Filosofia

Linea Filosófica

  • 640 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Considerado uno de los Siete sabios y el fundador de la filosofía, Tales enuncio que la fuente, la base, el principio y el fin de todo es el agua, así como la tesis del hilozoismo (todas las cosas, animadas o no, están llenas de vida).
    ¨Todo es agua¨.
  • Period: 624 BCE to 476

    Época Antigua

    La filosofía ( del griego antiguo ¨Philo¨ y ¨Sophia¨ = Amor a la sabiduría ) se presenta en Grecia a principios del siglo Vll en Asia Menor.
    El significado aquí dado implicaba todo el conjunto de conocimientos que el hombre podría adquirir. Actualmente podemos dividir la filosofía en 3 areas: Ontología
    Gnoseologia
    Axiologia http://www.geocities.ws/hmcmx/pagina1.htm
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Compañero y discípulo de Tales, y a diferencia de este, Anaximandro creía en que el origen de todo no era un elemento ya existente (Agua, tierra, fuego o aire), si no algún otro elemento indefinido o infinito.
  • 588 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    Discípulo de Anaximandro, y a diferencia de Tales, Anaximenes afirmó que la fuente de todas las cosas es el aire. De acuerdo con él, la naturaleza de todo es infinita pero no indeterminada. El aire conlleva el oxigeno que da paso al fuego, al condensarse en viento, luego en nube, más condensado aún en agua, tierra y piedra. http://www.filosofia.org/cur/pre/axime.htm
  • 572 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Filosofo y matemático. Conocido entre otra cosas por el ¨Teorema de Pitágoras¨, estudió en Egipto sobre los misterios, la geometría y la astronomía.
    Fue el primero, que se conoce, le dio un significado literal a la palabra ¨filosofía¨, dando a conocer que era un amante del saber.
    Creía en infundir los principios de una ¨religión científica¨. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitagoras.htm
  • 570 BCE

    Jenofanes

    Jenofanes
    Nacido en una colonia jónica de Asia Menor, la filosofía de Jeofanes recaía en 4 aspectos:
    -) Teología: Critica a los dioses homéricos, diciendo que son una invención a imagen y semejanza del hombre, ademas de tener todos los vicios de este.
    -) Naturaleza: Habla acerca de los fenómenos físicos, atribuyendo ¨partículas ígneas¨ a los fenómenos celestes, el ápeiron y el aire a los fenómenos cosmologicos, y en cuanto a las observaciones geológicas, afirmo que los primeros seres venían del barro.
  • 540 BCE

    Parménides

    Parménides
    Parménides escribió un poema filosófico en el cual daba a entender que el ser es uno solo y no es múltiple, que hay dos caminos a seguir, el de la verdad y el de la opinión, siendo el primero el único lo lógico y el segundo lleno de contradicciones (La aceptación del no ser es inaceptable, ya que el no ser no lo es). https://www.webdianoia.com/presocrat/parmenides.htm
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Aristoteles nos dice Anaxágoras no logró exponer un sistema tan recomendable, ya que pretende que el número de los principios es infinito. Según esto, casi todas las cosas formadas de partes semejantes no nacen ni perecen, sino que subsisten eternamente. https://www.webdianoia.com/presocrat/anaxagoras.htm
  • 500 BCE

    Subjetivismo y relativismo

    El subjetivismo es toda filosofía que considera como único criterio de validez de conocimiento al sujeto, tanto como sujeto trascendental como sujeto empírico.El relativismo niega la existencia de verdades objetivas y absolutas sosteniendo por lo tanto que todo debe valorarse en función al hombre, la sociedad, el momento, etc.
  • 495 BCE

    Empedocles

    Empedocles
    A él se le atribuye el escribir dos obras: -) ¨Sobre la naturaleza¨ la cual contiene su interpretación de esta. -) ¨Purificaciones¨ el cual contiene un conjunto de instrucciones para el cuidado del hombre, en relación con sus creencias en la transmigración de las almas. https://www.webdianoia.com/presocrat/empedocles.htm
  • 495 BCE

    Zenón

    Zenón
    Fue discípulo de Parménides, con el que, probablemente, se trasladó a Atenas a mediados del siglo V a.C., donde conoció al joven Sócrates, según testimonio de Platón. Zenón de Elea no elaboró una doctrina propia, sino que se limitó a defender la de su maestro Parménides con razonamientos que, según dijo Aristóteles en su Física, "producen dolor de cabeza a quienes intentan resolverlos".
  • 480 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    De sus obras más importantes, Verdad y Sobre los dioses, se conservan sólo algunos fragmentos. La doctrina de Protágoras ha sido interpretada, desde Platón, como un relativismo que se expresaría en la célebre máxima de que "el hombre es la medida de todas las cosas". Afirmaba que de los objetos conocemos no lo que son, sino lo que nos parecen (no la esencia sino la apariencia), al tiempo que defendía el carácter convencional de las normas morales.
  • Period: 476 BCE to 1492

    ÉPOCA MEDIEVAL

    Se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas.
  • 475 BCE

    Caída del Imperio Romano

    Caída del Imperio Romano
    El emperador Rómulo Augústulo llego al trono en el año 475 d.c. solo para ser depuesto un año después por el general bárbaro Odoacro. Y gracias a los bárbaros fue como cayo el gran imperio. http://www.historia-roma.com/20-invasiones-barbaras.php
  • 470 BCE

    Socrates

    Socrates
    Maestro de Platón, participo como soldado en la ¨Guerra del Peloponeso¨ en la batalla de Potidea, y contra los espartanos en Delio. Según Aristófanes, Socrates se dedicaba a enseñar el arte de las paradojas a sus discípulos.
    ¨Solo se que no se nada¨
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario.
  • 460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Considerado el médico más ilustre de la antigüedad. Su capacidad para la observación clínica influyó decisivamente en erradicar viejas supersticiones. Entre las obras más destacadas figura el Tratado de los aires, las aguas y los lugares, donde se dice que el clima, el agua o su situación en un lugar en el que los vientos sean favorables son elementos que pueden ayudar al médico a evaluar la salud general de sus habitantes.
  • 450 BCE

    Homero

    Homero
    Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia. Los dos poemas épicos con que se inaugura la literatura griega y la occidental y cuyo vigor lírico y narrativo permanece fresco desde hace miles de años. Su nombre y sus obras han alcanzado la gloria y alimentado mitos, narraciones y leyendas a través de los siglos, sin que hayan perdido su fuerza original.
  • 444 BCE

    Antístenes

    Antístenes
    El cinismo fue vivido y propagado por Antístenes, Diógenes de Sínope y los discípulos de Zenón de Cetium, el fundador del estoicismo. Pertenecen también a la escuela Bion de Borístenes (siglo III antes de J.C.), famoso por el empleo de la "diatriba" como discurso filosófico; Menipo de Gadara, Querquida de Megalópolis, Meleagrios de Gadara, todos los cuales propagaron doctrinas cínicas, que transformaron en sentido hedonista.
  • 427 BCE

    Platón (Aristocles)

    Platón (Aristocles)
    Discípulo de Socrates, con el cual mantenía el método de la mayéutica (método dialógico para la preparación de la verdad), utiliza los ¨Diálogos¨ para transmitir sus escritos: -) Diálogos socraticos: Platón hace una defensa del socratismo frente a las acusaciones de impiedad y corrupción de la juventud que se vertieron sobre su maestro.
    -) Diálogos de Madurez: La teoría de las ideas, la inmortalidad del alma, la dialéctica, Eros...
    -) Diálogos de vejez: Examina y re elabora sus propias teorías
  • 412 BCE

    Diógenes

    Diógenes
    Considerado como uno de los más destacados filósofos de la escuela cínica.Llevó una vida de austeridad y mortificación. Rechazó también el politeísmo con todos los cultos religiosos, por considerarlos instituciones puramente humanas y superfluas. Diógenes criticaba las diferencias de clase, predicaba el ascetismo. La tradición le ha atribuido osadía e independencia ante los poderosos, desdén por las normas de conducta social; según lo que de él se ha contado, vivía en un tonel.
  • 386 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón. Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como Eudoxo durante los veinte años que estuvo en la Academia, donde se le apodó "el inteligente". Demostró por varios métodos la esfericidad de la Tierra y sostuvo que ésta está situada en el centro del universo. Es el primero en clasificar las ciencias, que dividió en teóricas, prácticas y poéticas.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Considerado como el primer filósofo de la etapa helenística, sobre el 311, fundó una escuela filosófica en Mitilene, isla de Lesbos, más tarde dirigió una escuela en Ampsaco (hoy, Lâpseki, Turquía), se radicó en Atenas en el 306. Según sus enseñanzas, la sabiduría consiste en una comprensión que permite a la persona ser feliz. La felicidad, consiste en el placer. Las principales fuentes sobre las doctrinas de Epicuro son las obras de los escritores romanos Cicerón, Séneca y Plutarco.
  • 70 BCE

    Dogmatismo

    Desde el punto de vista de la filosofía, al término dogmatismo se le da un sentido diferente al que se le da desde la perspectiva de la religión.
  • 17

    Realismo

    Es aquella postura filosófica que manifiesta que los objetos tienen una existencia independiente al observador. En tal sentido, es opuesto al subjetivismo trascendental y, en cierta medida, al constructivismo. En su forma extrema, conocida como realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser.
  • 17

    Idealismo

    Idealismo
    La primacía de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Es precisamente antagónico al realismo pues hay filosofías idealistas (idealismo objetivo) que postulan una existencia de objetos abstractos independientes del observador. Supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.
  • 200

    Escepticismo

    El Escepticismo Filosófico es de gran antigüedad. Gran parte de los que se sabe de esta corriente filosófica proviene del médico y filósofo griego Sexto Empírico, personaje importante de la representación del escepticismo pirroniano y quien además vivió para alrededor del año 200 y que pensaba que los animales derivaban del fango, fuego, burros, frutas vinos fermentados, limo y animales putrefactos.
  • 204

    Plotino

    Plotino
    Sus obras comprenden 54 tratados en griego, llamados las Enneadas, seis grupos de nueve libros cada uno, adaptación hecha probablemente por su alumno Porfirio. Su sistema se basa en la teoría de las ideas de Platón, pero mientras Platón manifestaba que los arquetipos establecen el vínculo entre la divinidad suprema y el mundo de la materia, él aceptaba la doctrina de la emanación.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    A los dieciocho años, Agustín tuvo su primera concubina, que le dio un hijo al que pusieron por nombre Adeodato. . Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Sus intereses le inclinaban hacia la filosofía, y en este territorio encontró acomodo durante algún tiempo en el escepticismo moderado, doctrina que obviamente no podía satisfacer sus exigencias de verdad.
  • 476

    La caída del Imperio Romano de Occidente

     La caída del Imperio Romano de Occidente
    La caída del Imperio Romano de Occidente se considera como el comienzo de la Edad Media. El último emperador romano fue Julius Nepos, que fue nominado por el emperador oriental Zeno.
  • 500

    Criticismo

    Es la doctrina sistemáticamente epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
  • 1033

    San Anselmo

    San Anselmo
    El argumento ontológico de San Anselmo se basa en establecer una correlación entre nuestras ideas y la realidad. Entre sus obras, cabe destacar Cur Deus homo, donde expone una hermosa doctrina de la redención.
  • 1224

    Santo Tomás

    Santo Tomás
    Tras doctorarse, ocupó una de las cátedras reservadas a los dominicos, tarea que compatibilizó con la redacción de sus primeras obras, en las cuales empezó a alejarse de la corriente teológica mayoritaria, derivada de las enseñanzas de San Agustín de Hipona. Tomás de Aquino supo resolver la crisis producida en el pensamiento cristiano por el averroísmo.
  • 1337

    La Guerra de los Cien Años

    La Guerra de los Cien Años
    La Guerra de los Cien Años comenzó en 1337, cuando el Reino de Inglaterra emprendió la guerra contra el Reino de Francia. Si bien hubo muchos períodos de paz y alto el fuego entre Inglaterra y Francia durante el período, esta guerra continuó una y otra vez con conflictos diferentes hasta 1453
  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    Durante los siglos de la edad media y con la invención del papel se dieron los primeros pasos para el desarrollo de la imprenta. Se buscó un procedimiento que permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo origen, en lugar de copiar los escritos a mano. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Johannes Gutemberg fue el inventor de la imprenta.
  • 1492

    Descubrimiento de América con Cristóbal Colón

    Descubrimiento de América con Cristóbal Colón
    Con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, la cual había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y que, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, a lo que creía que era la India. Este acontecimiento constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente
  • Period: 1500 to

    ÉPOCA MODERNA

    El período de la filosofía moderna no se corresponde exactamente con la Edad Moderna. Se debate cuánto de la filosofía renacentista se debe incluir, al igual que si se debe incluir parte de la filosofía del siglo XX. La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología sobre la metafísica.
  • René Descartes

    René Descartes
    El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su «duda metódica» no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.
  • Racionalismo

    Es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por Rene Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
  • Empirismo

    E1601s una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
  • Guerra de los Treinta Años.

    Guerra de los Treinta Años.
    fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcó el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.
  • John Locke

    John Locke
    Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el carácter interesado y parcial de su liberalismo quedó de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los católicos (siendo el enfrentamiento de estos últimos con los protestantes la clave de los conflictos religiosos que venían desangrando a las islas Británicas y a Europa entera).
  • Spinoza Baruch

    Spinoza Baruch
    La filosofía de Baruch Spinoza parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como «aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.
  • Guillermo Leibniz

    Guillermo Leibniz
    El pensamiento filosófico de Leibniz aparece de forma fragmentada, ya que sus escritos filosóficos consisten principalmente en una multitud de textos cortos: artículos de revistas, manuscritos publicados mucho después de su muerte y gran cantidad de cartas con múltiples personas. Escribió únicamente dos tratados de filosofía, y el que se publicó durante su vida, la Théodicée de 1710, es tanto teológico como filosófico.
  • Barón de Montesquieu

    Barón de Montesquieu
    El pensamiento de Montesquieu debe enmarcarse en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud. En El espíritu de las Leyes, Montesquieu elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo.
  • David Hume

    David Hume
    Estimando imposible cualquier otra forma de razonamiento, lo que suponía rechazar como falsas las proposiciones de la metafísica o la teología, sometió a crítica toda clase de ideas, y refutó en especial las de sustancia, existencia y relación causal.
  • Rousseau Jean-Jacques

    Rousseau Jean-Jacques
    En El contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular.
  • Emmanuel Kant

    Emmanuel Kant
    Los escritos de Kant sobre filosofía de la historia forman tan solo una parte menor de su amplia producción. Sin embargo, su impacto será importante, especialmente por su influencia sobre las filosofías de la historia de pensadores posteriores de gran importancia como Marx y Hegel. Según Kant, el hombre comparte, como especie, el destino teleológico o determinado por su fin que Aristóteles vio como la ley de desarrollo de todo lo natural.
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    LA REVOLUCION INDUSTRIAL
    El cambio que se produce en La Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Si la filosofía alemana del momento se hallaba dominada por el concepto kantiano de noúmeno, que establecía el límite más allá del cual el conocimiento no podía avanzar, para Hegel «la filosofía tiene que dejar de ser "tendencia" al saber para ser un efectivo y pleno "saber", para ser ciencia (Wissenschaft)». Hegel parte de la realidad como un todo (monismo) compuesto por partes integrantes cuyo sentido sólo puede ser aprehendido por remisión a la totalidad en la que se inscriben.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.
  • Period: to

    ÉPOCA CONTEMPORANEA

    Las tradiciones filosóficas más significativas y abarcadoras del siglo XX fueron la filosofía analítica en el mundo anglosajón, y la filosofía continental en la Europa continental. El siglo XX también vio el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas, como el positivismo lógico, la fenomenología, el existencialismo y el postestructuralismo.
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    Convencido de que el objeto de la ciencia eran indudablemente el progreso y la paz, la metafísica tradicional fue el blanco de sus críticas, si bien no como defensa de una postura filosófica o tesis elaborada, sino como una conclusión ineludible. El positivismo de Comte es un discurso complejo que comprende al menos una teoría sobre el conocimiento, una interpretación sobre el sentido de la historia y una posición política ante la sociedad.
  • Materialismo

    Es una corriente filosófica que afirma que todo es material, que existe un mundo inteligible, es decir, que procede en ideas sensibles también materiales (contrástese en términos de Platón) y que el ser o porvenir humano se obtiene sujeto a tal devenir material. Además, se puede decir que es la oposición al idealismo.
  • Existencialismo

    Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. No se trata de una escuela filosófica homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por sus reacciones contra la filosofía tradicional. Actualmente se consideran tres tipos de "escuelas" existencialistas: el existencialismo cristiano, el existencialismo agnóstico y el existencialismo ateo.
  • Sören Kierkegaard

    Sören Kierkegaard
    Kierkegaard escribió con seudónimo los libros en que reconstruía el discurso del esteta, y también los que dedicó al estadio ético. Sólo cuando entró en la fase del estadio religioso, a partir del año 1848, abandonó el uso de seudónimos.sí, Asi, el esteta sería aquel individuo que, angustiado ante la imposibilidad de determinar por sí mismo la buena dirección de su propia vida, suspendiese las decisiones para evitar equivocarse: nada es preferible excepto si produce placer.
  • LA GLORIOSA REVOLUCIÓN

    LA GLORIOSA REVOLUCIÓN
    Se inicia con el destronamiento de Isabel II y finaliza con la restauración de 1874. Periodo completo en la historia de España, en tan solo seis años tuvimos una revolución que mandó al exilio a Isabel II, una monarquía democrática, dos formas de república Federal y Unitaria, una guerra colonial, dos guerras civiles y todo terminó con los levantamientos Cantonales y el pronunciamiento militar que nos llevó a la restauración Alfonsina, con el golpe de estado de Martínez Campos en Sagunto.
  • Positivismo

    Es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Historicismo

    Es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. .
  • Pragmatismo

    Se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. Sostiene que solo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas, las ideas son provisionales y están sujetas al cambio, a la luz de la investigación futura.
  • Fenomenologia

    Esuna corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o patente.
  • Estructuralismo

    Es un enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada.