaración jurada notariada publicada en una revista nacional, "hemos dado conciertos de fotógrafos inalámbricos a hombres aficionados en el Valle de Santa Clara", una de las primeras referencias publicadas sobre qué Ahora conocemos como las actividades de radiodifusión a una audiencia de más de uno
  • VÁLVULA DE VACIÓ

    VÁLVULA DE VACIÓ
    Fleming crea la válvula de vacío la cual es un detector de ondas de radio y la cual es perfeccionada después por Lee de Forest en 1906 creando el tubo de audion. Este permitió el desarrollo de moduladores que acoplaban una señal de sonido a una de radio frecuencia para su transporte en el espacio.
  • Guillermo marconi

    Guillermo marconi
    Visita Argentina y tiene ideas para una invención que reemplace el telégrafo alambico y el cable transatlántico, establece contacto por radio, con Canada e Irlanda.
  • Feedback

    Feedback
    Edwin Armstrong estudia y plantea el Feedback o retroalimentación.
  • Sarnoff

    Sarnoff
    Logró una considerable atención pública cuando se produjo el hundimiento del Titanic.Sarnoff se mantuvo durante tres días en una estación radiofónica neoyorkina, transmitiendo y descifrando los mensajes procedentes de la escena del accidente. Después ascendió a posiciones más importantes en la compañía y en 1916 envió un memorándum a sus superiores en el cual planteaba un uso económico y lucrativo de la radio.
  • TITANIC

    TITANIC
    Gracias al hundimiento del “titanic” y del “republic” se empieza a ver el uso fundamental de la radio, la navegación. Además, la radio tuvo un papel protagónico en las guerras mundiales. Sin embargo, la transmisión es recibida, a más de 1,400 millas, por un supervisor y sus ayudantes en la estación American Marconi, localizada en el techo de las tiendas departamentales
  • Period: to

    Herrold

    Él y sus estudiantes transmiten música y hablan en un horario regular a un público creciente de San José.
  • Radioaficionados

    Radioaficionados
    Las autoridades los obligan a desmontar sus antenas, por sospechar que transmiten información a buques enemigos.
  • LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    El gobierno nacional dicta la primera regulación radial, todo aquel que trasmita debe ser registrado. Todas las estaciones inalámbricas de aficionados tienen la orden de cerrar, en silencio, para que el Gobierno pueda usar la radio con fines de defensa. La guerra es importante para la radio técnicamente, se mejora para la comunicación de guerra, y todas las demás patentes de radio se agrupan por razones de defensa.
  • LEE DE FOREST

    LEE DE FOREST
    establece una estación en High Bridge NY y transmite música, noticias, declaraciones electorales, etc. a NYC, esta vez usando su tubo de vacío como transmisor. El Inspector Federal de Radio lo cierra diciendo "no hay lugar en el éter para el entretenimiento". La mayoría todavía creía que la radio debería ser para comunicación bidireccional, y hubo un acuerdo general de que la Marina estaría a cargo de toda la radio
  • FRANK CONRAD

    FRANK CONRAD
    un ingeniero de la Corporación Westinghouse llamado Frank Conrad había sido autorizado por el gobierno a estar en el aire durante la guerra para desarrollar el tubo de vacío de Forest en un transmisor para el esfuerzo de guerra. Él usa un fonógrafo para probar el audio; recibe llamadas de algunos experimentadores que, desafiando el orden del gobierno, escuchan ilegalmente sus pruebas. Toca discos para esta audiencia clandestina todos los sábados por la noche
  • Forest

     Forest
    llega a San Francisco y establece otra estación en 1919 y transmite diariamente.
  • Radio-fusión

    Radio-fusión
    Se inicia la Radio- Fusión en Argentina y crean la sociedad radio
  • Llega la radio

    Llega la radio
    Difusión de la radio con licencia. La compañía de Conrad, Westinghouse, Se lanza la primera transmisión radiofónica pública con fines de entretenimiento en buenos aires, le pide que salga al aire regularmente para enviar música y venderán radios para pagar el servicio. Solicitan una licencia de radio comercia. Los años oscuros de la guerra dan paso a la paz y la prosperidad.
  • Period: to

    DECADA DE LA RADIODIFUSIÓN

    Hay cientos de estaciones que entretienen a miles de personas que compran o construyen sus propios receptores, en su mayoría conjuntos de cristal con auriculares. Bajo un acuerdo sancionado por el gobierno, Radio Corporation, RCA se forma para administrar las patentes de la tecnología del receptor y el transmisor. Se le permite participar en "transmisión de peaje" y "transmisión en cadena".
  • TECNOLOGÍA

    TECNOLOGÍA
    La década comienza con la gente escuchando juegos de cristal hechos en casa con auriculares, progresa a grandes juegos que funcionan con baterías con docenas de diales y un altavoz de bocina para radios de consolas eléctricas diseñadas como muebles finos, sintonización de un solo botón y altavoces.
  • PUBLICIDAD RADIAL

    PUBLICIDAD RADIAL
    WEAF en Nueva York acepta el primer "anuncio de radio". Debido a que esta estación es propiedad de AT&T, es la única estación autorizada para participar en la "transmisión de peaje" en virtud de los acuerdos RCA. Otras estaciones ya están publicitando porque nadie puede detenerlas. Muchas estaciones son propiedad de empresas y su única razón para transmitir es vender algo
  • REGULACIÓN DE LA RADIO

    REGULACIÓN DE LA RADIO
    Se forma la Comisión Federal de Radio y se aprueba la Ley de Radio de 1927 que reasigna las estaciones a frecuencias más claras y, por primera vez, hace que las estaciones de radio operen en interés público, conveniencia y necesidad. La década termina con la radio como una industria completamente formada.Los locos años 20 darán paso a la gran depresión. Un gran cambio social está en camino.
  • RADIO MADURA

    RADIO MADURA
    La radio como un gran negocio
  • El negocio

    El negocio
    La depresión y las personas comienzan a escuchar y dependen de la radio para elevarlos durante una gran crisis económica. La radio empieza a jugar con las emociones mediante la situación que vive los estadounidenses durante su hora más oscura.
  • PATROCINADOR

    PATROCINADOR
    Los anunciantes, a través de sus agencias, poseen y controlan programas completos, contratan y despiden talentos. Los espectáculos llevan el nombre del patrocinador. De miedo.
  • GRANDES EXPOSICIONES

    GRANDES EXPOSICIONES
    La programación es nacional a través de redes NBC red & blue, CBS, Mutual. La programación consiste en variedad, comedia, telenovelas, drama serio, música en vivo, concursos.
  • NACIMIENTO DE LA FM

    NACIMIENTO DE LA FM
    Edwin Howard Armstrong desarrolla la frecuencia modulada FM como solución a la estática. La FM es una aliada que ayuda a ganar la segunda guerra mundial.
  • LA FCC SE FORMA

    LA FCC SE FORMA
    Se reemplaza al FRC y regula la radio. Su mandato es muy similar al antiguo FRC. A principios de la década, intentan limpiar el contenido de los avisos y reclamos de transmisión, incluso sacar a algunos autodenominados "médicos de radio" del aire.
  • GUERRAS DE PRENSA Y RADIO

    GUERRAS DE PRENSA Y RADIO
    Los periódicos temen que la inmediatez de las noticias de radio los saque del negocio. Se niegan a dejar que las estaciones de radio lean sus páginas hasta que los periódicos salgan a la calle. Finalmente se forman AP y UP, y la radio CBS forma un departamento de noticias.
  • GUERRAS RADIO-MÚSICA

    GUERRAS RADIO-MÚSICA
    El sindicato de músicos, que intenta aún más poder, se niega a dejar que sus músicos toquen en la radio hasta que se resuelvan nuevos acuerdos. Algunas estaciones reproducen discos de artistas extranjeros no cubiertos por el AF de M.
  • GUERRA EN EUROPA

    GUERRA EN EUROPA
    Otros construyen su reputación como los primeros periodistas de radio. A finales de la década, la radio es una fuente importante de noticias.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    la radio es la voz del esfuerzo de guerra. Los artistas calman a un público confundido, informan las noticias. La radio une.
  • LLEGA LA TELEVISIÓN

    A fines de la década de 1940, la televisión se prende. Los años 1948-1952 son años de crecimiento para la televisión, como lo fueron a principios de la década de 1920 para la radio. La programación está controlada principalmente por las mismas redes y patrocinadores que la radio. Las áreas rurales no recibirán televisión hasta el final de las décadas.
  • Period: to

    SERVICIOS DE RADIO

  • NORMAS DE TELEVISIÓN

     NORMAS DE TELEVISIÓN
    El NTSC determina que la televisión tendrá 525 líneas, 60 campos, escaneo entrelazado. En diciembre de 1941, Pearl Harbor nos involucra en la guerra y la industria se convierte en materiales de guerra.
  • TESLA

    TESLA
    Gana la patente como creador de la radio
  • LA RADIO

    LA RADIO
    A finales de los años 50, los artistas de rock and roll estaban en la televisión. Imagina la radio, que está encendida y, finalmente, es revivida por el medio que casi la mata antes.
  • Period: to

    LUCHA RADIAL

  • RADIO CON FOTOS

    Todas las grandes estrellas y programas y anunciantes que hicieron de los años 1930 y 1940 el defecto de la "era dorada de la radio" a la televisión. La radio debe localizar, reproducir discos.
  • Radios transistores y sonido estéreo

    Radios transistores y sonido estéreo
  • Period: to

    REINVENTOS DE RADIO

    FM HACE UNA VUELTA Para un sistema que se inventó hace casi 40 años, FM tardó mucho en superar a AM. La música pop era mejor y exigía un servicio de entrega que sonara tan bien como un sistema de audio doméstico.
  • Redes de comunicación en el espacio

    Redes de comunicación en el espacio
    Entró en órbita el satélite “Telstar” y con él las redes de comunicaciones fueron impulsadas en el espacio.
  • Period: to

    RADIO BORES

    La radio gana mucho dinero. Las grandes estaciones de música, una vez AM y ahora FM, ganaban mucho dinero.
    retorno de redes de radio con tecnología satelital de bajo costo disponible para cada estación, cientos de nuevas redes de radio emergen y mueren, en su mayoría ofreciendo formatos de música entregados por DJ de grandes ciudades.
  • Period: to

    LUCHA DE RADIO

    COMPRAR-VENDER COMPRAR-VENDER. Al igual que la casa que compró por un alto precio a fines de la década de 1980, la estación de radio que también compró vale menos de lo que pagó. Esto significa recortes, más automatización, menos tipos de noticias y asuntos públicos