Movimientos Literarios

  • Period: 4000 BCE to 476

    Época Antigua

    La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. Tradicionalmente, se ha considerado la invención de la escritura como el punto de partida de la historia antigua.
  • 2000 BCE

    Clacisismo

    Está conformado por su carácter perfecto. La literatura clásica tiene como características propias la antigüedad, la perfección formal y la duración y permanecía a través del tiempo. Autores y obras más importantes:
    Homero: (Siglo VIII a.C.) la Ilíada y la Odisea
    Sófocles: Anfiarao, Antígona, Filoctetes
    Eurípides: Alcestes, Medea, Andrómaca, Electra, Orestes y Las Bacantes y El Ciclope.
    Platón: (427-347 a. C.) Protágoras. Gorgias. Menón.
  • 476

    Medieval

    Es el periodo literario donde su visión de mundo es teocentrista, ósea Dios es el centro del universo. El periodo literario medieval, es durante aproximadamente mil años trascurridos desde la caída del imperio romano de oxidante hasta los inicios del renacimiento a fines del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta de escritos religiosos. Autores y obras más importantes:
    Jaufrè Rudel: (1125-1148) El amor de lejos, El amor cortes
    Rimbaut Aurenga: (1147) El barco borracho
  • 1300

    Renacimiento

    La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran fuerza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450. Autores y obras más importantes
    Dante Alighierii: (1320) La Divina comedia
    Francesco Petrarca: (1350) El Cancionero
    Boccaccio: (1351-1353) El Decamerón
  • Period: 1492 to

    Época Moderna

    La Edad Moderna es un periodo histórico comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789).​ En esta convención, la Edad Moderna se corresponde al período en que se destacan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón).
  • Barroco

    Se caracteriza por el triunfo de la ornamentación, los juegos de palabras, la búsqueda de la emoción y el placer estético. A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo. Autores y obras más importantes
    Miguel de Cervantes Saavedra: (1605) Don Quijote de la Mancha
    Francisco de Quevedo: El Parnaso español (1648) y Las Tres Musas Últimas Castellanas (1670).
    Lope de Vega: La Arcadia (1598), La Dorotea (1632).
  • Neóclasicismo

    Movimiento encaminado a recobrar la literatura y arte clásicos de la antigüedad. Entre sus características encontramos el predominio de la razón y lo académico, el respeto de las normas y reglas en el arte, se escribe con rigor métrico, se preocupa por la expresión formal, rechaza la fantasía. Autores y obras más importantes:
    Daniel Defoe: (1660 – 1731) Robinson Crusoe
    Moliere: (1622 – 1673) El Avaro
    Pierre Corneille: (1606 – 1684) El Cid, Horacio
    Jean Racine: (1639 – 1699) Andrómaca, Británico
  • Period: to

    Época Contemporánea

    La Época Contemporánea es el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.
  • Romanticismo

    El Romanticismo literario dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad,su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. Autores y obras más importantes:
    Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y Leyendas (1871)
    Edgar Allan Poe: The Raven (1845)
    Victor Hugo: Los Miserables (1862)
    Lord Byron: Don Juan (1819-1824)
    Rosalía de Castro: Cantares Gallegos (1863)
  • Realismo

    El Realismo es un movimiento literario que surgió a mediados del siglo XIX, marcando una ruptura con el Romanticismo. El realismo tiene características como la verosimilitud, descripción detallada, preferencia por un narrador omnisciente, compromiso social y un estilo directo y totalmente natural. Autores y obras destacadas:
    Gustave Flaubert: Madame Bovary (1856)
    Henrik Ibsen: Casa de muñecas (1989), Espectros (1881) y Un Enemigo del Pueblo (1882)
    Alexandre Dumas: La Dama de las Camelias (1848)
  • Simbolismo

    El Simbolismo es un movimiento literario que aparece en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX. El movimiento busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas, además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Autores y obras más importantes:
    Charles Baudelaire: Les Fleurs du mal (1857)
    Conde de Lautréamont: Los cantos de Maldoror (1869)
    Jean Moréas: Las cantilenas (1886)
  • Parnasianismo

    El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX. Los parnasianos preconizaron una poesía despersonalizada, alejada de los propios sentimientos y con temas que tuvieran que ver con el arte, temas sugerentes, bellos, exóticos, con una marcada preferencia por la antigüedad clásica. Autores y obras más importantes:
    Théodore de Banville: Albertus (1832), Esmaltes y camafeos (1852)
    Charles Leconte de Lisle: Las erinias (1872)
    Stephán Mallarmé: Herodías (1869)
  • Naturalismo

    El naturalismo es un movimiento literario que tuvo lugar aproximadamente entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Los naturalistas trataban temas de una forma exenta de dramatismo, negaban la libre voluntad y se refugiaban en su pesimismo determinista, mostrándose muy interesados en abordar sus obras desde un punto de vista científico. Autores y obras más importantes:
    Émile Zola: Los Rougon Macquart (1871)
    Antón Chéjov: Las Tres Hermanas (1901)
    Theodore Dreiser: El financiero (1912)
  • Cubismo

    El cubismo fue una corriente vanguardista, se originó en París alrededor de 1908. Busca la reivindicación de la autonomía absoluta de la obra y pretende captar la realidad desde todos los ángulos posibles. En los poemas abundan los datos psicológicos y carecen de un tema principal, ya que los cubistas anteponen el supuesto al desarrollo literal de la obra. Autores y obras más importantes:
    Guillermo Apollinaire: Alcoholes (1913), Caligramas (1918)
    Max Jacob: Le cornet à dés (1916)
  • Futurismo

    El futurismo literario fue un movimiento que se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX. Sus representantes enfatizaron en su obra la inquietud frente a los cambios que la vida moderna y el desarrollo de las máquinas traían a la sociedad. Autores y obras más importantes:
    Marinetti: Manifiesto del Futurismo (1909)
    Guillaume Apollinaire: El poeta asesinado (1916)
    Giovanni Papini: Anima (1911) y Lacerba (1913)
  • Dadaísmo

    El dadaísmo literario fue un movimiento literario nacido en Europa durante la Primera Guerra Mundial. Se caracterizaba por autodenominarse un no-movimiento y por su realización de anti-arte. Los escritores dadaístas tenían como propósito oponerse a todas las normas que gobernaban la cultura burguesa de la época. Autores y obras más importantes:
    Tristan Tzara: La Première Aventure céleste de Monsieur Antipyrine (1916) y Vingt-cinq poèmes (1918)
    André Bretón: Monte de piedad (1919)
  • Ultraísmo

    El ultraísmo literario fue un movimiento español e hispanoamericano que se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Estuvo caracterizado por proponer complicadas innovaciones como el verso libre, imágenes atrevidas y simbolismo como desafío a los esquemas literarios tradicionales. El elemento más importante de la poesía ultraísta era la metáfora. Autores y obras más importantes:
    Guillermo de la Torre: Hélices (1923)
    Jorge Luis Borges: Antología de poemas ultraístas (1922)
  • Surrealismo

    El surrealismo fue un movimiento literario que floreció en Europa en el período comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Los surrealistas se interesaron en fundar un movimiento que liberara al arte de las limitaciones que tenía hasta ese momento. El surrealismo buscaba reunir la realidad con la imaginación. Autores y obras más importantes:
    André Bretón: El Surrealismo y la pintura (1928)
    Louis Aragón: El movimiento perpetuo (1925)
    Philippe Soupault: Los campos magnéticos (1920)
  • Estridentismo

    Movimiento literario mexicano de vanguardia en los años veinte. Fue fundado por Manuel Maples Arce hacia finales de 1921, y se disolvió en 1927. Busca una lucha contra el academicismo y los patriarcas de la literatura nacional mexicana, procurando dar una voz propia a las manifestaciones artísticas insurgentes. Autores y obras más importantes:
    Manuel Maples Arce: Poemas radiográficos (1922)
    Arqueles Vela: El café de nadie (1926)
    German List Arzubide: El movimiento estridentista (1926)
  • Boom Latinoamericano

    Movimiento literario liderado por un grupo de novelistas latinoamericanos cuyos trabajos fueron ampliamente difundidos en el mundo, y que tuvo lugar entre las décadas de 1960 y 1980. Entre sus características está la creación de escenarios míticos, la exploración de la realidad latinoamericana y el empleo frecuente del realismo mágico. Autores y obras más importantes:
    Gabriel García Márquez: Cien años de soledad (1967)
    Julio Cortázar: Rayuela (1963)
    Carlos Fuentes: Los días enmascarados (1954)
  • Realismo Mágico

    El realismo mágico es una estrategia narrativa utilizada principalmente por escritores latinoamericanos. Se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos o míticos en una ficción aparentemente realista. Algunos estudiosos lo definen como el resultado lógico de la escritura poscolonial. Autores y obras más importantes donde fue utilizado:
    Gabriel García Márquez: Cien años de soledad (1967)
    Laura Esquivel: Como agua para chocolate (1989)
    Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz (1962)