• 1220

    verdad divina

    verdad divina
    El conocimiento del mundo proviene de la revelación de la verdad divina en un ejercicio analítico-instrospectivo. Imagen. Dios como geómetra divino, anónimo, 1220, gótico
  • 1235

    Naturalismo primitivo

    Naturalismo primitivo
    Se funda la orden franciscana a principios del siglo XIII, orden mendicante prolifera bajo una lógica distinta de las monásticas, incluso en las formas de conocer.
    Considera a la naturaleza como continuidad de la creación divina, al mismo nivel que lo humano.
    La iglesia acapara el poder político y cognitivo de Occidente. Imagen. Retablo de San Francisco, Bonaventura Berlinghieri, 1235, molde bizantino
  • 1412

    Fractura del logos monástico

    Fractura del logos monástico
    La naturaleza y lo profano se entrometen en la devoción religiosa.
    La observación de la naturaleza y de la vida cotidiana adquieren una dimensión recreativa en lo contemplativo. Imagen. Las muy ricas horas del Duque de Berry, fragmento. Hermanos Limburgo, 1412, gótico internacional
  • 1478

    Simiente moderna

    Simiente moderna
    La caídas Constantinopla en 1453 propicia la intensificación del intercambio económico, político y cultural con Oriente y otras versiones/traducciones de las obras griegas.
    Se fractura el logos medieval.
    Se ensayan nuevas rutas comerciales.
    Se construyen historias maravillosas sobre Oriente.
    Los cuadernos de bocetos (naturalistas) cobran relevancia Imagen. Virgen con El Niño y ocho ángeles, Sandro Botticelli, 1478, Renacimiento pleno
  • 1532

    Cambios en las formas de entender

    Cambios en las formas de entender
    La presencia de lo profano en lo religioso, abrió la puerta a temas como la historia, la naturaleza, lo heróico, lo mítico, entre otros.
    Abogando en favor de la separación de dos campos cognitivos de la religión: las formas de expresión y las formas de conocer.
    La noción “hombre universal” es signo de los tiempos de cambio epocal.
    Casi dos siglos después obtendrán su autonomía: las artes y las ciencias. Imagen. Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, Lucas Cranach, 1532, renacimiento alemán.
  • Cismas y convulsiones

    Cismas y convulsiones
    La Reforma de la iglesia del siglo XVI promueve la recomposición del poder político y económico de Europa.
    La Contrarreforma promueve estilos de vida adaptándose a las circunstancias económico-políticas.
    El barroco será la expresión de la contrarreforma, conlleva la promoción de modos de ser enfatizando lo sensible y la dualidad mente-cuerpo como forma de experimentar el mundo.
    Emerge el mercantilismo y la semilla del liberalismo.
    Imagen. Éxtasis de santa Teresa, Bernini, 1649, Barroco
  • Separación de saberes

    Separación de saberes
    Tras el empoderamiento burgués, las artes gana su autonomía como campo cognitivo a finales del XVII. Las ciencias, se vinculan a la necesidad de conocer la naturaleza para beneficiarse de ella. Las parcelas de conocimiento aún no están del todo trazadas. Continúan los intercambios entre ciencias, y artes y ciencias. P.e. Sociedad Lunar.
    El empirismo, el utilitarismo promueven la ciencia básica y aplicada.
    Surge el proyecto liberal.
    Imagen. Burbujas de jabón, Jean-Baptiste Siméon, 1730-40
  • La “era de la razón”

    La “era de la razón”
    Las ideas de libertad individual, de derechos de los individuos, de iluminar la mente humana, derivaran en la idea del progreso.
    Vendrán revoluciones sociales y políticas.
    La idea de progreso se avino a las transformaciones de modos de producción como resultado de la aplicación del conocimiento del mundo natural. Carl von Lineo publica Systema Naturae, 1735.
    Los conocimientos se parcelan a finales del siglo XVIII.
    Imagen. Ascenso de un globo de Montgolfier en Aranjuez, Antonio Carnicero, 1784
  • Positivismo

    Positivismo
    Se instituye el modelo napoleónico en universidades europeas, sirve de modelo de parcelación del conocimiento.
    Teorías evolucionistas se popularizan e impregnan lo social.
    La estadística como herramienta de la reducción del error.
    Teorías de corte biologisicista influyen en el estudio del ser humano (social). Permiten su inclusión en el mapa de las ciencias.
    El positivismo prevalece e impregnan las artes. Ej. Taine
    Imagen. Calle de París en un día de lluvia, Caillebotte, 1877, impresionismo
  • El ablandamiento

    El ablandamiento
    La diversificación en las ciencias humanas se nutre de la generación de conocimientos de otros campos como la biología, la física, las ingenierías. P.e., las teorías cibernéticas y matemáticas de la comunicación y la cultura, la sistémica o los sistemas sociales complejos, que usan métodos y metáforas de otros campos.
    Las Grandes Guerras evidenciaron el cariz ético de la ciencia abriendo discusiones filosóficas sobre ella.
    Imagen. Ruby Loftus atornilla un anillo de cierre, Laura, 1943.