Hombre de pensamiento 17520123

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  • 1200 BCE

    Los antiguos griegos

    Los antiguos griegos
    El pensamiento de los antiguos griegos alberga ciertos rasgos antropológicos pues tiene un trasforndo mitico-religioso con la intención de comprender el sentido de sus existencia. Para ellos el ser humano es dual: tiene una alma espiritual y un cuerpo material.
  • 536 BCE

    Heraclito de Éfeso

    Heraclito de Éfeso
    El hombre tiene sentido mundo a través del logos, gracias al pensamiento poseé la habilidad de entender los hechos del mundo que conlleva la lucha de los contrarios, el bien y el mal.
  • 530 BCE

    Pármenides

    Pármenides
    sigue el pensamiento de Heracito pero opone su ir y venir, lo plantea como ser en reposo y la capacidad de pensar le permite introducirse en la verdad del ser.
  • 481 BCE

    PROTAGORAS Y LOS SOFISTAS

    PROTAGORAS Y LOS SOFISTAS
    Protágoras y los sofístas plantean la primera reflexión critico escéptica, que cuestiona la capacidad de conocer la verdad, cada cosa es subjetiva y relativa y el hombre es la medida de todas las cosas.
  • 470 BCE

    Socrates

    Socrates
    Es el primero que concibe al hombre como un ser racional
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Para Aristóteles la unidad esencial del hombre es el alma que es la forma interna del cuerpo que le confiere la individualidad de ser único. El hombre es el centro que une todos los grados del ser.
    Su postura es la de los pensadores anteriores a él, y para el el hombre se define por su razón, entonces el espíritu es la facultad del conocimiento intelectual, el ser mundano no es relevante para el conocimiento.
  • 378 BCE

    Platón

    Platón
    La metafísica clásica plantea el entendimiento del mundo a partir del espíritu. El alma es inmortal y el mundo cambiante. Platón plantea la dualidad entre el espiritu y la materia, el espiritú es razón por lo tanto, el espiritu es intelectual y la materia pasa a segundo término.
  • 33

    El pensamiento Cristiano

    El pensamiento Cristiano
    El hombre se capta en su propia historia, este pensamiento aporta al hombre la idea de la salvación, ya que se encuentra en la esfera de un acontecimiento libre y personal que se desarrolla entre Dios y el hombre. El hombre deposita su origen, la del mundo, las cosas y los aconteceres en la decisión de un ser divino y el mal se genera a partir de la negación del hombre por aceptar su palabra y decisión. El alma es creada por Dios a su imagen y semejanza (igual que el hombre
  • 354

    La alta edad Media AGUSTIN

    La alta edad Media AGUSTIN
    San Agustín comparte el pensamiento platónico, el hombre es una dualidad pero no necesariamente una unidad, para el la facultad más grande es el libre albedrío y el conocimiento cumple la función de la mediación y sirve para el servicio.
  • 1274

    La baja edad media

    La baja edad media
    Las escuelas Franciscana y dominicana lideradas por Buenaventura y Tomás de Aquino respectivamente, adoptan el pensamiento Aristotélico, lo que caracteriza al hombre es el intelecto, la libertad y el amor son consecuencias de lo mismo. y según Aquino, el alma espiritual es el principio interno que conforma el cuerpo que unido al alma conforman al hombre completo, formando un microcosmos.
  • 1500

    El pensamiento Moderno

    Orientación hacía el sujeto.
    Surge el pensamiento subjetivo.
    Concepción critico empírica
    se resquebraja la idea que se tenía de Dios y la seguridad.
    El hombre y su habitat ya no son el centro del universo, gira alrededor de otro astro, esto le obliga a reflexionar sobre si mismo y el sentido de la vida.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Rene Descartes, padre del racionalismo, pone fe ciega en la razón al momento de conocer. El hombre sigue teniendo dualismo, las funciones del cuerpo son mecánicas pero el pensamiento está en el alma donde está albergado el pensamiento que es lo único de lo que nos puede dudar. Desde las ideas innatas puede alcanzar toda la verdad. La duda es su método y de lo ünico que no se puede dudar de Dios
  • El existencialismo y personalismo Pascal

    El existencialismo y personalismo Pascal
    el hombre se concibe a través de su relación con Dios pero no sólo es razón pues, en como concibe el mundo participa el corazón la intuición, el instinto, el sentimiento y la delicadeza como parte del espíritu
  • El empirismo Inglés John Lucke y David Hume

    Se apoya exclusivamente en la obtención del conocimiento a las percepciones de los sentidos. Para Locke las sensaciones y la reflexión sobre las sensaciones corresponden con una realidad que existe en sí misma y por si misma
    Hume, llama impresiones a las vivencias que se tornan en representaciones o ideas.
  • Kant

    Kant
    ¿qué es el hombre? Tampoco Kant logra ver al ser humano como un individuo integral, concibe el mundo, el alma y Dios son ideas de la razón pura. Kant reflexiona sobre la autoexperiencia practica del hombre pero su antropología no es muy relevante pero se plantea la pregunta ¿qué es el hombre? la raón humana está condicionada por la finitud y y ligada a la sensibilidad.
  • El positivismo de Comte

    El positivismo de Comte
    El hombre es un objeto de estudio científico, natural, empírico, sicológico y sociológico.
  • Evolucionismo Ch. Darwin

    Evolucionismo Ch. Darwin
    La teoría evolucionista que planea la constancia, al continuidad, mutabilidad, adaptación a las condiciones naturales, la selección natural en la lucha por la existencia y la sobrevivencia, se opone a la idea de la creación divina del hombre.
  • El Materialismo Dialéctico C. Marx Y F. Engels

    -El hombre es la vida de su consciencia.
    -Un ser social inmerso en un proceso de producción y consumo dentro de una estructura económica y social.
    -El individuo se diluye en el colectivo.
  • F. Nietzche

    F. Nietzche
    El hombre es producto de la evolución pero en ésta también han evolucionado los defectos,a través de la "voluntad del poder" tiene como meta el superhombre. La vida es corporal
  • M.Buber

    M.Buber
    El hombre cuando se encuetra en desamparo se ve en la necesidad de cuestionarse acerca de si mismo y de su existencia, se piensa en relación con los otros, de persona a persona.
  • El Hallazgo de Chardin

    El Hallazgo de Chardin
    La evolución tiene la vida dentro de ella, en la materia late la consciencia que contiene el germen de todas las formas de evolución
  • Martín Heidegger

    Martín Heidegger
    La existencia humana es temporal e histórica. Lo más relevante es el ser. El ser se define por su relación con el mundo, en la forma en que interactúa el sujeto con el objeto. El ser se encuentra en camino con la autorrealización.
  • Los existencialistas, Sartre,Kierkegard, Bersgson, Ditley

    Los existencialistas, Sartre,Kierkegard, Bersgson, Ditley
    -Sartre, ateísta radical.
    -El hombre es él y su mundo.
    -El mundo, una categoría antropológica.
    -El hombre y el mundo constituyen una unidad dialéctica.
    -El mundo dle hombre es personal, individual, singular e irrepetible.
    -El hombre se constituye a si mismo en libertad.
    -El hombre es social y se siente y entiende asi mismo desde un mundo histórico.
  • Nueva antropología filosófica, Hurssel, Scheller...

    La dimensión de la existencia humana es espiritual.
    La conducta humana es abierta y se víncula con el mundo.
    El hombre tiene una vida espiritual ya a partir de la autoexperiencia analiza su esencia.
    El hombre, para subsanar su deficiencia en recursos de sobrevivencia desarrolla habilidades espirituales y culturales.
    El hombre es excéntrico pues refleja su centro vital y lo supera