Descarga

Jemmy Button

  • Su biografia

    Su biografia
    Fue un nativo fueguino canoero de la etnia yagán que en Abril de 1830 el comandante del HMS Beagle estimó que tenia alrededor de 15 años de edad. Vivió en los alrededores de Wulaia (Chile), puerto ubicado en las orillas del canal Murray, en el extremo austral de chile
  • El secuestro

    El secuestro
    El fue secuestrado en su aldea en Cabo de hornos por el navegante de la Royal Navy, Robert Fitz Roy
  • Viejo Mundo , nueva vida

    Viejo Mundo , nueva vida
    Jemmy no estaria solo en el Beagle. El botin de la mision Britanica se completaba con otros tres yámanas: Fuegia Basket , de 9 años , York Minster , de 25 años y Boat Memory de 19 años.
  • Retorno del Beagle con un acompañante inesperado

    Retorno del Beagle con un acompañante inesperado
    John Stevens Henlow, un profesor de botánica en Cambridge, recomendó a un naturalista de 22 años, que jamás había cruzado el océano, para ese puesto. Un joven Charles Darwin, que no había tenido un desempeño académico muy exitoso y que aun creía firmemente en la creación divina según mandaba la Biblia (era aprendiz de pastor), partía en 1834 del puerto de Plymouth. Iniciaba, junto al Capitán y los tres aborígenes, lo que en definitiva sería unviaje paradigmático en la historia de la humanidad.
  • El experimento falla

    El experimento falla
    Ya es de noche. Un grupo de canoas se aproxima al Beagle. La decepción no puede ser mayor. Allí está Jemmy, exhibiendo un desnudo total si no fuera por un desvencijado trapo que cuelga de su entrepierna. Tiene el pelo largo y sucio, el cuerpo desnutrido, la piel descuidada, los ojos gastados. Ya nada queda del gentleman que supo impresionar a la alta sociedad de Londres.
  • El fin del Beagle

    El fin del Beagle
    Jemmy no tiene intención alguna de moverse de su lugar, ni de parecerse a otra cultura. Esta vez nadie lo obliga. Le da la mano al Capitán con suficiente orgullo y aplomo, y se retira a su canoa. Iluminada por una antorcha,remueve las aguas con el resplandor del fuego vivo del fin del mundo.