M5

  • 3500 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Primera herramienta que permite realizar manualmente cálculos aritméticos.
  • Huesos de Napier

    Huesos de Napier
    También conocidos como varillas o bastones de Napier, fueron desarrollados por el inventor de los logaritmos John Napier para realizar multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas. Los huesos de Napier consistían en una versión individualizada y particular de las tablas de multiplicar.
  • Pascalina

    Pascalina
    Inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal, fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes.
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    Desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas para ayudar en el resumen de la información y contabilidad. Fue el fundador de la compañía de máquinas tabulación, que posteriormente se unieron con otras tres compañías para formar International Business Machines (IBM). Hollerith también está dentro de los creadores de la primera computadora en el mundo.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Nace el que será conocido como padre de la informática. Durante la 2a Guerra Mundial se encargó de descifrar códigos pertenecientes a los nazis.
    A él se le atribuye el test de Turing (1950), un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas no se distinguen de las de un ser humano.
  • Primera generación (1940-1952)

    Primera generación (1940-1952)
    Construidas con electrónica de válvulas programadas en lenguaje de la máquina. Los principales modelos de la primera generación son:
    1946 ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. Fue un modelo experimental. Era capaz de efectuar 5.000 sumas por segundo.
    1949 EDVAC. Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio.
    1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial.
    1953 IBM 701. Para introducir los datos mediante tarjetas perforadas.
  • Colossus

    Colossus
    Fue el primer ordenador digital totalmente electrónico. Utilizado con la idea de descifrar mensajes codificados de los nazis.
    El prototipo, conocido como Colossus Mark I, entró en funcionamiento 1944. Una versión mejorada, el Colossus Mark II se instaló en 1944, y se llegaron a construir unos diez Colossus hasta el final de la guerra.
  • Segunda generación (1956-1964)

    Segunda generación (1956-1964)
    Se reemplazó las válvulas de vacío por transistores. Computadoras más pequeñas y de menor consumo. Constan de un lenguaje avanzado de programación.
    1951 Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica el desarrollo de las CPU.
    1956 IBM vendió su primer sistema de disco magnético.
    1959 IBM 1401 basado en transistores
    1960 IBM 1620 basada en transistores. Funcionó como computadora científica popular
    1962 Se desarrolla Spacewar, el primer juego de ordenador.
    1964 IBM lanza la serie 360.
  • Tercera generación (1965-1971)

    Tercera generación (1965-1971)
    Comienzan a utilizarse los circuitos integrados. La tercera generación emergió con el desarrollo de circuitos integrados.
    A finales de los 1950 se inventó del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce.
    Después, en 1960, el microprocesador.
    En 1964, se anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, llamadas "serie".
  • Cuarta generación (1972-1980)

    Cuarta generación (1972-1980)
    Se desarrolló el chip, que fue capaz hacer distintas tareas.
    Se desarrollan las computadoras personales (PC).
    Existen otros tipos de PC, como Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también PC, por ser de uso personal.
    El primer microprocesador fue el Intel 4004 (1971). Se desarrolló originalmente para una calculadora y que sólo podía realizar 60.000 operaciones por segundo.
  • Quinta generación (1983-Actualidad)

    Quinta generación (1983-Actualidad)
    Destaca la creación de la computadora portátil.
    La quinta generación de computadoras fue un ambicioso proyecto surgido en la década de los 80 con el objetivo de utilizar técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en hardware como en software.