Método Científico

Timeline created by facebooker_5315175185170781
  • 1,600 BCE

    Primeras metodologías 1600 a.C - 1550 a.C

    Primeras metodologías 1600 a.C - 1550 a.C
    Un libro de texto Egipcio, conocido como el papiro Edwin Smith (1600 AC) aplica los componentes básicos del método científico: auscultación, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, para el manejo de las enfermedades.
  • -650 BCE

    Período Arcaico, la escuela Presocrática. Tales de Mileto 650- 480 a.C

    Período Arcaico, la escuela Presocrática. Tales de Mileto 650- 480 a.C
    Tales de Mileto fue el primero que se niega a aceptar las explicaciones sobrenaturales, religiosas o mitológicas de los fenómenos naturales, proclamando que todo suceso tiene una causa natural. Leucipo pasó a desarrollar la teoría del atomismo, la idea de que todo está compuesto enteramente de varios elementos incorruptible e indivisibles llamadas átomos.
  • -384 BCE

    La ciencia Aristotélica y el Empirismo 384-322 a.C

    La ciencia Aristotélica y el Empirismo 384-322 a.C
    Aristóteles introdujo lo que podríamos llamar un método científico, el empirismo. Para él, las verdades universales pueden ser conocidas a partir de cosas particulares a través de la inducción. Pero, Aristóteles ignoró en gran parte el razonamiento inductivo en el tratamiento de la investigación científica y usó para esto el razonamiento deductivo en forma de silogismos, a través de éstos, los científicos podrían deducir nuevas verdades universales a partir de las ya establecidas.
  • 721

    Surgimiento del método experimental inductivo, Los científicos musulmanes 721 - 873 a.C

    Surgimiento del método experimental inductivo, Los científicos musulmanes 721 - 873 a.C
    Durante la edad media aparecen los primeros filósofos islámicos que resultan ser protagonistas de los debates científicos; los musulmanes utilizaron la experimentación y la cuantificación para distinguir entre teorías científicas en competencia, dentro de una orientación genérica empírica; primeros ejemplos de esto se pueden ver en las obras de Jabir ibn Hayyan (721-815) y Al-Kindi (801-873)
  • 873

    William Stanley Jevons

    William Stanley Jevons
    La obra de Jevons, Los principios de las ciencias, dice: «Así hay tres pasos en el proceso de de la inducción: Elaboración de alguna hipótesis respecto al carácter de la ley general. Deducir algunas consecuencias de esa ley. Observar si las consecuencias están de acuerdo con las tareas particulares bajo consideración.»
    Jevons elabora esos pasos en términos de probabilidad, que luego aplica a leyes económicas.
  • 1021

    Alhacén inventor de la cámara oscura. 965 - 990

    Alhacén inventor de la cámara oscura. 965 - 990
    El primero de estos métodos experimentales lo desarrolló el prominente Iraquí, científico y médico Musulmán Ibn al-Haytham, quien empleó la experimentación y las matemáticas para obtener los resultados en su libro de Óptica (1021). En particular, él combinó la observación, la experimentación y la argumentación racional para sustentar su teoría de la visión, en la que los rayos de luz eran emitidos por los objetos y no por los ojos.
  • 1030

    Al-Biruni

    Al-Biruni
    El científico Persa Abu Rayhan al-Biruni aplicó los primeros métodos científicos a diversos campos de indagación durante los años 1020 y 1030. Él desarrolló una sociología comparada como método científico para el campo de la minerología. También desarrolló un método temprano para los estudios en mecánica y condujo elaborados experimentos relacionados con los fenómenos astronómicos. Para él, las teorías se formulan después de los descubrimientos, como en el inductivismo.
  • 1037

    Avicena 980 - 1037

    Avicena 980 - 1037
    En la sección dedicada a la demostración, de su libro “The Book of Healing” (1027) el científico y filósofo Persa Avicenna (Ibn Sina), discutió sobre la filosofía de la ciencia y describió un método científico de indagación temprano. Avicena criticó la inducción aristotélica, argumentando que «no conduce a las premisas absolutas, universales y ciertas que pretende ofrecer». En su lugar, abogó por «un método de experimentación como medio para la investigación científica»
  • 1253

    Robert Grosseteste 1175 - 1253

    Robert Grosseteste 1175 - 1253
    Los comentarios de Robert Grosseteste sobre los Segundos analíticos sitúan a Grosseteste entre los primeros pensadores escolásticos en Europa en entender la visión de Aristóteles de la naturaleza dual del razonamiento científico. Concluir a partir de observaciones particulares una ley universal, y luego de vuelta otra vez, de las leyes universales hacia la predicción de los particulares. Grosseteste llama esto «resolución y composición».
  • 1294

    Roger Bacon 1214 - 1294

     Roger Bacon 1214 - 1294
    Roger Bacon se inspiró en los escritos de Grosseteste. En su relato de un método, Bacon describe un ciclo repetitivo de observación, hipótesis, experimentación y la necesidad de una verificación independiente. Tras el nombramiento como Papa de Clemente IV en 1265, éste concedió a Bacon una comisión especial para escribirle sobre asuntos científicos. En dieciocho meses, completó tres tratados grandes, el Opus Maius, el Opus Minus, y Opus Tertium que envió al Papa.
  • 1300

    Primeras metodologías modernas 1300 - 1700

     Primeras metodologías modernas 1300 - 1700
    Las ideas de Aristóteles se convirtieron en un marco para un debate crítico que empezó con la absorción de los textos aristotélicos en el currículo universitario en la primera mitad del siglo XIII. Contribuyó a esto el éxito de los teólogos medievales en la reconciliación de la filosofía aristotélica con la teología cristiana.
  • 1561

    Francis Bacon 1561 - 1626

     Francis Bacon 1561 - 1626
    Francis Bacon fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.Desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum Organum, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.
  • 1564

    Galileo Galilei 1564 - 1642

    Galileo Galilei 1564 - 1642
    Galileo Galilei (1564-1642) es considerado como el padre del método científico. Durante el periodo de conservadurismo religioso de la Reforma y la Contra-Reforma, Galileo Galilei develó su nueva ciencia del movimiento. Pero, sus métodos de estudio no se apegaban a las enseñanzas de Aristóteles. Mientras Aristóteles pensaba que la ciencia debía ser demostrada a partir de los primeros principios, Galileo había usado los experimentos como instrumento de investigación.
  • Rene descartes 1596 - 1650

     Rene descartes 1596 - 1650
    En 1619, René Descartes comenzó a escribir su primer gran tratado sobre el pensamiento científico y filosófico, Reglas para la dirección de la mente. Su objetivo era colocarse como único arquitecto de un nuevo sistema de principios rectores para la investigación científica.
    Descartes describe los fascinantes y disciplinados pensamientos experimentales que utilizó para llegar a la idea que inmediatamente asociamos con él, «Pienso, luego existo».
  • Newton 1642 - 1727

     Newton 1642 - 1727
    Isaac Newton Tanto Bacon como Descartes quisieron proporcionar un fundamento firme al pensamiento científico que evitara las decepciones de la mente y de los sentidos. Bacon encontraba este fundamento como esencialmente empírico, mientras Descartes proveía de un fundamento metafísico para el conocimiento. El éxito de Isaac Newton. Implícitamente se inclinaba a favor del enfoque empirista de Bacon, cuando delineó sus cuatro “reglas del razonamiento” en sus Principios.
  • Hans Christian Oersted (1777- 1851)

    Hans Christian Oersted (1777- 1851)
    Fue muy influenciado por Kant, en particular su obra: "Fundamentos metafísicos de la ciencia natural". Sobre nuestro conocimiento de la naturaleza, hay que partir de dos extremos, de la experiencia y del propio intelecto. El primero debe concluir con las leyes naturales, que se han extraído de la experiencia, mientras que el segundo debe comenzar con los principios, y poco a poco, a medida que se desarrolla, se vuelve cada vez más detallado. Observación, hipótesis, deducción y experimentación.
  • William Whewell 1794 - 1866

     William Whewell 1794 - 1866
    Produjo su libro titulado Historia de las Ciencias Inductivas, de el principio a la actualidad (1837), haciendo de el una introducción a su siguiente obra, Filosofía de las Ciencias Inductivas (1840) y analiza el método que ejemplifica la formación de ideas en tres pasos:-la selección de la idea fundamental, como el espacio, el número, causa, o la semejanza. -Una modificación más especial de esas ideas, como un círculo, una fuerza uniforme, etc. -la determinación de las magnitudes.
  • John Stuart Mill 1806 - 1873

     John Stuart Mill 1806 - 1873
    John Stuart Mill (1806-1873) publicó Un sistema de lógica (1843) estimulado tras leer History of the Inductive Sciences de Whewell. Mill puede considerse como el exponente final de la escuela de filosofía empírica iniciada por John Locke, cuya característica fundamental es la obligación de todos los pensadores en investigar por sí mismos en lugar de aceptar la autoridad de otros. El conocimiento debe basarse en la experiencia.
  • Claude Bernard 1813 - 1878

    Claude Bernard 1813 - 1878
    A mediados del siglo XIX Claude Bernard llevo el método científico a la medicina. En su discurso sobre el método científico, Introducción al estudio de la medicina experimental (1865), describió qué hace que una teoría científica sea buena y qué hace que un científico sea verdadero descubridor. A diferencia de muchos escritores científicos de su época, Bernard escribió sobre sus experiencias y pensamientos, usando la primera persona.
  • Charles Sanders Peirce 1839 - 1914

     Charles Sanders Peirce 1839 - 1914
    En su ensayo titulado “Cómo aclarar nuestras ideas” (1878), Peirce esbozó un método objetivo para evaluar la veracidad de supuestos conocimientos de una manera que iba más allá de las meras alternativas fundacionales, enfocándose tanto en la deducción como en la inducción, haciendo de estos procesos algo complementario. Así mismo, propuso el esquema básico para la evaluación de hipótesis y articuló las tres formas fundamentales de razonamiento actual: la abducción, la deducción y la inducción.
  • Integración de los métodos deductivo e inductivo 1850 - 1900

    Integración de los métodos deductivo e inductivo 1850 - 1900
    Los intentos de sistematizar un método científico se enfrentaron en la segunda mitad del siglo XVIII con el problema de la inducción, una formulación lógica positivista que, en definitiva, afirma que nada puede ser conocido con certeza, excepto lo que realmente se observa. David Hume llevó el empirismo escéptico al extremo; uno de sus postulados era que no había ninguna necesidad lógica de que el futuro se pareciera al pasado.
  • Karl Popper 1902 - 1960

     Karl Popper 1902 - 1960
    Se le acredita como el proveedor de las mayores mejorías al método científico en la segunda mitad del Siglo XX. En 1934 publicó su libro: "La Lógica del Descubrimiento Científico", que repudiaba el enfoque clásico observacional- inductivista y proponía la empírica, como criterio para distinguir la teoría científica de lo que no era la ciencia. De acuerdo con Popper, la teoría debía hacer predicciones que pudieran evaluarse, dando la oportunidad de rechazarla si se encontrase incorrecta.
  • Los críticos de Popper

    Los críticos de Popper
    Principalmente Thomas Kuhn, Paul Feyerabend e Irme Lakatos, rechazaron la idea de que existiera un solo método aplicable a todas las ciencias y que pudiera medir su progreso. En 1962 Kuhn publica su influyente libro: "La Estructura de las Revoluciones Científicas", que sugiere que los científicos trabajan en una serie de paradigmas y que hay muy poca evidencia de que estos trabajen en realidad siguiendo una metodología falibalista (posibilidad de que una proposición dada puede ser negada).
  • Paul K. Feyerabend

    Paul K. Feyerabend
    filósofo de la ciencia que a lo largo de su vida experimentó una evolución constante en su pensamiento (popperiano, antirracionalista, empirista, antiempirista, antipositivista y relativista), siempre con un alto grado de anarquismo y sentido crítico que lo llevaron a postular el anarquismo epistemológico. Es uno de los dos autores de la tesis de la inconmensurabilidad.