Foucault

Michel Foucault

  • Su nacimiento

    Su nacimiento
    Nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers en el seno de una familia de médicos.
  • Durante sus primeros años

    Durante sus primeros años
    Padeció de depresión aguda a causa de su homosexualidad, intentando suicidarse en distintas ocasiones.
  • Politica

    Afiliado al Partido Comunista Francés de 1950 a 1953.
  • Estudios

    Cursó estudios de filosofía occidental y psicología en la École Normale Supérieure de París. Se graduó presentando una tesis sobre historia de la locura en la época clásica que se publicó en 1962.
  • Posturas

    En los años 60, dirigió los departamentos de filosofía de las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes. Participó junto con los estudiantes en las protestas y manifestaciones de mayo del 68 y, posteriormente, formó parte de una comisión para la defensa de la vida y de los derechos de los inmigrantes.
  • Pensamiento, primera etapa

    Pensamiento, primera etapa
    Su pensamiento se desarrolló en tres etapas, la primera, en Locura y civilización (1960), estudia, a través de la modificación del concepto de "locura" y de la oposición entre razón y locura que se establece a partir del siglo XVII, la necesidad que tienen todas las culturas de definir lo que las limita, es decir, lo que queda fuera de ellas mismas.
  • Historia de la locura en la época clásica

    Historia de la locura en la época clásica
    Historia de la locura en la época clásica, fue determinante en su trayectoria, por tratar el problema de la normalización desde el siglo XVII y XVIII del tema de la locura, este ensayo construye una historia de la razón a partir de la historia de la locura, buscando en ambas las constantes que definen su entorno cultural.
  • El nacimiento de la clínica

    El nacimiento de la clínica, de 1963, fue su segundo trabajo importante. Foucault rastrea el desarrollo de la medicina, específicamente la institución de la clínica. El tema central es el de la observación o mirada atenta, hasta la consigna de abrir cadáveres, promovida en los años de las turbulencias revolucionarias.
  • Segunda etapa

    Segunda etapa
    En su segunda etapa escribió Las palabras y las cosas (1966), que lleva como subtitulo Arqueología de las ciencias humanas, donde dice que todas las ciencias que tienen como objeto el ser humano son producto de mutaciones históricas que reorganizan el saber anterior, recreando un conjunto epistemológico que define en todos los dominios los límites y las condiciones de su desarrollo
  • Las palabras y las cosas

    Las palabras y las cosas
    Las palabras y las cosas, de 1966, empieza con una discusión de Las Meninas de Diego Velázquez, y su complejo juego de miradas, ocultamientos y apariciones. De ahí desarrolla su argumento central: que todos los periodos de la historia poseen ciertas condiciones fundamentales de verdad que constituyen lo que es aceptable o no, como, por ejemplo, el discurso científico. Y argumenta que estas condiciones de discurso cambian a través del tiempo.
  • La arqueología del saber

    La arqueología del saber
    La arqueología del saber, de 1969, representa su principal aventura en metodología. Los enunciados dependen de las condiciones en las que emergen y existen dentro del campo del discurso. No son proposiciones, ni declaraciones ni actos discursivos. En su análisis, considera los actos discursivos serios en cuanto a su análisis literal, en lugar de buscar algún significado más profundo.
  • Docencia

    Docencia
    En el año 1970 fue profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Las principales influencias en su pensamiento fueron los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Se convirtió en uno de los principales filósofos de la corriente estructuralista del pensamiento francés. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud.
  • Vigilar y castigar

    Vigilar y castigar
    Obra cumbre, donde Foucault sugiere que en todos los planos de la sociedad moderna existe un tipo de ‘prisión continua’, desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de una ‘normalización’ generalizada.
  • Tercera etapa

    Tercera etapa
    Empezó con la publicación de Vigilar y castigar, en 1975, donde se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos. En Historia de la sexualidad, Volumen I: Introducción (1976), El uso del placer (1984) y La preocupación de sí mismo (1984), rastrea las etapas por las que la gente ha llegado a comprenderse a sí misma en las sociedades occidentales como seres sexuales, y relaciona el concepto sexual individual con la moral y ética.
  • Muerte

    Muerte
    Michel Foucault falleció el 25 de junio de 1984 a los 57 años de edad, en él hospital la Pitie-Salpetriere de París. Padecía una grave enfermedad del sistema nervioso relacionada con el SIDA.