Sin títulop

Literatura Infantil

  • 1400

    Edad Media

    Edad Media
    No existía una noción de la infancia como periodo diferenciado; por tanto, la literatura se tomaba como universal. No existían texto creados pensando en los niños como público específico.
  • Siglo XVII

    Siglo XVII
    Aparecen obras que versan sobre la fantasía. Aparecen mitos, cuentos y leyendas recopiladas de la tradición oral de los pueblos. Se escriben obras infantiles que se producen en los pueblos por medio de la oralidad y la escritura. Se desacatan los autores: Charles Perrault, Felix Maria de Samaniego, Tomás de Iriarte.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La corriente del romanticismo propició el auge de la fantasía. De esta época datan dos iconos de la literatura infantil. Por un lado, los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm que popularizaron muchos de los personajes más famosos hoy en día gracias a sus Cuentos para la infancia y el hogar. No menos trascendente el aporte de Hans Christian Andersen, Cuentos para niños (1835), caracterizada por su sensibilidad a la hora de esculpir a personajes como La sirenita y El patito feo.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    La literatura infantil adquiere su completa autonomía y madurez. La psicología y los intereses del niño son tenidos en cuenta para trazar personajes y tramas mucho más elaboradas, que evolucionan a lo largo de la historia. La lista de clásicos infantiles no tendría fin, y podría estar encabezada por libros tan conocidos como Peter Pan, Mary Poppins, El principito, Las crónicas de Narnia, Charlie y la fábrica de chocolate y La historia interminable.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    La literatura infantil se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima.