Musicaclasica

Música - Historia - Estética

  • Period: 569 BCE to 475 BCE

    Pitágoras

    Longitud de la Cuerda, Intervalos divididos matemáticamente. Surgen los Modos y el primer fundamento de la teoría Musical en Grecia.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Demócrito

    Negaba a la música cualquier tipo importante de de rol en la vida espiritual: se afirmaba que la sola acción del sonido es física, y que únicamente la palabra hablada, como expresión del pensamiento, puede influir en el estado espiritual del hombre. Por tanto la música actúa físicamente debido solo a su conexión con la poesía.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    “La melodía se compone de tres elementos: palabra, armonía y número...“El número y la armonía se han hecho para las palabras” 483.
    , “Toda conversación sobre la música debe llevar a lo hermoso”. gimnasia, música y filosofía eran importantes para la conformación de la República de Platón,
    “Que la educación se mantenga pura, para que nada sea innovado en la gimnástica ni en la música... No se puede tocar a las reglas de la música, sin alterar las leyes fundamentales de la gobernación”.Pp497.
  • Period: 427 BCE to 287 BCE

    Platón - Teofrasto - Aristoteles

    "La música tiene el poder de estimular y purificar, y tiene un significado moral y metafísico igual que la poesía"
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristoteles

    Aristóteles pensaba que la música podía imitar y, de ese modo, afectar directamente el carácter y la conducta; por consiguiente, tenía que tener un puesto importante en la educación. https://blogmusicaclasica.com/ensenanza-musical/historia-de-la-musica-temario/primera-parte-el-mundo-antiguo-y-medieval/tema-1-la-musica-en-la-antiguedad/la-musica-en-la-vida-y-el-pensamiento-de-la-antigua-grecia/musica-y-ethos/
  • Period: 354 BCE to 300 BCE

    Aristoxeno

    Aristógenes de Tarento,filósofo, músico y teórico de la música griego, perteneciente a la escuela peripatética. El tratado más antiguo de música del que se tiene conocimiento es Elementos armónicos de Aristóxeno. En este tratado se define el estudio de los intervalos, de los tetracordios y de los sistemas, separando los elementos de la melodía y los gene (diatónico, enarmónico y cromático) de los tetracordios. Aristóxeno intentó una exposición completa y sistemática de la música.
  • Period: 110 BCE to 40 BCE

    Filodemo de Gadara

    Era un filósofo epicúreo y poeta que estudió con Zenón de Sidón, jefe de la escuela de Epicuro. Sus papiros tratan de la música, la retórica, la ética y defienden el punto de vista epicúreo contra los estoicos y los peripatéticos.
  • Period: 1 CE to 90

    Lucius Tarrhaeus

    "Incorporó las artes Orgánicas, a las artes practicas y apotelésicas, es decir aquellas artes que emplean instrumentos o utensilios (órgano era el nombre en griego para utensilio), por ejemplo cuando se toca la flauta"
  • 129

    Galeno y el Arte

    Galeno  y el Arte
    Artes vulgares y Liberales
  • Period: 480 to 524

    Boecio

    De institutione musica una teoría neopitagórica de la música, donde reflejó un concepto de belleza formal, basada en la proporción y el número.Este concepto lo extrapoló al arte en general, como armonía del conjunto, basado en sencillas relaciones numéricas, siendo más bello el objeto que presente una mayor sencillez proporcional. Otorgó así un valor superficial a la belleza, llegando a afirmar que la admiración por la belleza es debilidad de los sentidos. Dividió las artes en ars y artificium,
  • Period: 992 to 1050

    Guido De Arezzo

    Monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo . Desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, tetragrama (pauta musical de cuatro líneas),nombre de notas,precursor del pentagrama, y la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido.
    Después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas.
  • Period: 1433 to 1473

    Marsiglio Ficino

    Director de la Academia Platónica de Florencia.
    Ofreció una nueva una nueva interpretación del problema que expuso Manetti: conservó el termino antiguo artes liberales pero lo utilizó para incluir arquitectura, pintura y poesía.
    Su justificación fue: " es la música la que inspira a los creadores, a los oradores, poetas, escultores y arquitectos", haciendo alución a las artes inspiradas por las musas, o a la inpiración de los individuos creativos.
  • Period: 1435 to 1511

    Johannes Tinctoris

    "Diffinitorium musices", que es el primer diccionario de términos musicales; un libro sobre las características de los modos musicales; un tratado sobre proporciones; y tres libros sobre contrapunto, que son especialmente útiles para trazar el desarrollo de la conducción de las voces y la armonía en el período de transición entre Guillaume Dufay y Josquin Desprez. Los escritos de Tinctoris tuvieron influencia tanto en compositores como en otros teóricos musicales del resto del Renacimiento
  • Period: 1561 to

    Francis Bacon

    Relacionó las artes con los bienes corporales, salud, belleza, fuerza y placer; de la salud se ocupa la medicina, de la belleza la cosmética, de la fuerza el atletismo y del placer las «artes hedonísticas» que e organizan según los sentidos: la pintura con la vista y la música con el oído. Formuló una teoría historiosófica sobre la relación de la sociedad con el arte: en sociedades jóvenes predominan las artes marciales, en las maduras las liberales y en las decadentes las hedonísticas.
  • Period: to

    Kant

    En Kant la música permanece en un lugar inferior con respecto a las otras artes debido a la presencia excesiva de su materialidad: la música "habla a través de muchas sensaciones sin concepto y, por lo tanto, no deja algo para meditar como la poesía (...)". Todas las observaciones que hace Kant con respecto a la música se dirigen precisamente a su dimensión material
  • Period: to

    Johann Gottfried von Herder

    precursores del romanticismo, defendiendo la idea de una humanidad unida y sometida a evolución, - desarrolló una estética psicológica, individualista, que destacaba la sensibilidad y la experiencia individual sobre las abstracciones holísticas de la estética racionalista, vinculando las artes con los sentidos: la vista con la pintura, la música con el oído y el tacto con la escultura; en cambio, la poesía se dirige directamente al «alma individual».
  • Period: to

    Hegel

    Tomando las etapas del arte establecidas por Winckelmann, estableció tres formas de manifestación artística: arte simbólico, clásico y romántico, que se relacionan con tres formas diferentes de arte, tres estadios de evolución histórica y tres maneras distintas de tomar forma la idea.
    Arte Historia Idea Forma
    Simbólico Infancia Desajuste Arquitectura
    Clásico Madurez Ajuste Escultura
    Romántico Vejez Desbordamiento Pintura, música y poesía