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MÉTODO PROSDOS

  • PRIMER ETAPA: ETAPA DE CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA

    PRIMER ETAPA: ETAPA DE CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA
    ETAPA DE CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA En esta etapa se hace la elaboración del diseño pedagógico; es la etapa más importante de vida ya que en esta se allá el objetivo de aprendizaje del material educativo digital más importante, el proceso metodológico, y las estrategias pedagógicas y didácticas que se van a implementar para
    alcanzar el objetivo.

    Dentro de esta etapa hay 5 actividades
  • Actividad 1. Revisar y descomponer el tópico

    Actividad 1. Revisar y descomponer el tópico
    El equipo de pedagogos debe proporcionar
    el material base de conocimiento, elaborado
    por los expertos, especificando la estructura conceptual, a través de tópicos o temas.
  • Actividad 2. Ordenar Y Agrupar Los Elementos Del Tópico

    Actividad 2. Ordenar Y Agrupar Los Elementos Del Tópico
    La comprensión de los temas por parte del
    estudiante puede lograrse de manera más fácil
    si se ordenan y agrupan los elementos del tópico
    en lecciones y para esto se utiliza la forma MPA-1
    (método prosdos ampliado) que se muestra a continuación.
  • La Forma MPA – 1 se estructura así:

    La Forma MPA – 1 se estructura así:
    Nombre del Soporte Didáctico:(Electrónica Digital Básica).
    Nivel al que va dirigido: (Universitario: Escuela de física y facultad de ingeniería de la U.P.T.C.).
    Tópico: (Electrónica Digital B
    NO. DE LA LECCIÓN NOMBRE DE LA LECCIÓN
    1 Sistemas Numéricos
    2 Álgebra Booleana
    3 Compuertas Lógicas
    4 Diseño de CC
  • Definición

     Definición
    Nivel al que va dirigido: Se indica el nivel académico del usuario al cual va dirigido el Material Digital.
    Tópico: Corresponde al tema general que se aborda en el Material Educativo Digital
    No. y nombre de la lección: El tópico se divide en lecciones o subtemas, con el fin de facilitar la comprensión por parte de los estudiantes.
  • Actividad 3. Definir Los Objetivos De Cada Lección

    Actividad 3. Definir Los Objetivos De Cada Lección
    En esta actividad, el equipo o grupo de profesores plantea las metas específicas que se deben alcanzar en cada lección. Los objetivos se definen utilizando la forma MPA-2.
  • La Forma MPA-2 se estructura así:

    La Forma MPA-2 se estructura así:
    Nombre del Soporte Didáctico: (Electrónica Digital Básica)
    Nivel al que va dirigido: (Universitario: Escuela de física y facultad de ingeniería de la U.P.T.C.)
    Tópico: (Electrónica Digital Básica)
    Objetivos del Soporte Didáctico: (Brindar a los estudiantes de física de la Uptc una herramienta didáctica que les permita desarrollar habilidades en el manejo de electrónica digital básica.)
  • La Forma MPA-2 se estructura así:

    La Forma MPA-2 se estructura así:
    Objetivos del Soporte Didáctico: El material Educativo Digital es una herramienta, a través de la cual, el estudiante construye su conocimiento, en consecuencia, en el diseño se debe establecer el objetivo de aprendizaje para esta herramienta. Nombre de la lección y objetivos: Para cada lección, se debe establecer el objetivo específico que se pretende alcanzar, de esta forma, el contenido y los elementos multimediales e interactivos se diseñaran para que el estudiante logre el objetivo.
  • Actividad 4. Identificar y desarrollar los conceptos relevantes de cada lección

    Actividad 4. Identificar y desarrollar los conceptos relevantes de cada lección
    En esta actividad se debe precisar la información que se mostrará en cada lección del Material Educativo Digital. Se establecen los conceptos relevantes, sobre los cuales, el estudiante debe centrar la atención.
  • 4.1

    4.1
    Si el grupo equipo de profesores encuentra un documento que aporte o refuerce significativamente el contenido, puede recomendar:
    --Seleccionar del documento, las palabras o frases relacionadas con algún concepto, fenómeno o elemento relevante dentro del contexto de la lección
    -- Crear un gráfico o esquema general del contenido de la lección, utilizando las palabras y frases extraídas del documento
    -- Desarrollar los conceptos asociados con el esquema mencionado anteriormente
  • Actividad 5. Especificar cada lección según la forma MPA-3a

    Actividad 5. Especificar cada lección según la forma MPA-3a
    El equipo pedagógico debe definir las estrategias pedagógicas generales, el enfoque y momento pedagógico que se aplicará en todas las lecciones en la forma MPA-3a.
  • 5.2

    5.2
    Nombre de la lección: Identificación de la lección asignada en la forma MPA-1. Objetivos: Metas que se pretenden alcanzar con la lección, las cuales se extraen de la forma MPA-2. Momentos Pedagógicos: Se selecciona el momento pedagógico que se especificará (ambientación o motivación, verificación de conocimientos previos, desarrollo del contenido, práctica, refuerzo, evaluación).
  • 5.3

    5.3
    Enfoque Pedagógico: Se indica el mecanismo que se utilizará para abordar el tópico (juego, simulación, lectura analítica, entre otros) y lograr una interacción conveniente.
    Enfoque Pedagógico: Se indica el mecanismo que se utilizará para abordar el tópico (juego, simulación, lectura analítica, entre otros) y lograr una interacción conveniente.
    Estrategias Pedagógicas: se describe la Estrategia edagógica que será utilizada para lograr los objetivos de la lección.
  • SEGUNDA ETAPA: ETAPA DE TRANSICIÓN PEDAGÓGICO-INFORMÁTICA

    SEGUNDA ETAPA: ETAPA DE TRANSICIÓN PEDAGÓGICO-INFORMÁTICA
    Se revisa el diseño pedagógico elaborado en la etapa anterior, con el objeto de traducirlo a un esquema gráfico, indicando además, los recursos informáticos de hardware y software, necesarios para implementar el Material Educativo Digital. En esta etapa hay cuatro actividades que son:
  • Actividad 1.Especificar cada lección según la forma MPA-3b

    Actividad 1.Especificar cada lección según la forma MPA-3b
    El equipo informático asesorado por el equipo pedagógico, traducirá el diseño pedagógico a funcionalidades informática, utilizando Medios EAC, es decir, indicando los elementos que se van a utilizar como: ventanas, cuadros de dialogo, botones, sonido, animaciones, etc. Se diligencia la forma MPA-3b
  • 1.1. Forma MPA – 3b

    1.1. Forma MPA – 3b
    Medios E.A.C.: Imagen gif de fondo, botones de subtemas en gif animado, títulos de capítulos en gif animado, contenido en RichTextBox, Lista de ejemplos, Herramienta Flash para visualizar los ejemplos, botones de, menú, evaluación, diccionario, imprimir, ayuda, salir y sonido.
  • 1.2.Forma MPA – 3b

    1.2.Forma MPA – 3b
    Desarrollo: La pantalla contiene el título del capítulo animado, botones numerados según la cantidad de subtemas dentro del capítulo, al pasar el mouse sobre ellos, se activa la animación y el nombre del subtema al que corresponde. El contenido sobre cada subtema aparece con clic sobre el número correspondiente, los ejemplos se activan haciendo clic sobre el número deseado. El menú, evaluación, diccionario, imprimir, ayuda, salir y sonido, se activa con clic sobre el botón correspondiente.
  • Boceto De Pantalla:

    Boceto De Pantalla:
    Medios E.A.C.: Se indica los elementos gráficos o de sonido que se van a utilizar en la lección, como: imágenes, botones, cuadros de texto, sonido, menús, etc.
    Desarrollo: Se describe la secuencia de eventos que se desarrollaran durante el proceso de interacción con el usuario.
    Boceto de pantalla: Se diseña un boceto de la pantalla, que permite visualizar los elementos que se incluirán para cada lección.
  • Actividad 2. Identificar Los Objetos Y Las Clases De Objetos Presentes En Cada Lección

    Actividad 2. Identificar Los Objetos Y Las Clases De Objetos Presentes En Cada Lección
    El equipo informático, es el encargado de analizar las formas MPA – 3a y MPA – 3b , con el fin de establecer el Lenguaje de Programación adecuado, que permita desarrollar el Material Educativo Digital con los requerimientos pedagógicos establecidos en las etapas anteriores.
  • Actividad 3.Seleccionar Los Recursos De Software

    Actividad 3.Seleccionar Los Recursos De Software
    Esta actividad corresponde a una lista de los programas o aplicaciones que se van a utilizar para desarrollar el Material Educativo Digital. Incluye el nombre y la versión del software donde se va a desarrollar el material, las bases de datos, aplicaciones para edición de imagen y sonido, entre otras. Se utiliza la forma MPA-4 que se describe a continuación:
  • 2.1

    2.1
    Para la elección del programa, sobre el cual, se desarrollará el código del sistema, se debe tener en cuenta características como: portabilidad, modularidad, facilidades gráficas, manipulación de animaciones, entre otras; de forma que se facilite la implementación del material educativa y sea posible cumplir con las funcionalidades pedagógicas diseñadas en las etapas anteriores.

    Para esta actividad se utiliza la forma MPA – 4 que se observa en la imagen
  • Actividad 4.Seleccionar los recursos de hardware

    Actividad 4.Seleccionar los recursos de hardware
    El equipo de cómputo en el cual se va a desarrollar el material educativo digital, se selecciona teniendo en cuenta que cumpla con las características mínimas para soportar las aplicaciones multimedia (sonido, color, animaciones, entre otros), y los componentes funcionales (memoria, capacidad en disco, velocidad, resolución de pantalla, etc.) que mejor se adapten a las necesidades planteadas. Para seleccionar los recursos de hardware se emplea la forma MPA – 5 que se muestra en la imagen
  • TERCERA ETAPA: ETAPA DE DESARROLLO

    TERCERA ETAPA: ETAPA DE DESARROLLO
    En esta etapa, se lleva a cabo el desarrollo e implementación de las lecciones diseñadas previamente. El equipo de diseñadores gráficos se encarga de las actividades de diseño del programa (interfaz y pantallas), mientras que, al equipo informático le corresponde la construcción del código. La Etapa de Desarrollo incluye cuatro actividades:
  • Actividad 1: Construir el diagrama de interconexión de instancias de clases para cada lección

    Actividad 1: Construir el diagrama de interconexión de instancias de clases para cada lección
    Con base en las formas MPA-3a y MPA-3b, el equipo informático construirá los diagramas de interconexión de instancias de clases (objetos) de cada lección. El objetivo es identificar las conexiones entre los diferentes objetos y las secuencia de acciones a tomar ante la ocurrencia de un evento, como: introducción de datos correctos o incorrectos al sistema, selección de un botón, etc.
  • Actividad 2. Construir el guión gráfico

    Actividad 2. Construir el guión gráfico
    El guión gráfico corresponde una sucesión de escenas que serán presentadas al usuario a medida que éste interactúa con el Material Educativo Digital, también indicará la información oral, los sonidos y la música que estarán presentes en las lecciones del Material.
  • Actividad 3. Elaborar los recursos audiovisuales

    Actividad 3. Elaborar los recursos audiovisuales
    Tomando como base el guión gráfico, las formas MPA-3a y las formas MPA-3b, el equipo de diseñadores gráficos crearan y editaran los dibujos, animaciones, esquemas, videos, sonidos y demás recursos audiovisuales requeridos para desarrollar el Material Educativo Digita
  • Actividad 4. Construir el programa

    Actividad 4. Construir el programa
    El equipo informático construirá el código del programa aprovechando todas las ventajas de los recursos de software y hardware que se han previsto con anterioridad, además podrán orientar su trabajo con la ayuda de los diagramas de interconexión de clases, el guión gráfico y las formas MPA-3a, MPA-3b, MPA-4 y MPA-5.
  • CUARTA ETAPA: ETAPA DE ESTUDIO DEL PRODUCTO

    CUARTA ETAPA: ETAPA DE ESTUDIO DEL PRODUCTO
    El equipo multidisciplinario, conformado por pedagogos, expertos informáticos y diseñadores, que participaron en el diseño y desarrollo del Material Educativo Digital, deben hacer una evaluación de producto para validar y verificar que se han alcanzado los objetivos pedagógicos e informáticos establecidos. Esta etapa cuenta con dos actividades
  • Actividad 1. Evaluar el Material Educativo Digital

    Actividad 1. Evaluar el Material Educativo Digital
    Para hacer esta evaluación se utilizan cuatro instrumentos que son:
    IE-1: Instrumento de evaluación aplicado a un grupo de estudiantes
    IE-2: Instrumento de evaluación aplicado al equipo pedagógico que participó en el desarrollo del soporte
    IE-3: Instrumento de evaluación aplicado al equipo informático que participó en el desarrollo del soporte
    IE-4: instrumento de evaluación aplicado al equipo de diseñadores gráficos que participó en el desarrollo del soporte
  • IE-1: Instrumento de evaluación aplicado a un grupo de estudiantes

    IE-1: Instrumento de evaluación aplicado a un grupo de estudiantes
    Este instrumento se aplica para verificar la facilidad de uso y comprensión del Material Educativo Digital, verificar la suficiencia y calidad de las ayudas, determinar las reacciones del usuario ante los elementos gráficos y de sonido, verificar la robustez y seguridad del Material Educativo Digital, y verificar que el Material sirve como herramienta de apoyo al docente.
  • IE-2: Instrumento de evaluación aplicado al equipo pedagógico que participó en el desarrollo del soporte

    IE-2: Instrumento de evaluación aplicado al equipo pedagógico que participó en el desarrollo del soporte
    Este instrumento busca Evaluar diferentes aspectos (comprensión, completitud y organización) relacionados con el contenido del Material Educativo Digital; evaluar diferentes aspectos relacionados con los objetivos pedagógicos planteados; Evaluar el impacto del uso del Material Educativo Digital en el desempeño del docente; verificar el uso adecuado de los elementos gráficos y de sonido; verificar el buen uso de los mensajes de corrección a las respuestas dadas por el usuario.
  • IE-3: Instrumento de evaluación aplicado al equipo informático que participó en el desarrollo del soporte

    IE-3: Instrumento de evaluación aplicado al equipo informático que participó en el desarrollo del soporte
    Este instrumento se aplica para verificar que el Material Educativo Digital es robusto, confiable, seguro, adaptable y mantenible; verificar el buen uso de los recursos básicos del sistema; determinar el grado de libertad que se le ofrece al usuario para la exploración del Soporte Didáctico; verificar si el Soporte Didáctico ofrece facilidades para su instalación; verificar la existencia de funcionalidades informáticas que faciliten la interacción con el Material.
  • IE-4: instrumento de evaluación aplicado al equipo de diseñadores gráficos que participó en el desarrollo del soporte

    IE-4: instrumento de evaluación aplicado al equipo de diseñadores gráficos que participó en el desarrollo del soporte
    instrumento de evaluación aplicado al equipo de diseñadores gráficos que participó en el desarrollo del soporte: Este instrumento se aplica para Verificar el buen uso de los colores; verificar el buen uso de la tipografía; evaluar el ambiente gráfico; evaluar si el uso de los elementos gráficos facilitan la comprensión del contenido; evaluar el diseño de iconos y menús.
  • 1.1

    1.1
    Luego de aplicar los instrumentos de evaluación del Material Educativo Digital, se debe organizar la información recolectada y realizar el análisis para identificar posibles fallas y determinar si se cumplieron los objetivos pedagógicos e informáticos propuestos. Esta actividad de análisis se realiza utilizando la forma MPA-6 que está a continuación
  • La forma MPA-6

    La forma MPA-6
    Se diligencia por cada instrumento aplicado, aquí se debe indicar el número de personas que respondieron “SI” a cada pregunta y el número de personas que respondieron “NO”. Si el análisis arroja que más del 50% respondió “NO”, se debe modificar el Material Educativo Digital.
  • Actividad 2. Realizar Las Modificaciones Necesarias

    Actividad 2. Realizar Las Modificaciones Necesarias
    Con base en los resultados de la evaluación realizada al Material Educativo Digital, el equipo multidisciplinario decidirá y ejecutará las modificaciones pertinentes. Una vez realizadas las modificaciones, el Material Educativo Digital deberá ser evaluado nuevamente, hasta cumplir con los requerimientos especificados en el diseño, de esta forma, se puede considerar terminado el proceso de desarrollo.
  • CIBERGRAFÍA

    CIBERGRAFÍA
    [DI 01] Diseño de Software educativo.
    http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CVEI-01.pdf. Consultada 02/11/2010
    [ME 02] Metodología para desarrollo de software educativo.
    http://www.revistaupiicsa.20m.com/Emilia/RevMayDic06/GustavoDESED.pdf.
    Consultada 02/11/2010
    [ME 03] Metodología para el desarrollo de aplicaciones educativas en ambientes
    multimedios. http://www.ldc.usb.ve/~abianc/mmm.html. Consultada 02/11/2010
    [ME 04] Método Prosdos. http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/185.html.
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