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METAFÍSICA 7/1/2020

  • Period: 599 BCE to 420

    EDAD ANTIGUA

  • 546 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    “El agua es el principio de todas las cosas”
  • 484 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    “Este cosmos no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida” Afirma Heráclito también que la realidad fundamental es el devenir, el perpetuo fluir de las cosas, el constante movimiento.
  • 470 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Para él, el ser es lo que es y el no ser, lo que no es. Explica el ser como algo eterno (porque si tuviese origen o fin, en algún momento no fue o dejará de ser), inmutable (si cambiase dejaría de ser para ser otra cosa), infinito (sin límites, ya que más allá de ellos no sería) e inmóvil (puesto que si se moviera sería en un lugar y dejaría de serlo para ser en otro lugar)
  • 347 BCE

    Platón

    Platón
    Platón entiende la realidad dividida en dos partes: la realidad inteligible (las ideas) la cual es inmaterial y eterna; y la sensible (las cosas) cuyas características son ser material, generable, destructible y sujeta al cambio.
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    “Se distinguen cuatro causas. La primera es la esencia, la forma propia de cada cosa, porque lo que hace que una cosa sea, está toda entera en la noción de aquello que ella es; y la razón de ser primera es, por tanto, una causa y un principio. La segunda es la materia, el sujeto; la tercera el principio del movimiento; la cuarta, que corresponde a la precedente, es la causa final de las otras, el bien, porque el bien es el fin de toda producción.”
  • Period: 426 to 1500

    EDAD MEDIEVAL

  • 430

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    “Creer para comprender, comprender para creer mejor” Vincula profundamente la razón y la fe como necesarias entre sí. Diferencia varios tipos de conocimiento sensible (realizado por el alma), el conocimiento racional inferior (la ciencia) y el conocimiento racional superior (la sabiduría, que se encuentra en la mente de Dios y sólo se puede conocer mediante una iluminación especial que Dios concede al alma)
  • Jan 1, 1109

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    Define a Dios como aquel del que nada más grande puede ser pensado y que si existe en la mente debe existir en la realidad.
  • Jan 1, 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Distingue entre esencia y existencia. La esencia de los seres contingentes comprende también la materia, y la esencia de los seres espirituales se identifica exclusivamente con la forma; mientras que la existencia es aquello que representa el acto de ser
  • Period: 1500 to

    EDAD MODERNA

  • René Descartes

    René Descartes
    Entiende al hombre como la unión de las “res cogitans” (pensamiento) y la “res extensa” (cuerpo) que transmite luego sentimiento y emociones a la “res cogitans”
  • David Hume

    David Hume
    Dice que estalos encerrados en nuestras percepciones (impresiones e ideas) y que nunca podremos ir más allá de ellas.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Habla de tres niveles de formalidad. El nivel de la sensibilidad, el nivel del entendimiento, y el nivel de la razón.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

  • Karl Marx

    Karl Marx
    “Pero el movimiento de la materia no es únicamente tosco movimiento mecánico, mero cambio de lugar; es calor y luz, tensión eléctrica y magnética, combinación química y disociación, vida y, finalmente, conciencia”.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche

    Friedrich Wilhelm Nietzsche
    Para Nietzsche la voluntad es la verdadera "esencia" de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer ser. La realidad no es algo estático, permanente, inmutable; ni la consecuencia de algo estático, permanente, inmutable.
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    “El tema de nuestro tiempo consiste en someter la razón a la vitalidad, localizarla dentro de lo biológico, supeditarla a lo espontáneo. Dentro de pocos años parecerá absurdo que se haya exigido a la vida ponerse al servicio de la cultura. La misión del tiempo nuevo es precisamente convertir la relación y mostrar que es la cultura, la razón, el arte, la ética quienes han de servir a la vida”.