Metodologías desarrollo de software OO

  • Ingeniería del Software

    Ingeniería del Software
    Es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software, y el estudio de estos enfoques, es decir, la aplicación de la ingeniería al software. Surgió de una serie de investigaciones en la década de los sesenta. Las primeras investigaciones al respecto buscaban hallar mejores mecanismos para escribir programas.
  • Metologias OO

  • Diseño Estructurado de Jackson (JSD)

    Diseño Estructurado de Jackson (JSD)
    El Diseño Estructurado de Jackson es un método basado en objetos más que un método completamente orientado a objetos.

    Los modelos que se generan se descomponen en términos de sucesos o acciones y de sus dependencias temporales.

    En un primer paso define los objetos, para posteriormente construir una especificación en términos de procesos secuenciales que se comunican y que pueden acceder los unos al estado de los otros.
  • HOOD

    HOOD
    Creada en la Agencia Espacial Europea.
    Se trata de una metodologia jerarquica. Existen objetos pasivos o activos. Los pasivos solo pueden usar objetos de otros objetos pasivos y los activos pueden usar los servicios de cualquier objeto. Se trata de la descomposición de un objeto al máximo y posteriormente en la descomposición de los objetos Existen dos jerarquías:
    -la de composición.
    -la de utilización.
  • Diseño General Orientado a Objetos (GOOD)

    Diseño General Orientado a Objetos (GOOD)
    -Creado en la NASA por Seidewitz y Stark.
    -Se trata de crear diagramas de flujo por capas, hasta llegar a la identificacion de los objetos implicados. Mediante un examen de procesos principales se para a un modelo abstracto del funcionamiento del sistema, y mediante las entradas y salidas de flujos asociados a estos procesos se construyen los diagramas por capas. En esta metologia las entidades pasan a ser objetos y las tranformaciones de datos originales se convierten en metodos.
  • CRC Y RDD

    CRC Y RDD
    Se trata de una aproximación controlada por responsabilidades al análisis y diseño, utilizando tarjetas de clase, responsabilidad y colaboración.
    Desarrollada por Beck y Cunningham y descrita en su totalidad en Wirfs-Brock. Resulta útil para documentar diseños orientados a objetos y también para enseñar los conceptos básicos.
    Suele conocerse con el nombre de RDD (Diseño controlado por responsabilidades)
    Este método presupone la existencia de especificaciones en forma escrita, y se desarrolla e
  • DISEÑO ESTRUCTURADO ORIENTADO A OBJETOS (OOSD)

    Creado por Wasserman, Pircher y Muller.
    Se considera más como una notación que un método.
    Su notación es la más representativa de los principios orientado a objetos. Admite la herencia y la abstracción.
    Es una notación no propietaria para el diseño arquitectónico, que combina el diseño por refinamiento progresivo estructurado y el diseño orientado a objetos. Su objetivo es apoyar , metas generales orientadas a objetos, tales como la reutilización, la modularidad, la extensibilidad y la repres
  • OODLE

    OODLE
    La aproximación Shlaer/Mellor al análisis y diseño orientado a objetos se describe en Shlaer y Mellor. Es un componente especifico del diseño del método Shlaer/Mellor. Se prescriben cuatro tipos de diagramas, interrelacionados mediante un esquema de capas que ayuda con la documentación y con un potencial apoyo automatico. Los tipos de diagramas son:
    -Diagramas de dependencia.
    -Diagramas de clases.
    -Diagramas de estructuras de clases.
    -Diagramas de herencia.
  • Lenguaje Unificado de Modelado

    Lenguaje Unificado de Modelado
    Creado por Grady Booch, James Rumbauch e Ivar Jacobson. Enfoque Orientado a Objetos. RUP (Rational Unified Process). Es un marco de trabajo genèrico que puede especializarse para una gran variedad de sistemas software. Una aproximación de desarrollo basada en componentes, que introdujo el concepto de Caso de Uso.