Los cambios en el mapa político mundial

Timeline created by geografiatp
  • 1° Guerra Mundial; consecuencias: nuevos territorios

    1° Guerra Mundial; consecuencias: nuevos territorios
    La Primera Guerra Mundial se desarrolló entre 1914 y 1918, en esta guerra participó un conjunto de paises muy poderosos y un grupo llamado los "aliados" conformado por algunas de las potencias y otros paises más.
    Una de las consecuencias de esta guerra fueron cambios geograficos, se forman paises como por ejemplo: Finlandia; Estonia; Letonia; Lituania; Polonia; Checoslovaquia; reino de los Servios, Croatas y Eslovenos (Yugoslavia)
  • Caida y disolucion del Imperio Ruso

    Caida y disolucion del Imperio Ruso
    A comienzos del siglo XX el Imperio Ruso sufrió una crisis nacional con consecuencias sociales y económicas que provocaron protestas por parte de la población. En febrero de 1917 una revolución destituyó al zar y estableció un gobierno provisional, pero como este era muy débil los bolcheviques tomaron el poder durante la revolución de octubre estableciendo un nuevo gobierno denominado "Consejo de Comisarios del Pueblo", adoptaron el nombre de Partido Comunista y fundaron la tercera internacional
  • Consecuencias de la caida del Imperio Ruso

    Como consecuencias de la caida del Imperio Ruso podemos encontrar: el surgimiento del socialismo y el surgimiento de la URSS.
    Tambien se formaron nuevos paises. En lo que una vez fueron territorios del Imperio Ruso hoy en dia, aparte de Rusia, podemos encontrar a: los estados Balticos, Ucrania, Bielorrusia, parte de Polonia, Moldavia, Rumania, el Caucaso, Finlandia, la mayor parte de Asia Central, parte de Turquia y Alaska.
  • Caida y disolucion del Imperio Austro-Hungaro

    Tras la Primera Guerra Mundial Carlos I rompe su alianza con Alemania. Checoslovaquia, Polonia y Hungría se proclaman republicas independientes, seguido de esto el imperio comienza a desmoronarse. En 1919 tras firmar los tratados de Saint-German (10 de septiembre de 1919 entre las potencias aliadas y Alemania) y Trianon el imperio desaparece.
  • Consecuencias de la caida del Imperio Austrohúngaro

    Como consecuencia de esto lo que fue el Imperio Austrohúngaro se formaron trece estados europeos que en la actualidad son: las naciones de Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y las regiones de Voivodina en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania y parte del Banato en Rumanía, Galitzia en Polonia y Transcarpatia en Ucrania.
  • Surgimiento de la URSS

    Surgimiento de la URSS
    En diciembre de 1922, en el X Congreso Panruso de los Soviets, se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Pocos meses después de su fundación se aprobó la Constitución de la URSS. En ella, a cada república se le concedió la autonomía política interna, así como la libre determinación de sus sistemas judicial, educativo, sanitario y el uso de su propia lengua; la Unión se reservó la política exterior y la planificación de la economía.
  • 2º Guerra Mundial: inicio; países que intervienen

    2º Guerra Mundial: inicio; países que intervienen
    segunda guerra mundial videoLa Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia y terminó el 2 de septiembre de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.
    A los países que participaron se los divide en dos grupos: los Aliados y el Eje. En los Aliados se encuentran Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. En el Eje, Alemania, Italia y Japón.
  • El mundo en un solo bloque

    Cuando la Unión Soviética disminuyó su poder, se produjeron procesos que transformaron la organización del Estado. Por su parte Estados Unidos adquirió mayor importancia, a tal punto que el mundo lo consideraba como su único líder. Para esto se utilizó el termino que decía que el mundo era unipolar. Por otra parte algunos países señalaron que el mundo podía ser multipolar , es decir, con una mayor participación de otras potencias, como por ejeplo: las europeas y China.
  • Fin de la guerra 2º Guerra Mundial: consecuencias.

    Fin de la guerra 2º Guerra Mundial: consecuencias.
    https://www.youtube.com/watch?v=EHeNeu_9EAU El 2 de septiembre de 1945 Japón se rinde tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki.
    Consecuencias:
    • Alemania quedó dividida: Estados Unidos, Francia y Reino Unido unificaron sus respectivas zonas en la República Federal Alemana y la URSS hizo lo mismo con su zona que se convirtió en la República Democrática Alemana.
    • Produjo la gran descolonización del siglo XX.
    • Millones de muertes
    • Condujo al inicio de la Guerra Fría y a la bipolaridad del poder mundial.
  • Mundo Bipolar: quienes lo forman y porque. Guerra fría.

    Mundo Bipolar: quienes lo forman y porque. Guerra fría.
    El mundo bipolar fue el resultado de la guerra fría (1947-1991). Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, del que se separó posteriormente China para ir creando su propia esfera de influencia. Entonces los principales países que lo forman son: Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Br
  • Muro de Berlín, caída.

    Muro de Berlín, caída.
    https://www.youtube.com/watch?v=FdPLCeYzwKo El 9 de noviembre de 1989 sucedió lo impensable en Alemania. El muro de Berlín, que partió en dos a la actual capital germana y que se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la guerra fría, cayó tras 28 años de haber sido construido, dando así el fin de la Guerra fría.
  • Cambios en Europa Oriental

    A partir de la década de 1990 se produjeron diversos cambios en los países de Europa oriental relacionados con la disolución del bloque soviético.
    Algunos de ellos han sido cambios en la organización, en otros se han desarrollado grandes crisis que han llevado al surgimiento de nuevos Estados y a la reorganización política de sus territorios:
    - La reunificación de Alemnia (1990)
    - La disolución de la República Federal de Yugoslavia --> Eslovenia, Croacia, Montenegro, Macedonia, Serbia y Bosnia
  • Disolución de la URSS

    Disolución de la URSS
    El ocho de diciembre de 1991 los líderes de Rusia, firmaron un documento cuyo contenido principal está recogido en su preámbulo: “La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas deja de existir como sujeto de Derecho Internacional y realidad geopolítica”. La firma del acuerdo de disolución de la URSS fue la culminación de una época convulsa llena de cambios.La URSS se había visto sumida en un verdadero caos económico que pronto desembocó en una crisis política.
  • ¿Qué es el CEI?

    ¿Qué es el CEI?
    https://www.youtube.com/watch?v=T2HOPclvolk Es la Comunidad de Estados Independientes, una organización intergubernamental compuesta por 10 de las 15 repúblicas que formaban la Unión Soviética: Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán. Estos países tienen lazos políticos, económicos y militares.
    Fue creada el 8 de diciembre de 1991, por el acuerdo de Minsk. Fue establecido por el Tratado de Alma-Ata, el 21 de diciembre de 1991, en Kazajistán.