línea temporal

  • 590

    canto gregoriano

    590-604
  • Period: 590 to 604

    canto gregoriano

    Canto litúrgico católico
    Construcción masiva: a) piezas de pie = ordinarium - Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus
    b) partes variables = proprium - Introito, Graduado
    2) cantus firmus = canto sólido, aplicado en el tenor de las composiciones polifónicas del Renacimiento y el Barroco, se convirtió en una base melódica y de contenido
    El canto gregoriano puede considerarse como el último arte de la Edad Media como la canción religiosa oficial de la Iglesia Católica.
  • Period: 600 to 950

    choral de una voz

  • Period: 950 to 1300

    primeras voces múltiples

    El principio de la canción era polifónico: a una voz se unen un segundo por separado, luego un tercero, un cuarto, etc.
  • Period: 1300 to

    voz múltiple avanzada

    La polifonía evoluciona hacia una mayor perfección y fluidez. En Francia, se conoce como la música de ars nova (arte nuevo).
    - Cae en el Renacimiento. El nuevo estilo musical del habla: un estilo melódico-armónico
  • Period: 1550 to

    el alto Renacimiento

    polifónico madrigal, motete, masa, cánones
    -Giovanni Pierluigi de Palestrina (1525-1594), Josquin Desprez (1440-1521), Orlando di Lasso (1532-1594)
  • Transformación de la música con estilo alrededor de 1600

    • audición armónica de voz multilingüe
    • una melodía acompañada de acordes
    • la aparición de la polifonía totalmente controlada por la armonía
    • la victoria de los mayores y moluscos sobre los viejos
    • resolución del estilo vocal e instrumental
    • canción, cantatas, oratorios y óperas
    • la creación de música instrumental independiente, escrita para instrumentos individuales, conjuntos de cámara y orquestas
  • Period: to

    Barroco

    • desarrollo de ópera, oratorio, variación, fuga, suite, sonata trío, concierto grossi, concierto en solitario con orquesta, alrededor de 1700 - defecto de afinación templada
    • Antonio Vivaldi (1678-1741), Georg Philip Telemann (1681-1767), Johann Sebastian Bach (1685-1750), Georg Friedrich Händel
  • Period: to

    Clasicismo

    • dejando bajo general, sonata, rondo, sonata, cuarteto de cuerdas, sinfonía, serenata Joseph Haydn (1732-1809), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Ludwig van Beethoven (1770-1827)
  • Period: to

    Romanticismo y neo-romanticismo

    -Escuelas nacionales, canciones, piezas para piano pequeñas, poema sinfónico, mayor desarrollo de la ópera, neo-romanticismo, drama musical, sinfonía monumental Franz Schubert (1797-1828), Frederyk Chopin (1810-1849), Robert Schumann (1810-1856), Héctor Berlioz (1803-1869), Franz Liszt (1811-1886), Guiseppe Verdi Wagner (1813-11883), Johannes Brahms (1833-1897), Peter Ilyich Tchaikovsky (1840-1893),Bedrich Smetana (1824-1884) Antonin Dvorak (1841-1904)
  • Period: to

    La música en el siglo 20

    El problema central es el tono y la tonalidad. Sobre el núcleo de la tonalidad menor-dura encontramos la borrosidad de la tonalidad, la escala de escala completa, las diferentes escalas recién ensambladas, las composiciones atonales, el uso de sinónimos no solo en el semitono sino también en el tono de cuarto y seis. la melodía y la armonía a menudo se complementan con elementos de la música popular o incluso populares, después de 1918 especialmente el jazz
  • Period: to

    estilos de la primera mitad del siglo 20

    romanticismo tardío - Gustav Mahler (1860-1910), Richard Strauss (1864-1949)
    Impresionismo - Claude Debussy (1862-1918), Maurice Ravel (1875-1937)
    Expresionismo - Arnold Schönberg (1874-1918), Alban Berg (1885-1953)
    Neoclásico y Neo-Barroco - Sergei Prokopiev (1891-1953), Paul Hindemith (1895-1962)
  • Period: to

    estilos de la segunda mitad del siglo 20

    • innovación musical, teoría musical, aleatorika, pseudo música, música específica (uso de sonidos no musicales), música electroacústica que se conecta con el minimalismo específico de los 70 - musical como desacuerdo con música complicada y exigente - repetición múltiple de minúsculas motivo
    • John Cage (1912-1992), Luigi Nono (1924-1990), Pierre Boulez (1925-2016)