De San Agustín al Imperio Carolingio

  • 202

    Se abre la primera escuela de gramática

    Durante los años 202-203, Orígenes, abre una escuela de gramática para atender a las necesidades de su familia que se había quedado sin recursos a raíz del martirio de su padre.
  • 240

    Primeras Escuelas Superiores de Teología Cristiana

    Durante los años 240-260, aparecen las primeras Escuelas Superiores de Teología Cristiana.
  • 250

    Creación de la Escuela Superior de Estudios Religiosos

    Creación de la Escuela Superior de Estudios Religiosos
    Se crea la Escuela Superior de Estudios Religiosos. Orígenes adaptó a ella los métodos característicos de la enseñanza superior de tipo helenístico. Con una sólida formación secundaria cuyo programa estaba definido por el ciclo de artes liberales, literarias, matemáticas y, posteriormente se le agregaría el estudio de la filosofía.
  • 268

    Malquio dirige una escuela de retórica

    Malquio dirige una escuela de retórica con gran influencia helénica, a pesar de su condición sacerdotal.
  • 300

    Surgimiento de la escuela monástica

    Durante todo este siglo, aparecen un tipo de escuela cristiana, estaba orientada hacia la vida religiosa. Surge la escuela monástica, donde los monjes estaban obligados a encargarse de la educación, principalmente de los niños. El novaciano era confiado a un anciano venerable, cargado de experiencia y de virtud, que le servía de padre espiritual.
  • 320

    Se decreta la Regla de san Pacomio

    Durante los años 320 al 340, se decreta la Regla de san Pacomio, que prescribía que en monasterio todos debían de saber leer y aprenderse de memoria el Salterio y el Nuevo testamento. Del mismo modo, se decretaba que se debían tomar tres horas diarias de clase, donde se estudiaban las letras, las sílabas, los nombres, etc.
  • 354

    Nacimiento de San Agustín

    Nacimiento de San Agustín
    Nace Aurelio Agustín en Tagaste, África romana.
  • 362

    Prohibición de la enseñanza a los cristianos

    Por una ley realizada el 17 de junio de este año, el emperador Juliano prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos.
  • 364

    La iglesia educa a los cristianos

    Apolinar deroga la ley impuesta por Juliano. Los maestros cristianos retornaron a sus cátedras y todo volvió a su antiguo cauce, acomodándose perfectamente la iglesia a la educación clásica.
  • 372

    Apertura de la escuela elemental

    Protógenes abrió una escuela elemental donde se enseñaba escritura y estenografía.
  • 374

    Adhesión a los maniqueos

    Adhesión a los maniqueos
    Agustín se adhiere a la secta de los maniqueos.
  • 375

    La educación en manos de los monjes de los "desiertos"

    375
    San Juan Crisóstomo, persuadió a los padres cristianos para que confiaran la educación de sus hijos a partir de los 10 años a los monjes de los “desiertos”.
  • 383

    San Agustín parte a Roma

    San Agustín parte a Roma
    Agustín macha hacia Roma para enseñar, con esperanza de conquistar éxito y fortuna. Pero al año partió a Milán para ocupar el puesto de profesor oficial de retórica dado por el prefecto Simaco, ahí sufre una crisis existencial.
  • 386

    San Agustín en Milán. Comienza a escribir sus primeras obras

    San Agustín en Milán. Comienza a escribir sus primeras obras
    Deja la enseñanza y se retira con un reducido grupo de parientes y amigos a Cassiciaco; cerca de Milán, donde comienza a componer sus primeras obras.
  • 387

    Misión de San Agustín y bautismo

    Misión de San Agustín y bautismo
    Recibe el bautismo por parte de San Ambrosio, en esa etapa de su vida, a Agustín se le presenta claramente la misión a la cual debía dedicarse: difundir y defender en su patria la verdad cristiana.
  • 389

    Se publica "De magistro"

    Se publica "De magistro"
    En De magistro, San Agustín expone aspectos esenciales sobre la teoría de la enseñanza, se enfoca en la relación entre educando y educador.
  • 391

    San Agustín se ordena sacerdote

    San Agustín se ordena sacerdote
    Agustín se regresa a Tagaste y se ordena sacerdote.
  • 395

    Consagración como obispo

    Consagración como obispo
    Se consagra obispo de Hipona, a partir de ese momento, su actividad fue incesante.
  • 397

    Publicación de "Confesiones"

    Publica Confesiones. Libro que expone su vida de juventud, así como sus pecados y la transición al cristianismo.
  • 397

    Desarollo "De doctrina christiana"

    De los años 397 al 426, desarrolla De doctrina christiana. Obra educativa de su madurez, explica cómo enseñar e interpretar las Sagradas Escrituras.
  • 399

    Se publica "De Catechizandis rudibus"

    Publica De Catechizandis rudibus. Obra en la que intenta dotar de un manual pedagógico a la enseñanza de la religión cristiana.
  • 400

    Publica "Confesiones"

    Publica "Confesiones"
    Compuso los trece libros de las Confesiones, donde representa la clave de su personalidad de pensador.
  • 409

    Cultura intelectual eclesiástica

    La cultura intelectual de la España visigoda era exclusivamente eclesiástica. Ya que ante la ocupación germánica llegaron los suevos, alanos y vándalos.
  • 410

    Roma saqueada, inicia proceso migratorio

    Roma es saqueada durante 3 días por Alarico, las grandes tribus de las regiones fronterizas del imperio, son empujadas por otras poblaciones bárbaras en búsqueda de nuevos territorios para poder establecerse. Se inicia un proceso migratorio hacia el sur.
  • 413

    Escribe "La ciudad de Dios"

    Escribe "La ciudad de Dios"
    Del 413 al 426, desarrolla su libro más vasto, La ciudad de Dios.
  • 413

    Desarrollo de un programa de educación cristiana

    San Jerónimo desarrolla un programa de educación cristiana.
  • 413

    Debilitamiento del imperio Romano. Redacción de "La ciudad de Dios".

    Agustín se moviliza en defensa de la fe y comienza la redacción de una de sus mayores obras La Ciudad de Dios (De civitate Dei).
    Se difunde la idea de que Roma fue la culpable de haber causado el debilitamiento del imperio, se culpa también a los cristianos.
  • 425

    Auge de la Universidad de Constantinopla

    Desde 425 a 1453, la Universidad de Constantinopla, era un fecundo centro de estudios, además de erigirse en pilar de la tradición clásica. Fue organizada por César Bardas en el 863, por Constantino IX Monómaco en 1045.
  • 426

    Aparece la versión íntegra de "La Ciudad de Dios"

    Aparece la versión íntegra de La Ciudad de Dios, a partir de ese momento comenzaron a difundirse sus doctrinas. Afirmaba que “en el pensamiento y en la actuación del hombre la salvación personal debe gozar de una prioridad absoluta, que el Estado político organizado es una consecuencia del pecado original, y que toda la tiranía que del estado deriva no es más que el merecido castigo por dicho pecado. No le queda al hombre otro remedio que aceptar la sentencia” (Bowen, 1985, pp. 378-379).
  • 427

    Publica "Retractaciones"

    Publica "Retractaciones"
    Con Retractaciones echa una mirada retrospectiva a toda su obra literaria y corrige los errores e imperfecciones dogmáticas.
  • 430

    Fallecimiento de San Agustín

    Fallecimiento de San Agustín
    El 28 de agosto de este año, San Agustín fallece, cuando desde hacía tres meses los vándalos de Geserico asediaban Hipona.
  • 451

    Prohibición a los monasterios de impartir educación

    Con el Concilio de Calcedonia se prohibía formalmente a los monasterios que se encargarán de la educación de los niños y jóvenes. Y esa prohibición se mantendría siempre. Por lo tanto, la escuela monástica en el mundo griego se volvía de uso interno.
  • 501

    Surgimiento de la escuela episcopal

    A partir de este siglo, surge la escuela episcopal, los obispos estaba obligados de ocuparse personal y directamente de la instrucción elemental de los jóvenes.
  • 503

    La escuela presbiterial

    El siglo VI, fue fundamental para la organización y reconstrucción de la escuela presbiterial, surge una red de parroquias rurales, debido al éxito de la evangelización de las masas hizo estallar la estructura urbana de la antigua Iglesia, agrupada alrededor de la sede episcopal. El número de sacerdotes se multiplicó demasiado, por lo tanto, para darle solución a esto, se generalizó el sistema en la escuela episcopal.
  • 520

    Surgimiento de escuelas técnicas

    520
    Durante el siglo VI, surgen las escuelas técnicas que tenían el propósito de la formación de monjes y clérigos.
  • 523

    Roma como centro de atracción de estudiantes

    En el magister officiorum, el jefe de la cancillería Teodorico, favoreció el desarrollo de los estudios y mantuvo en pleno ejercicio las cátedras estatales que atraían a Roma a los estudiantes de las provincias.
  • 525

    Se decreta la Regla de San Benito

    Se decreta la Regla de San Benito, que fija normas extensas sobre las lecturas sagradas, prevé la admisión de jóvenes en los monasterios, así como su educación; libro, tablillas y estiletes aparecen con toda naturalidad como partes integrantes del mobiliario.
  • 527

    II Concilio de Toledo

    II Concilio de Toledo
    Con el II Concilio de Toledo, se prescribe que los niños destinados al clero, deberán instruirse en la “casa de la Iglesia” bajo la directa vigilancia del obispo.
  • 529

    II Concilio de Vaison

    Con el II Concilio de Vaison y por iniciativa de San Cesáreo, se prescribía “que todos los sacerdotes o curas párrocos admitiesen consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los salmos y las lecciones de las escrituras y todas las leyes del Señor, de modo que pudieran prepararse, entre ellos, dignos sucesores” (Marrou, 1988, p. 455).
  • 534

    Decreto de la Regla de San Cesáreo de Arles

    Se decreta la Regla de San Cesáreo de Arles, eran para las monjas, donde mencionaba que sólo se recibirán niñas de entre 6 o 7 años, edad adecuada debido a su capacidad para aprender las letras, y todas las religiosas tenían que aprender a leer el omnes litteras discant.
  • 534

    Creación en Roma de una biblioteca erudita

    El papa Agapito tenía la intención de crear en Roma a la sombra de una biblioteca erudita, un equivalente de las escuelas cristiana de Nisibe.
  • 540

    Educación tipo profana y religiosa

    Mientras perduró la tradición clásica, Italia, durante el siglo VI ofreció un dualismo riguroso, similar al observado en el Bizancio, es decir, una educación de tipo profano, fiel al humanismo heredado del paganismo y una y educación religiosa, acética, en violento enfrentamiento con la precedente y gestada en el seno del clero o de los monasterios.
  • 597

    Italia como cultura medieval

    El papel de Italia en la elaboración de la cultura medieval, precarolingia, fue importante debido al surgimiento de la célebre misión enviada por san Gregorio Magno, bajo el primer arzobispo de Cantorbery. Roma en aquel entonces era una provincia bizantina.
  • 695

    Cártago llega a su fín. El latín se mantiene en África.

    Desde el 695 al 697, la toma de Cartago llega a su fin. La cultura será en esencia estrictamente religiosa. El uso del latín y su enseñanza logra mantenerse en África hasta pleno siglo XI.