Los procesos electorales en México

  • Influencia de la Organización Electoral de 1812 en el Marco Jurídico Mexicano.

    Se promulgó la Constitución Política de la Monarquía Española, establecía como habrían de celebrarse elecciones para elegir a diputados, las elecciones eran indirectas y correspondían a los tres niveles gubernamentales: Municipal, Distrital y Provincial. Tenían derecho a votar los varones descendientes por la línea paterna y la materna de ciudadanos españoles.
    La Constitución establecía el procedimiento para nombrar a las autoridades electorales.
  • La organización de las elecciones en las constituciones centralistas.

    Se publica la Ley sobre Elecciones de Diputados para el Congreso General y de los Individuos que compongan las Juntas Departamentales. En esta ley, se establecen los procedimientos electorales, los requisitos para votar y el nombramiento de diputados.
    Con López de Santa Anna en el poder, se anulan las reformas y se disuelve el congreso entre otras medidas. Comienza así la etapa de gobierno centralista en México.
  • Organización y Procesos Electorales a partir de la Constitución de 1857

    El método de elección era indirecto, los ciudadanos votaban por un elector, quien a su vez votaba para elegir tanto a los diputados como al presidente de la república y al presidente de la Suprema Corte de Justicia.El cargo de vicepresidente desapareció en la Constitución de 1857.
  • Procesos electorales de 1917 a 1945

    La Constitución Política de 1917 instituye a la Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales como organismos encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la República y los miembros del Congreso de la Unión.
    Se establece un medio de impugnación de carácter contencioso judicial en contra de las decisiones del Congreso.
    Las entidades federativas modificaron su legislación electora.
  • La modernización y el control de los Procesos Electorales: 1946-1988

    El Presidente Manuel Ávila Camacho promulga la Ley Federal Electoral y crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, conformada por el Secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos con mayor relevancia. De igual forma, la Ley ordena la creación de comisiones electorales locales y el Consejo del Padrón Electoral.
  • 1951

    El Congreso de la Unión aprueba reformar la Ley Federal Electoral para que la Comisión Federal de Vigilancia Electoral pueda arbitrar el registro de nuevos partidos políticos y emitir constancias de mayoría.
  • 1973

    Desaparece la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y, en su lugar, el Congreso de la Unión aprueba la creación de la Comisión Federal Electoral. En este órgano participan con voz y voto, los representantes de todos los partidos políticos con registro legal.
  • 1977

    El Gobierno Federal expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, cuya principal aportación fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas no incluidas y propiciar su representación en los órganos legislativos. Modificó la integración de la Comisión Federal Electoral y permitió la participación de los partidos políticos registrados en igualdad de condiciones.
  • 1987

    El Congreso de la Unión realizó una reforma Constitucional para introducir el criterio de representación proporcional en la integración de la Comisión Federal Electoral.