Movimientos Artísticos

  • CUBISMO (FRANCIA)

    CUBISMO (FRANCIA)
    Es considerado la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto. Representantes: Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris y Marcoussis. Fotografía: Retrato Pablo Picasso, Juan Gris, 1912
  • FUTURISMO (ITALIA):

    FUTURISMO (ITALIA):
    Rompe con la tradición, el pasado y los signos convencionales. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, con el fin de darle una expresión plástica. Color y formas geométricas, representación del movimiento y la velocidad. Representantes: Filippo Tommaso Marinetti, Umberto Boccioni, Carlo Carrá. Fotografía: Dinamismo de un ciclista, Umberto Boccioni, 1913
  • SUPREMATISMO (RUSIA)

    SUPREMATISMO (RUSIA)
    Enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo). Rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Surgió en forma paralela al constructivismo. Representantes: Kazimir Malévich, Liubov Popova, El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko. Fotografía: Suprematism (Supremus No. 58), Kasimir Malévich, 1916
  • DADAÍSMO (SUIZA)

    DADAÍSMO (SUIZA)
    Oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Desenfrenado y llamado movimiento “anti-arte”. Transmite su espíritu irracional y la búsqueda de libertad. Representantes: Hugo Ball, Tristán Tzara, Marcel Duchamp Fotografía: L.H.O.O.Q, Marcel Duchamp, 1919
  • DE STIJL (HOLANDA)

    DE STIJL (HOLANDA)
    Vocabulario visual reducido, de colores primarios más blanco y negro y con construcciones de figuras básicas. Buscaba explicar las leyes universales que gobiernan la realidad visible. La belleza proviene de la pureza absoluta de la obra. Los artistas estaban comprometidos con la sociedad de la época y deseaban expresar la conciencia general de esta.
    Representantes: Piet Mondrian, Bart van der Leck, Théo van Doesburg.
    Fotografía: Composición de Amarillo, Azul y Rojo, Piet Mondrain, 1921
  • CONSTRUCTIVISMO (RUSIA)

    CONSTRUCTIVISMO (RUSIA)
    Nace luego de la Revolución de Octubre. Se sientan las bases en lo que a la claridad del mensaje se refiere.Arte al servicio de la revolución. Rasgos de abstracción geométrica. Difusoras de las propagandas Revolucionarias. Realizaban carteles, propagandas, fotografías, ilustraciones. Predominio de lo 3D, líneas inclinadas, motivos abstractos, formas geométricas y lineales. Representantes: Aleksandr Ródchenko, El Lissitzky. Fotografía: Golpea a los blancos con la cuña roja, El Lissitzky, 1919
  • BAUHAUS (ALEMANIA)

    BAUHAUS (ALEMANIA)
    Muestra una reducción del ruido visual. Cada cosa tiene un lugar específico en el campo gráfico. Prima la legibilidad de los textos por sobre todas las cosas.
    Representantes: Walter Gropius, Herbert Bayer, Vasili Kandinsky.
    Fotografía: En blanco II, Vassily Kandinsky, 1923
  • SURREALISMO (PARÍS)

    SURREALISMO (PARÍS)
    Adopta las búsquedas de la psicología moderna sobre el origen y las variaciones de las imágenes del subconsciente. Plasma un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente.
    Representantes: Salvador Dalí, Joan Miró, André Breton.
    Fotografía: La persistencia de la memoria, Salvador Dalí, 1931
  • ARTE ABSTRACTO

    ARTE ABSTRACTO
    Más abstracto que el surrealismo. Se basa en la intuición y la espontaneidad. Propone una nueva realidad distinta a la natural. Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
    Representantes: Gorky, Willem De Kooning.
    Fotografía: Woman I, De kooning, 1950
  • ACTION PAINTING (ESTADOS UNIDOS)

    ACTION PAINTING (ESTADOS UNIDOS)
    Intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la energía. Son muy importantes el color y los materiales no específicamente pictóricos con que se trabaja (arena, alambre...) para conseguir un aspecto peculiar en la superficie del cuadro. Rompe todos los esquemas espaciales de la pintura tradicional. Espontaneidad inspirada en el gesto.
    Representantes: Jackson Pollock, Franz Kline.
    Fotografía: Convergencia, Jackson Pollock, 1952
  • OP ART (ESTADOS UNIDOS)

    OP ART (ESTADOS UNIDOS)
    Se relaciona con la abstracción geométrica. Experimentación de los procesos ópticos y psicológicos de la percepción. Los artistas experimentan con secuencias, ritmos y cambios. El “factor cinético” es el elemento esencial: lo utilizan creando en la percepción óptica del espectador la impresión de movimiento visual o ilusorio.
    Representantes: Victor Vasarely, Jesús Rafael Soto, Bridget Riley.
    Fotografía: Vega nor, Victor Vasarely, 1969
  • POP ART (ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA)

    POP ART (ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA)
    Sus formas y temas publicitarios son divertidos, fáciles de comprender y ser captados por las masas. Su ironía y ambigüedad devienen del dadaísmo y surrealismo. Su finalidad era enaltecer aquellos elementos u objetos que habían sido tildados de indignos de ser arte.
    Representantes: Andy Warhol, Roy Lichtenstein.
    Fotografía: Campbell´s Soup Can, Andy Warhol, 1964
  • MINIMALISMO (ESTADOS UNIDOS)

    MINIMALISMO (ESTADOS UNIDOS)
    Deriva del Pop Art pero es diametralmente opuesto. Del arte para la masa se pasa al arte más individualista, puro, de colores definidos. Menos es más.
    Representantes: Yves Klein,
    Fotografía: IKB 191,Yves Klein, 1962
  • ARTE CONCEPTUAL (ESTADOS UNIDOS)

    ARTE CONCEPTUAL (ESTADOS UNIDOS)
    La idea prima sobre la forma. La idea o el concepto es la parte más importante del trabajo. Todo el planeamiento y las decisiones están hechas de antemano; la ejecución es un asunto superficial.
    Representantes: Sol LeWitt
    Fotografía: Wall drawing n 1901, Sol LeWitt, 2003
  • ARTE PÓVERA (ITALIA)

    ARTE PÓVERA (ITALIA)
    Se utilizan para su creación materiales humildes y pobres, generalmente no industriales (plantas, sacos de lona, grasas, cuerdas, tierra, troncos). Estos materiales se valoran principalmente en sus cambios, ya que a medida que se van deteriorando, transforman la obra.
    Representantes: Jannis Kounellis, Luciano Fabro, Richard Serra.
    Fotografía: Trappola, Pino Pascali, 1968
  • GRAFFITI (ESTADOS UNIDOS)

    GRAFFITI (ESTADOS UNIDOS)
    Pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. Es uno de los cuatro elementos que conforma la cultura Hip Hop.
    Representantes: Pel, Riff 170, y Tracy 168
    Fotografía: Tracy 168
  • REMODERNISMO (INGLATERRA)

    REMODERNISMO (INGLATERRA)
    Sus seguidores lo proponen como un movimiento que va hacia adelante y radical, no reaccionario, sino de ímpetu. Intento de introducir un período de nueva espiritualidad en el arte, la cultura y la sociedad para reemplazar a la posmodernidad.
    Representantes: Billy Childish, Charles Thomson.
    Fotografía: El Matrimonio, Eamon Everall, 2008