LINEA DEL TIEMPO PERIODICO LA MANCHA

  • Period: Jan 1, 1500 to

    RENACIMIENTO

    El renacimientoes un movimiento artístico que tomó lugar en Europa occidental principalmente durante los siglos XV y XVI. Su nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la Edad Media tales como la preeminencia de la razón, de la proporción, del equilibrio, de la mesura, muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y Roma clásicas.
  • Period: Jan 1, 1501 to

    CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL RENACIMIENTO

    Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «Era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV se trata de un proceso que hunde sus raíces en la alta Edad Media y va tomando forma gradualment
  • Jan 1, 1504

    MIGUEL ANGEL

    MIGUEL ANGEL
    Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
    Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma
  • Jan 1, 1515

    TIZIANO

    TIZIANO
    fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas",Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa.
  • Jan 1, 1516

    LUDOVICO ARIOSTO, Orlando furioso

    LUDOVICO ARIOSTO, Orlando furioso
    Fue un poeta italiano renacentista, autor del poema épico Orlando furioso (1516). Además de su personalidad de poeta de gran renombre, escribió para la escena obras como: Arquilla, Los supuestos, El nigromante,etc.
    Ariosto se destacó por su estilo que maravillaba por las sutiles descripciones que hacía de la felicidad, la naturaleza y el amor. También escribió sobre la pérdida de la esperanza y de la fe. Es considerado el poeta épico más notable de su siglo.
  • Period: Jan 1, 1550 to

    PICARESCA S.XXVII

    El Lazarillo de Tormes junto a Guzmán de Alfarache son los protagonistas más representativos de las novelas picarescas, porque juntos dieron muestra a incitar a más autores a continuar escribiendo este tipo de novelas.
  • Jan 1, 1553

    Ginés de Pasamonte

     Ginés de Pasamonte
    Pícaro galeote al que Don Quijote dejó libre. Era el más terrible de los Galeotes, condenado a 10 años y quien ya ha conocido las galeras en una anterior condena de 4 años.
    Ginés de Pasamonte es autor de una autobiografía, tan buena que mal año para el Lazarillo de Tormes y para todos aquellos géneros que fueron escritos ya que es una autobiografía real.
  • Jan 1, 1554

    Lazarillo de Tormes

    Lazarillo de Tormes
    Anónimo, La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.(1554)
    En el Lazarillo la picaresca se muestra benevolente y humano, casi optimista en el siglo XVII, la picaresca toma un matiz más duro, crítico y agrio.
    Cervantes en el capitulo XXI-XXII con Ginés de Pasamonte hace un homenaje al Lazarillo de Tormes.
  • Jan 1, 1562

    FRANCISCO DE MORA

    FRANCISCO DE MORA
    arquitecto renacentista español Está considerado como uno de los máximos representantes de la arquitectura herreriana, estilo que se desarrolló en el último tercio del siglo XVI, si bien su obra también anticipa las corrientes barrocas imperantes en el siglo XVII.Es autor del Convento de San José (Ávila) y del Palacio ducal de Lerma (Lerma, Burgos), cuyos trazados tuvieron una gran influencia en la arquitectura religiosa y civil posterior, respectivamente.
  • Jan 1, 1581

    LUIS DE GONGORA Y ARGOTE

    fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
    Ándeme yo caliente (1581)
  • MIGUELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO

    MIGUELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO
    Fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Este pintor italiano realizó obras en Roma, Nápoles, Sicilia y Malta, especialmente en el período desde 1593 hasta su muerte.Pintaba con gran realismo sus figuras religiosas. Elegía sus modelos entre los sectores más bajos de la sociedad.
    Sus pinturas de santos con rasgos vulgares cuyos modelos eran golfos salidos de los bajos fond
  • Period: to

    BARROCO

    se extendió a lo largo del siglo XVII, la palabra significa desigual, irregular, y alude a la intención de crear una nueva disposición de los elementos para la arquitectura, como una manera de desdeñar las reglas rigen la arquitectura clásica.
    El arte “barroco”, se valió de diversas técnicas para garantizar este objetivo: efectos de perspectiva, en la arquitectura, juegos de espejos para ampliar los espacios, inclusión de la luz real en la escultura.
  • Period: to

    CONTEXTO SOCIAL BARROCO

    La sociedad española del siglo XVI era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.
  • Period: to

    TEATRO BARROCO

    El teatro del Barroco supuso un periodo de esplendor del teatro como género literario y como espectáculo que se extendió desde Italia al resto de Europa en el siglo XVII.
    El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos...
    Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y dese
  • Period: to

    CONTEXTO HISTÓRICO DEL BARROCO

    La decadencia política En política exterior, el duque de Lerma, valido de Felipe III, adoptó una política pacifista y logró acabar con todos los conflictos heredados del reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, incolucró de lleno a España en la guerra de los Treinta Años, en la que España sufrió graves derrotas militares.
    En política interior, la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma procedió a la expuls
  • JUAN MARTÍ, Guzmán de Alfarache

    JUAN MARTÍ, Guzmán de Alfarache
    El Guzmán es la obra más perfecta, representativa y arquetípica del género picaresco. Guzmán es un niño concebido libremente en pecado por su padre, aventurero tramposo y sensual y una madre adúltera y mentirosa. Guzmán abandona la casa paterna siendo niño y se va a Madrid, donde conoce la vida de pícaro.
  • Gregorio González, El guitón Honofre

    Gregorio González, El guitón Honofre
    Es la tercera novela picaresca de la literatura española, tras "El Lazarillo de Tormes" y la primera parte de "El Guzmán de Alfarache".
    Es una novela picaresca, provista de muchos elementos autobiográficos; no prescinde de moralizar, lo hace de forma que no enfada ni empalaga.
    Marcos de Obregón es uno de nuestros pícaros ilustres, como Guzmán de Alfarache, el Buscón y otros. Se trata de mozos, criados, escuderos que acompañan a sus amos en un itinerario vital, y físico también, y nos describen
  • Vicente Espinel, Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón

    Vicente Espinel, Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón
    Es una novela picaresca, provista de muchos elementos autobiográficos; no prescinde de moralizar, lo hace de forma que no enfada ni empalaga.
    Marcos de Obregón es uno de nuestros pícaros ilustres, como Guzmán de Alfarache, el Buscón y otros. Se trata de mozos, criados, escuderos que acompañan a sus amos en un itinerario vital, y físico también, y nos describen su época tal como la viven y perciben.
  • Jerónimo de Alcalá, Alonso, mozo de muchos años o El donado hablador (1624-1626)

    Jerónimo de Alcalá, Alonso, mozo de muchos años o El donado hablador (1624-1626)
    Este protagonista desentona en el conjunto de los demás protagonistas pícaros. Alonso tiene un carácter devoto que contrasta con las demás obras del género, es bonachón y honrado, casto, piadoso, culto, inofensivo y peca más de bobalicón que de pícaro.
  • PIETRO DE CORTONA, Paisaje con puente

    PIETRO DE CORTONA, Paisaje con puente
    Fue un pintor y arquitecto italiano.Pietro de Cortona pertenece al período inicial del Barroco. Es conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Durante el pontificado de Urbano VIII (de quien hizo un retrato), fue uno de los principales artistas establecidos en Roma, junto a Bernini y Borromini. Se puede decir que representa el máximo exponente del arte decorativo del Barroco pleno.
  • FRANCISCO GOMEZ DE QUEVEDO Y VILLEGAS

    FRANCISCO GOMEZ DE QUEVEDO Y VILLEGAS
    fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
    Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.Obras escogidas de Don
    Historia de la vida del Buscón (1626)
  • ALONSO CARBONELL

    Arquitecto y escultor español. En 1648 fue nombrado maestro mayor de todas las obras reales. Dirigió la construcción del palacio del Buen Retiro y terminó el panteón de El Escorial.En 1627 fue nombrado aparejador de las obras reales y tres años más tarde aparejador mayor. En este cometido se encargará con Cristóbal de Aguilera de las trazas y construcción de la Cárcel de Corte, actual Ministerio de Asuntos Exteriores.