LINEA DEL TIEMPO HISTORIA

  • 1051

    CARACTERISTICAS DEL ABSOLUTISMO

    Centralización
    Concentración
    Recaudador
    Burocracia
    Ejército permanente
    Diplomacia
    Iglesia
  • 1184

    SANTA INQUISICION

    SANTA INQUISICION
    El término Inquisición o Santa Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica.Fundada en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses.
  • 1184

    LA INQUISICIÓN EPISCOPAL

    LA INQUISICIÓN EPISCOPAL
    primera fórmula de la Inquisición medieval, fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III 
  • 1201

    INQUISICIÓN MEDIEVAL

    En las siguientes décadas, el proceso de la Inquisición resultó intermitente y contradictorio en muchas ocasiones. Un ejemplo fue el caso del primer director de la Inquisición de Hungría, Paulus Hungarus, quien defendió a los chamanes paganos húngaros valiéndose de su influencia con el Papa Inocencio III. EN EL SIGLO XIII (MEDIEVAL)
  • 1231

    INQUISICIÓN MEDIEVAL- fracaso de la Inquisición episcopal

    ante el fracaso de la Inquisición episcopal, denominada así porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales, Gregorio IXcreó mediante la bula Excommunicamus la Inquisición pontificia o Inquisición papal, dirigida directamente por el Papa y dominada por las órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. 
  • 1249

    Inquisición estatal

    Inquisición estatal
    se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; y en la Edad Moderna
  • 1252

    AUTORIZACION EN LA BULA AD EXTIRPANDA

    el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos.
  • 1401

    PENINSULA IBERICA

    PENINSULA IBERICA
    En el siglo XVhabían surgido tres fuertes reinos: Castilla, Portugal y Aragón.
  • 1401

    EN EL SIGLO XV, RUSIA

    era un conglomerado de principados y señoríos que por más de dos siglos había estado sometido a los mongoles) por más de 200 años) de la Horda Dorada.
  • 1469

    LA CONSOLIDACIÓN DEL PODER REAL DE ESPAÑA

    favoreció la consolidación del poder real de españa y la unificación de dos los reinos más importantes, gracias al matrimonio Fernando Aragón y Isabela de Castilla.
  • 1478

    INQUISICIÓN ESPAÑOLA

     (1478-1821) bajo auspicio de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios conquistados en lo que se denominaría América: la INQUISICIÓN PORTUGUESA (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965).
  • 1478

    INQUISICIÓN ESPAÑOLA

    La Inquisición real se implantó en la Corona de Castilla en 1478 por la bula del papa Sixto IV Exigit sincerae devotionis con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos de Sevilla, uno de cuyos condenados se llamaba: 'Yusif Franco', caso del que más tarde vieron irregularidades procesales.
  • 1479

    CERVANTES Y EL QUIJOTE, Consolidación del castellano

    Unión de los reinos de
    Castilla y Aragón por el matrimonio
    de los Reyes Católicos, Isabel y
    Fernando. Unificaron política y
    religiosamente a España. El
    castellano desplazó a otras lenguas
    romances, imponiéndose como
    lengua oficial.
  • 1483

    INQUISICIÓN ESPAÑOLA

    Tras una nueva bula emitida en 1483, la Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia y Cerdeña, y a los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias.
    (la diferencia de la medieval, la impulsó directamente de la monarquía, es decir, de los Reyes Católicos)
  • 1490

    Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564)

    conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
  • 1490

    PRIMEROS PASOS MIGUEL ANGELEntre 1490 y 1492

    hizo sus primeros dibujos, estudios sobre los frescos
    góticos de Masaccio y Giotto; entre las primeras esculturas se cree que hizo una copia de una Cabeza de fauno, en la actualidad desaparecida. Los primeros relieves fueron la Virgen de la escalera y La batalla de los centauros, conservados en la Casa Buonarroti de Florencia, en los que ya hay una clara definición de su estilo.
  • 1490

    la Batalla entre centauros y lapitas

    Poco después realiza el relieve marmóreo de la Batalla entre
    centauros y lapitas (h. 1490, Casa Buonarroti, Florencia), su
    segunda obra conocida y la primera inacabada. Inspirándose en
    los modelos antiguos, muestra en un espacio excepcionalmente
    reducido una lucha entre personajes humanos y centauros
    descrita en la literatura clásica. L
  • 1492

    INQUISICIÓN PORTUGUESA- DECRETO LA EXPULSION DE LOS JUDIOS

    En Portugal, donde se habían refugiado numerosos judíos españoles luego de la expulsión de 1492, el rey Manuel I, presionado por sus suegros, los Reyes Católicos, decretó la expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo en 1497.
  • 1492

    ARTE DE LA LENGUA

    -Antonio Nebrija publicó su "Arte de la lengua", que fue la primera
    gramática de la lengua española y se proponía fijar las normas de uso
  • 1492

    ARTE COLONIAL EN LA NUEVA ESPAÑA

    La llegada de los conquistadores Supuso una gran revolución sobre todo en el terreno de la arquitectura, con la traslación de las diversas tipologías de edificios propios de la cultura europea
  • 1492

    Arte colonial

    Es el que se desarrolla en las colonias españolas en América, desde su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492 hasta la independencia de los diversos países americanos a lo largo del siglo XIX.
  • 1494

    MIGUEL ANGEL

    ante el avance de las tropas francesas, que se disponen
    a entrar en la ciudad tras la caída de los Médicis, Miguel Ángel se
    refugia en Venecia. Pasa después por Bolonia y regresa
    brevemente a Florencia, donde escucha los sermones de
    Girolamo Savonarola.
  • 1496

    MIGUEL ANGEL

    El cardenal Riario le enseña allí su colección de
    antigüedades y le encarga una estatua del dios del vino en
    mármol; el resultado fue Baco (Museo del Bargello, Florencia),
    realizada en 1496-1497. La figura presenta múltiples puntos de
    vista y reproduce un tema clásico all'antica con tal destreza que
    fue considerada por muchos realmente antigua.
  • 1500

    Rafael Sanzio Italia, 1483 - Roma, 1520

    Pintor y arquitecto italiano. Por su
    clasicismo equilibrado y sereno basado en
    la perfección de la luz, la armonía en la
    composición y el dominio de la
    perspectiva
  • 1500

    LA CONTRARREFORMA

    Erasmo de Rotterdam (h. 1469-1536) realizó una crítica de la Iglesia desde dentro de la institución, pero la verdadera reacción sólo tuvo lugar cuando se comprobó que el acuerdo con los protestantes era imposible.
    El resultado fue la Contrarreforma, cuyos principios eran opuestos a los de la Reforma de Lutero. El Concilio de Trento (1545-1563) fue convocado por el Papa Paulo III (1534-1549) para fijar el dogma católico y crear nuevos medios de difusión de la doctrina.
  • 1501

    EN EL SIGLO XVI LOS REYES DE FRANCIA

    En el siglo XVI los reyes de Francia intentaron detener el avance al considerar que una nueva podría dividir a la nación.
  • 1501

    ABSOLUTISMO

    El absolutismo surge en Europa Occidental en los siglos XVI, XVII y hasta el siglo XVIII, tiene lugar en Francia.
  • 1501

    El absolutismo monárquico

    El absolutismo monárquico
    El absolutismo monárquico se impone como ideología de Estado gracias a los juristas que salen de las universidades; principalmente las de Bolonia, Salamanca, París y Valladolid; pero también triunfa por que se extiende la doctrina del origen divino del poder de los reyes.
  • 1501

    IMPULSO POBLASIONAL

    En el siglo XVI el impulso poblacional es muy intenso, decae en el XVII y toma nuevas fuerzas en la segunda mitad del siglo XVIII . Como característica fundamental de este siglo, cabe señalar la reducción del tamaño de las manzanas y su división en mayor número de parcelas; se mantiene la cuadrícula. Destaca en este siglo la incorporación de infraestructuras de saneamiento o alcantarillado y mejora de las de abastecimiento de agua.
  • 1501

    LUTERO Y SU TESIS

    la imagen que ofrecía la Iglesia indignaba a muchos cristianos, que no podían aceptar prácticas como la compraventa de cargos eclesiásticos, el lujo de los papas, que se comportaban como
    príncipes renacentistas, la vida relajada de los clérigos y su escasa preparación.
  • 1501

    EL CALVINISMO

    Nació en Suiza gracias al monje Juan Calvino en el siglo
    XVI. Llegó huyendo de Francia a la ciudad de Ginebra el cual llegó a gobernar imponiendo un gobierno teocrático. Se caracterizó por: negación de la intermediación de la iglesia entre Dios y los Hombres, rechazó el culto y la adoración de santos e imágenes, reconoció el bautismo y la eucaristía, afirmó sobre la predestinación.
  • 1501

    COLONIALISMO EUROPEO.

    tuvo dos etapas principales: una primera en el siglo XVI llevada a cabo por los imperios español y portugués y una segunda oleada
    que se produjo fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, durante la cual diversos países europeos conquistaron otros continentes de forma muy rápida.
  • 1501

    PRINCIPALES PAISES COLONIALISTAS

    Los principales países colonialistas en esa época
    fueron Bélgica, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Italia, Rusia, Dinamarca y Países Bajos. Las causas de este colonialismo fueron, principalmente, tecnológicas y económicas,
    secundariamente influyeron también factores políticos y culturales.
  • 1501

    ELEMENTOS FORMALES

    Uno de los elementos formales cobran fuerza frente al carácter humanista de la polis griegas. Ciudades barrocas como:
    MADRID
    ROMA
    PARÍS
    VIENA
    VALLADOLID
    MEXICO
  • 1502

    David (1502-1504)

    primer lustro del siglo es el David (1502-1504, Galería de la
    Academia, Florencia). Esta escultura, que junto con el grupo de
    Judith y Holofernes de Donatello será uno de los símbolos políticos de la comuna florentina, es el punto de partida de una nueva era
    para la figura monumental. Su extraordinario tamaño, de más de
    cuatro metros, revela que el artista ha descubierto la fuerza de las
    figuras colosales.
  • 1504

    EL PRIMER FUNCIONARIO CASTELLANO

    El primer funcionario castellano en aplicar normas para fundar ciudades en América fue fray Nicolás de Ovando, gobernador de Santo Domingo (Isla Española): ... Fundó ciudades y villas conforme al modelo del municipio castellano, gobernadas por cabildos municipales, repartió tierras a los colonos, con la condición de que residieran en ellas y las hicieran producir, les adjudicó solares urbanos... 
  • 1507

    La bella jardinera

    Rafael pintó a la Virgen con su niño y San
    Juanito en mitad de un huerto lleno de
    plantas, a la manera medieval que
    consideraba a la propia María un huerto
    cerrado lleno de plantas aromáticas, flores y
    frutos. De ahí el apodo del cuadro, la Bella
    Jardinera
  • 1509

    PROTAGONISTAS EN LA REFORMA EN SUIZA

    En Suiza, la Reforma tuvo como protagonistas a Ulrico Zuinglio (1484-1531) y, sobre todo, a Juan Calvino (1509-1564),
    quien instauró en Ginebra un gobierno extremista basado en la doctrina de la predestinación. El calvinismo se propagó por
    los Países Bajos, Escocia (presbiterianos), Inglaterra (puritanos) y Francia (hugonotes).
  • 1510

    Alberto durero(1471-1528)

    es uno de los artistas más
    destacados del Renacimiento y representa
    la renovación fuera del territorio cultural de
    Italia. Su vida corre en paralelo a la de dos
    personajes como Leonardo da Vinci y el
    Bosco. Mientras Leonardo representa el
    modelo al que Durero aspiró durante toda
    su carrera, con similares logros e intereses
    artísticos, El Bosco representa el modo
    contrario,
  • 1511

    La escuela de Atenas DE RAFAEL

    En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a
    1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos,
    acentuando en cada uno de ellos un rasgo
    plástico determinado: el claroscuro en La
    liberación de San Pedro, la riqueza del colorido
    en la Misa de Bolsena, etc
    En la estancia del
    Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la
    aportación de los discípulos sobre la del
    maestro, lo mismo que en la Estancia de
    Constantino, donde sólo la concepción del
    conjunto corresponde a Rafael.
  • 1512

    El papa Julio II convoca el V Concilio de Letrán para reformar la organización eclesiástica.

  • 1513

    PEDRARIAS DÁVILA

    Pedrarias Dávila recibió instrucciones al respecto y en 1529, Carlos I dio ordenanzas relativas al mismo asunto.
    Más tarde, en las Leyes Nuevas (1542), expidió su Instrucción y reglas para poblar. Código para todas las colonias.cuyo título oficial es El orden que se ha de tener en descubrir y poblar. Se le considera como el primer código de urbanismo de la Edad Moderna.
  • 1513

    El Caballero, la Muerte y el Diablo

    Entre 1513 y 1514 Alberto Durero casi abandonó su
    actividad artística. De aquellos años tan sólo nos han
    llegado seis grabados, tres normales sobre la Virgen y
    tres grabados excepcionales, como son el Caballero, la
    Muerte y el Diablo, San Jerónimo en su celda y
    Melancolía I.
  • 1514

    Melancolía I

    dos grabados que suelen
    asociarse con la Melancolía I, el Caballero, la
    Muerte y el Diablo y San Jerónimo en su celda,
    veíamos que cada uno se correspondía con una
    virtud, en este caso la representación de
    la virtud intelectual. Melancolía I significa la vida
    del genio profano en el mundo racional e
    imaginario de la ciencia y el arte. El Caballero... y
    San Jerónimo son dos vías diferentes de conseguir
    lo mismo. Pero Melancolía y San Jerónimo
    representan dos aspiraciones antitéticas
  • 1517

    Martin Lutero (1483-1546) PREDICACION DE INDULGENCIAS

    monje agustino y profesor de teología de la Universidad de Wittenberg, se rebeló contra Roma cuando el Papa León X(1513-1521) ordenó, en 1517, la predicación de indulgencias, es decir, el perdón de los pecados a cambio de limosnas para financiar la reconstrucción de la basílica de San Pedro.
  • 1517

    Martin Lutero fija en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus noventa y cinco tesis contra la doctrina católica.

  • Oct 30, 1517

    Lutero fijó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus noventa y cinco tesis contra la doctrina católica.

    Lutero fijó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus noventa y cinco tesis contra la doctrina católica.
    Los puntos principales de su
    reforma eran:
    • La justificación por la fe: las personas se salvan
    sólo por su fe, y no por sus obras.
    • El sacerdocio universal: todos los creyentes
    pueden interpretar libremente los textos sagrados.
    • El libre examen de la Biblia, con el rechazo de la
    tradición de la Iglesia como fuente de la verdad y
    como autoridad en la interpretación bíblica.
    • Abolición del celibato sacerdotal obligatorio.
    • Reducción de los sacramentos a dos: bautismo y
    eucaristía.
  • 1519

    1519 VERACRUZ Y ANTIGUA PANAMA SEGUNDA ETAPA

    Una segunda etapa está representada por las primeras ciudades fundadas en el continente, 1519, como Veracruz y la antigua Panamá; en ellas ya se adivina la tentativa de formalizar un modelo basado en un entramado regular de calles y manzanas alrededor de una Plaza Central.
  • 1519

    Benvenuto (Florencia, 3 de noviembre de 1500 - 13 de febrero de 1571)

    fue un escultor, orfebre y escritor italiano. Se
    convirtió en uno de los orfebres más importantes del
    Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas,
    floreros y adornos exquisitos. Su autobiografía es un valioso
    testimonio de la época, aunque no carece de ingredientes
    fantasiosos.
  • 1519

    Benvenuto

    En Roma (1519) fue discípulo de Miguel Ángel durante corto tiempo y residió allí casi sin interrupción hasta 1540. Trabajó para las
    principales familias de la aristocracia romana y Clemente VII le
    nombró maestro de la Ceca en 1529.
  • 1520

    INQUISICIÓN ESPAÑOLA EN MÉXICO

    se inició desde los primeros momentos en que los españoles pisaron el continente americano. Los primeros casos de que se tiene noticia son las "ordenanzas" contra blasfemos promulgadas por Hernán Cortés en 1520, es decir, antes de la caída de Tenochtitlán, y el proceso de idolatría iniciado por Nuño Beltrán de Guzmán en contra del Caltzontzin, señor de los tarascos.
  • 1520

    EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO

    Tras la conquista se instauró el Tribunal del Santo Oficio, que dependía directamente del Consejo de la Suprema Inquisición, que estaba encabezado por el inquisidor general de la Monarquía Hispánica. La autoridad superior del tribunal en México era el Inquisidor, o Inquisidores, ya que el puesto normalmente lo ocupaban varias personas
  • 1520

    EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO

    El tribunal contaba, además, con el auxilio de un cuerpo de peritos en asuntos teológicos y religiosos, llamados calificadores del Santo Oficio, cuya misión era ilustrar la opinión de los inquisidores en casos debatibles y de difícil resolución. 
  • 1521

    TRAZADO POT ALONSO BRAVO

    En una tercera etapa, ya se pone en práctica la ciudad trazada a cordel y regla . Esta ciudad regular se trasluce en el trazado proyectado por Alonso Bravo en 1521 para México, sobre las ruinas de la ciudad lacustre de Tenochtitlan. El esquema es una malla rectangular uniforme con el gran vacío de la Plaza Mayor, una estructura urbana desconocida en Europa: la retícula ortogonal.
  • 1521

    Carlos V convoca la Dieta de Worms para intentar un acuerdo con los luteranos.

  • 1527

    Benvenuto

    Participó en las fuerzas de defensa durante el Saqueo de Roma (1527) perpetrado por las tropas del emperador Carlos V y, según cuenta en su Vida, mató de un arcabuzazo al mismísimo Condestable de Borbón. Posteriormente vivió en Florencia y Mantua, si bien regresó a Roma y se acogió a la protección del papa Clemente VII.
  • 1528

    Las ideas de Ulrico Zuinglio triunfan en Suiza

  • 1529

    Dieta de Spira: las propuestas del emperador son rechazadas por los luteranos, que desde entonces son llamados protestantes.

  • 1530

    Dieta de Augsburgo: no hay acuerdo entre el emperador y los príncipes protestantes.

  • 1531

    Los príncipes protestantes alemanes se unen en la Liga de Smalkalda y se preparan para la guerra.

  • 1534

    LUTERO CREAIglesia anglicana

    En Inglaterra, la misma motivación política, impulsada por el deseo de reforzar la monarquía autoritaria, propició la separación respecto a la Iglesia de Roma cuando Enrique VIII (1509-1547) decidió crear la Iglesia anglicana (1534).
  • 1534

    Por el Acta de Supremacía, Enrique VIII se aparta del catolicismo y se convierte en jefe de la Iglesia de Inglaterra.

  • 1535

    FUNDACION DE LIMA

    Finalmente, en 1535, con la fundación de Lima, se consolida el modelo más generalizado, el de la cuadrícula, en el que destaca el gran desarrollo de las parcelas destinadas a solares urbanos y asignados a cada poblador, lo que da lugar a ciudades de bajísima densidad y abiertas hacia un territorio sin límites.
  • 1536

    LA INQUISICIÓN PORTUGUESA FUE ESTABLECIDA EN PORTUGAL

    por el rey Juan III. En un principio, la Inquisición portuguesa estaba bajo la autoridad del papa, pero en 1539, el rey nombró inquisidor mayor a su propio hermano, Don Enrique.
  • 1537

    Villa Godi

    Se encuentra en la localidad de Lonedo, en el municipio italiano de Lugo di Vicenza.
    La obra fue encargada por los hermanos Girolamo, Pietro y Marcantonio Godi, se comenzó en 1537 y acabó en 1542, con modificaciones posteriores de la entrada trasera y los jardines.
    El plano está organizado con dos apartamentos a cada lado del eje central con una logia de entrada retranqueada y el salón principal.
  • 1539

    Benvenuto

    El rey Francisco I de Francia lo invitó a ir a París en
    1540 y allí realizó el relieve en bronce de la Ninfa de
    Fontainebleau (Louvre, París). También creó para él un
    elaborado Salero de oro y esmalte (1539-1543;
    Kunsthistorisches Museum de Viena), una de sus obras
    maestras.
  • 1540

    Villa Angarano

    llamada también Villa Angarano Bianchi Michiel es una villa del siglo XVI, Se encuentra en Bassano del Grappa (Italia).
    publicó un plano en 1570.​
  • 1540

    Villa Angarano

    La obra comenzó en las alas del diseño de Palladio
    Tradicionalmente se hace remontar a finales de los años cuarenta del siglo XVI, con sólidos argumentos, como la imprevista herencia del hermano Marcantonio que Giacomo obtiene en el año 1554. Angarano era un apasionado de la arquitectura y estrecho amigo de Palladio, el cual en el año 1570 le dedica la primera mitad de sus Cuatro libros de arquitectura.
  • 1540

    Villa Chiericati

    llamada también Villa Chiericati-Rigo es una villa del siglo XVI.
    Se encuentra en Vancimuglio, localidad del municipio italiano de Grumolo delle Abbadesse.
    Algunos diseños y esbozos autógrafos conservados en Londres documentan el proyecto original palladiano para la villa, sensiblemente modificado en fase ejecutiva: se sustiuyó el salón central con dos ábsides en favor de un simple espacio cúbico.
  • 1540

    Villa Forni Cerato

    SIGLO XVI Se encuentra en el municipio italiano de Montecchio Precalcino.
    La villa probablemente se construyó en los años 1540 modificando un edificio preexistente en el lugar. El nombre doble, Forni-Cerato, que siempre se le ha dado, se remonta al año 1610.
  • 1540

    Villa Pisani

    siglo XVI Se encuentra en la aldea de Bagnolo, en el municipio italiano de Lonigo.
    La villa en Bagnolo se construyó en los años 1540 y es la más antigua de las villas Pisani hechas por Palladio.
    La villa surge cerca del río Guà, en un punto estratégico dando por el otro lado al camino que une la aldea directamente con la vecina Spessa.
  • 1540

    Villa Pisani ACONT. S. XIX

    Originalmente había una larga barchessa en la parte trasera del patio terminado en palomares que mantenían a la villa dotada de pichones; esta ala fue admirada por Vasari, pero fue demolida en el siglo XIX y reemplazada por una estructura que no tiene ninguna relación con la fachada palladiana a la que se enfrenta.
  • 1540

    Villa Valmarana (Vigardolo)

    también conocida como Villa Valmarana Bressan Se encuentra en la localidad de Vigardolo, en el municipio italiano de Monticello Conde Otto (Vicenza).
    La construcción se realizó en los años 1540, ​ Fue proyectada en 1542. La villa de pequeño tamaño fue encargada por dos primos de la familia Valmarana, Giuseppe y Antonio
  • 1540

    LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS DEL CONCILIO

    El dogma: se mantuvieron la creencia en la salvación por la
    fe y también por las obras, los siete sacramentos, el celibato
    sacerdotal y el culto a la Virgen y los santos.
    Nuevos medios: se crearon los seminarios para mejorar la
    educación del clero, se fundaron numerosas escuelas, se
    estableció el catecismo.
    La Compañía de Jesús, fundada en 1540 por el vasco San
    Ignacio de Loyola (h. 1491-1556), fue el principal apoyo de los
    papas para poner en práctica la Contrarreforma.
  • 1540

    San Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús.

  • 1540

    Barroco herreriano y churrigueresco en España

    Se desarrolló en España el último tercio del siglo xvi, coincidiendo con el reinado de Felipe II
    Se originó con la construcción del Monasterio de El Escorial y, más en concreto, con la reorganización del proyecto realizado por el arquitecto montañés Juan de Herrera (1530-1597), tras la muerte de Juan Bautista de Toledo (1515-1567), autor del primer diseño.
  • 1540

    Características del barroco herreriano

    El herreriano tiene como características muy propias:
    Su sobriedad
    Su elegancia clásica
    Su estilo severo y amplio.
    Desnudez decorativa.
    Rigor geométrico: aparecen volúmenes netos, claros, aristas vivas, cubiertas de pizarra apiramidadas (chapiteles), etc.
    Aparecen nuevos adornos: pirámides y bolas herrerianas.
    Los edificios tienen un tamaño colosal, lo que es símbolo de poder de la monarquía.
  • Sep 20, 1540

    EL PRIMER AUTO DE FE TUVO LUGAR EN LISBOA

  • 1542

    INQUISICIÓN ROMANA

    La Inquisición romana, también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada ante la amenaza del protestantismo, por el Papa Pablo III
  • 1542

    Villa Gazzotti

    llamada también Villa Gazzotti Grimani es una villa del siglo XVI, Se encuentra en la villa de Bertesina, cerca de Vicenza.
    Se comenzó su construcción en el año 1542, acabándose alrededor del año 1550.
    La villa fue diseñada para Taddeo Gazzotti.
  • 1542

    Villa Gazzotti

    Los tres arcos de la sección central, que recuerda a la Villa Godi, están coronados por un gablete triangular y es la forma dominante de la fachada.
  • 1542

    Villa Caldogno

    llamada también Villa Caldogno Nordera es una villa del siglo XVI. Se encuentra en el municipio italiano de Caldogno.
    es posible fijar el inicio de los trabajos en 1542, la casa estaba ciertamente habitada en el año 1567.
  • 1542

    Villa Thiene

    Se encuentra en el municipio italiano de Quinto Vicentino. Recibe su nombre de la familia Thiene que la encargó, lo mismo que el Palacio Thiene de Vicenza.
    El proyecto fue redactado entre el 1542 y 1543, contemporáneo al palacio Thiene, y lo más probable es que la construcción se paralizase en los años cincuenta.
  • 1542

    Villa Valmarana (Vigardolo) DECORACION

    Las diferencias entre el diseño y el edificio realizado pueden explicarse con la dificultad surgida en fase de construcción: en la villa falta el alto basamento donde disponer los ambientes de servicio semienterrados (irrealizable por la presencia de numerosos cursos de agua) y el frontón interrumpido, apareciendo un mezzanino o entreplanta; el techo de la logia es plano en lugar de con bóveda.
  • 1543

    Villa Saraceno

    Se encuentra en el lugar llamado Finale, municipio italiano de Agugliaro (Vicenza).
    Fue proyectada en 1543 y construida en torno al 1548. Se trata de un encargo de Biagio Saraceno, recibiendo su nombre de esta aristocrática familia que la encargó.
  • 1545

    Benvenuto

    bajo el mecenazgo de Cosme I de Médicis, realizó numerosos trabajos en metal, entre ellos un busto en bronce de Cosme I (Museo Bargello, Florencia) y la colosal estatua, también en bronce, de Perseo (1545-1554; Loggia dei Lanzi, Florencia),
  • 1545

    Concilio de Trento: inicio de la Contrarreforma.

  • 1547

    UNIFICACIÓN COMO ESTADO NACIONAL BAJO LA DIRECCIÓN DE IVAN IV

    UNIFICACIÓN COMO ESTADO NACIONAL BAJO LA DIRECCIÓN DE IVAN IV
    Se logro la unificación como estado nacional bajo la dirección de ivan iv llamado el terrible, quien sometio a los señores feudales y expandio el reino al oriente. El fue el primero en autonombrarse Zar, el titulo que llevaron los gobernantes rusos hasta las primeras décadas del siglo XX.
  • 1547

    ACEPTACION DE LA INQUISICION

    el papa terminó aceptando que la Inquisición dependiese de la corona portuguesa
  • 1548

    Villa Poiana

    Se encuentra en el municipio italiano de Poiana Maggiore. La Villa Poiana fue construida en los años 1548-1549 para Bonifacio Pojana, un miembro de la familia Pojana que habían sido terratenientes locales durante siglos.
    se inspiró en las antiguas termas romanas, que había estudiado durante un viaje a Roma, y la planta principal está caracterizada por una gran sala con bóveda de cañón
  • 1550

    VILLAS DEL VENETO MEDIADOS DEL SIGLO XVI

    Las fascinantes villas se esparcen por la llanura del Po, agrupándose principalmente en torno a las ciudades de Vicenza y Padua.
  • 1550

    VILLAS DEL VENETO MEDIADOS DEL SIGLO XVI

    Edificadas en torno a la mitad del siglo XVI por el arquitecto andrea palladio para las familias más importantes del lugar, en general aristócratas pero también algunos miembros de la alta burguesía.
  • 1550

    Villa Trissino (Cricoli)

    llamada también Villa Trissino Trettenero es una villa del siglo XVI relacionada con el arquitecto Andrea Palladio. Se encuentra en Cricoli, justo a las afueras de Vicenza. Pertenecía al humanista Gian Giorgio Trissino.
    Trissino no demolió el edificio preexistente, de formas góticas, sino que rediseña
  • 1550

    Villa Trissino (Cricoli)

    Entre dos torres preexistentes inserta una logia con doble orden de arcadas, que se inspira directamente en la fachada de Villa Madama en Roma, obra de Rafael, así como publicada por Sebastiano Serlio en el Tercer libro de arquitectura, editado en Venecia en 1540.
  • 1550

    Villa Zeno

    Se encuentra en Donegal, lugar del municipio italiano de Cessalto (Treviso).
    El comitente de la obra fue Marco Zeno. Se comenzó a construir en los años 1550, pero ha sido modificada a lo largo de los siglos. Es la más oriental (geográficamente hablando) de las villas palladianas. El edificio se encuentra cerca de la autopista entre Venecia y Trieste, pero fue construida para quedar frente a un canal que servía como medio principal de llegada a la villa.
  • 1550

    CRISIS ECONOMICA DEL COLIANISMO EUROPEO

    La crisis económica de super-producción en Europa en los años 1550 y 1750, se trataba de solucionar con medidas proteccionistas
    y proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera. Se trató de llevar a cabo poniendo aranceles aduaneros y tasas, lo cual no funcionó y la crisis siguió empeorando
  • 1550

    CAUSAS ECONIMICAS

    La crisis económica de super-producción en
    Europa
    Inversión: en Europa sobraba capital para invertir, pero como no había garantías de retorno, los inversores se fueron a las colonias.Los productos agrícolas, y las materias primas en general
    Mano de obra barata: era más rentable la mano de obra de las colonias que la europea.
  • 1550

    CAUSAS POLÍTICAS

    • Hacerse ver como una potencia internacional desarrollando el
    imperialismo.
    • Nacionalismo: el colonialismo permite hacer pensar a los ciudadanos
    franceses que pertenecen a un gran país.
    • Estrategia: conquistar determinados puntos estratégicos les permitió tener bases navales en distintos puntos del planeta que en caso de guerra siempre se podrían usar.
  • 1552

    Villa Pisani (Montagnana)

    Se encuentra extramuros de la ciudad italiana de Montagnana, en el Véneto.
    Fue diseñada por Andrea Palladio alrededor del año 1552, para el cardenal Francesco Pisani, perteneciente a una poderosa e influyente familia patricia veneciana.
    En 1996 la Unesco incluyó a esta Villa Pisani en el conjunto Patrimonio de la Humanidad
  • 1552

    Villa Serego

    también llamada Villa Sarego, es una villa del siglo XVI.
    Se encuentra en la localidad de Santa Sofía en la frazione de Pedemonte, en el municipio italiano de San Pietro in Cariano (provincia de Verona).
    La villa fue un encargo del veronés Marcantonio Sarego, creyéndose que fue en honor de su matrimonio con Ginerva Alighieri hacia 1550, aunque Sarego entró en posesión de la propiedad de Santa Sofia en el año 1552 por herencia.
  • 1552

    En la guerra contra España, Enrique II de Francia se alía con los protestantes alemanes.

  • 1553

    Villa Cornaro

    Se encuentra en el municipio italiano de Piombino Dese, alrededor de 30 kilómetros de Venecia. La villa se empezó a construir en marzo del año 1553, y en abril del año siguiente el edificio, aunque incompleto, estaba ya habitado.
    La fachada norte tiene un pórtico-logia central que es un lugar habitable fuera del sol y abierto a las frescas brisas
  • 1555

    INQUISICIÓN ROMANA- GIAN PIETRO CARAFFA

    INQUISICIÓN ROMANA- GIAN PIETRO CARAFFA
    Al comienzo, la actividad de la Inquisición romana se restringió a Italia, pero cuando Gian Pietro Caraffa fue elegido Papa como Pablo IV, comenzó a perseguir a numerosos sospechosos de heterodoxia, entre los que se encontraban varios miembros de la jerarquía eclesiástica, como el cardenal inglés Reginald Pole
  • 1555

    Paz de Augsburgo: los príncipes alemanes consiguen la libertad religiosa.

  • 1556

    Villa Badoer

    también llamada «La Badoera», en Fratta Polesine, valle del río Po (región del Véneto) entre los años 1556 y 1563 bajo el auspicio del «Magnífico Señor Francesco Badoero». Es una de las más armoniosas por proporción y forma entre las obras del famoso arquitecto vicentino.
    La villa fue encargada en 1554 por Francesco Badoer.
  • 1559

    LAS CIUDADES PORTUARIAS

    Las ciudades portuarias en conexión con las flotas y galeones del tráfico comercial, dado su carácter estratégico, son dotadas ya a partir de mediados del siglo XVI de defensas; de ahí que muchas de ellas se vean rodeadas de perímetros amurallados, fortalezas, castillos, etc.: la Habana, Veracruz, Cartagena de Indias, Portobelo, Panamá, Lima, etc. Estos
  • 1559

    Villa Emo

    Se encuentra en el municipio italiano de Vedelago, cerca de la villa de Fanzolo.
    Fue diseñada por Andrea Palladio en 1559 para la familia Emo de Venecia y permaneció en manos de esta familia hasta que se vendió en 2004.
    La casa está enmarcada por dos alas con columnas que en origen albergaban actividades agrícolas, pues esta era una villa de trabajo como la Villa Badoer y una serie de otros diseños de Palladio.
  • 1560

    SE ESTABLECE UN TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN EN GOA.

    Fue abolida por las Cortes Generales en 1821.
  • 1560

    Villa Valmarana (Lisiera)

    también conocida como Villa Valmarana Scagnolari Zen, es una villa del siglo XVI
    Se encuentra en la localidad de Lisiera, en el municipio italiano de Bolzano Vicentino y fue originalmente construida en los años 1560.
    La villa quedó casi destruida por completo durante la Segunda Guerra Mundial pero ha sido reconstruida.
  • 1560

    BARROCO FRANCÉS, RUSO E ITALIANO

    Los precedentes más inmediatos del Barroco francés están en el Manierismo de sus cortes refinadas, especialmente en la que se agrupó alrededor del palacio de Fontainebleau. Esto determina dos características básicas del estilo: su origen cortesano, ligado al gusto palaciego, especialmente acentuado durante el reinado del Rey Sol, Luis XIV; y su raíz clásica, que nunca se abandonó durante el Manierismo.
  • 1560

    BARROCO RUSO:

    Fue solo bajo el reinado de Piotr I que hubo un acercamiento con Europa occidental y la inclusión del arte ruso en la corriente de cambios que tiene lugar en este continente.
  • 1560

    Características del arte barroco

    El periodo del arte barroco comprende 4 caracteristicas principales que son el tenebrismo, realismo, líneas y hora.
  • 1560

    CARACTERISTICAS DEL ARTE BARROCO

    Tenebrismo La luz y la oscuridad contrastantes, como en las sombras, dan dramatismo a las obras.
    Realismo y naturalismo  Las expresiones faciales resaltan los estados de ánimo o las emociones de los sujetos.
    Las líneas ayudan a transmitir el movimiento y a menudo se presentaron en piezas barrocas. 
    Muchos artistas que usaban el estilo barroco conocían el tiempo y lo usaban para transmitir la fuerza de la naturaleza y también cómo el tiempo era parte del proceso de la vida.
  • 1561

    EXPIDIÓ SUS ORDENANZAS DE POBLACIONES

    El texto de esta ley es en parte un compendio de las nociones teóricas en la cultura del tiempo y en parte el balance de una experiencia ya consolidada, por lo tanto describe un modelo útil en el plano operacional (dos ciudades argentinas ya realizadas -Mendoza en 1561 y San Juan de la Frontera en 1562- son virtualmente idénticas en las prescripciones de 1573)
  • 1563

    Concluye el Concilio de Trento.

  • 1566

    Villa Capra

    (conocida también como Villa la Rotonda, Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana) es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.
    El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego que les fuera cedido en 1591.
  • 1566

    VILLA CAPRA PLANTA ARQ.

    El proyecto refleja los ideales humanísticos de la arquitectura del Renacimiento. Para lograr en cada habitación una exposición similar al sol, la planta fue rotada 45 grados respecto de los puntos cardinales. Todas las habitaciones principales se ubican en el piano nobile.
  • 1567

    Villa Trissino (Meledo de Sarego)

    Las Barchesse de Villa Trissino, construidas alrededor del año 1567 son la única parte que sobrevive del proyecto nunca realizado de una villa véneta del arquitecto Andrea Palladio en la aldea de Meledo, en el municipio italiano de Sarego (Vicenza). Se encuentra a orillas del río Guà.
    La construcción de una villa para los hermanos Ludovico y Francesco Trissino, figuras de primer plano de la aristocracia vicentina.
  • 1570

    LIBRO 1 PALLADIO

    El libro primero trata de la caja de herramientas del arquitecto: elección de los materiales, cómo construir, las normas de proporción, elementos arquitectónicos, la forma de organizar estos elementos y de unirlos.
  • 1570

    LIBRO 2 PALLADIO

    LIBRO 2 PALLADIO
    El Libro Segundo está dedicado a la arquitectura doméstica, esto es, a las casas, entre las que Palladio incluye tanto viviendas nuevas (urbanas y de campo, es decir, palacios y villas) como griegas y romanas, al igual que a diversas consideraciones sobre ciertas estancias y a la ubicación de las mismas
  • 1570

    LOS PRIMEROS LIBROS REVELAN LA IMPORTACIA DE LAS VILLAS

    otorgándole un papel primordial antes ocupado por el templo y otro tipo de edificaciones, cuestión de la que ya daba fe en la portada del tratado, en la que afirma con letras mayúsculas: “SI TRATTA DELLE CASE PRIVATE”.
  • 1570

    REPRESENTACION DE PALLADIO

    incluyendo los palacios Chiericati, Thieni, Valmarana, Capra, la Rotonda, vinculada a los primeros, y muchas villas (Pisani, Badoero, Foscari, Cornaro o Valmarana);
  • 1570

    TERCER LIBRO PALLADIO

    primero de la parte dedicada a la Antigüedad, trata de los edificios y obras públicas: calles, puentes, plazas, basílicas y palestras. Destacan entre los ejemplos incluidos su proyecto no construido para el puente de Rialto y los dibujos de la Basílica de Vicenza.
  • 1570

    TERCER LIBRO CITAS

    Hace numerosas alusiones a fuentes literarias y a las técnicas que utilizaba Palladio. Además de a Vitruvio, Palladio cita en este libro a Tácito, Plutarco y Julio César, del que escribe un amplio extracto del los Comentarios a propósito de la construcción del puente sobre el Rin y la reconstrucción arqueológica hecha por Palladio.
  • 1570

    CUARTO LIBRO PALLADIO

    versa sobre los templos, y en él analizaba desde el lugar que ha de destinarse a su emplazamiento hasta los tipos y distribución de los mismos, y suma a ello numerosas descripciones o comentarios de templos antiguos, a los que añade de manera excepcional, como edificio moderno, el templete de Bramante
  • 1570

    CUARTO LIBRO...

    con un prólogo cosmológico, trata de los templos construidos por los antiguos y presenta unas reconstrucciones de los restos arqueológicos de Roma.
  • 1570

    Villa Saraceno

    el edificio fue ilustrado en un estado imaginario en la influyente publicación del arquitecto, «Los cuatro libros de arquitectura», presentando el edificio cerrado entre dos grandes barchesse en ángulo recto.
  • 1570

    Villa Piovene

    Se encuentra en la localidad de Lonedo, en el municipio italiano de Lugo di Vicenza.El edificio fue un encargo de la aristocrática familia Piovene y de la familia Cuesta, su arquitecto fue Andrea Palladio. La Villa Piovene se construyó alrededor de 1539-40 en competencia con y cerca de la Villa Godi.
    fue comenzado por Palladio alrededor de 1570 y completada después de su muerte en 1587.
  • 1571

    Felipe II

    Felipe II
    Felipe II hizo de nuevo frente a los turcos, a los que derrotó en la batalla de Lepanto ), y extendió hasta dimensiones nunca vistas los dominios del Imperio español con la incorporación de Portugal y de sus colonias africanas y asiáticas.
  • 1573

    ESTÁN CONSTITUIDAS POR 148 CAPÍTULOS Y ATIENDEN A TRES ASUNTOS:

    1) Regulación de los descubrimientos
      (Capítulo 1 al 31)
    2) Regulación de los asentamientos 
    (Capítulo 32 al 137)
    3) Regulación de las pacificaciones
     (Capítulo 138 al 148).
  • 1573

    EL TERRITORIO

    Empezando en su artículo 2°, En el apartado 14, se ordena poner nombre a la tierra, montes y ríos identificados, y dictan luego las ordenanzas se lleve un registro de ello para ser expuesto a las autoridades de Castilla, y entonces ver la competencia de conquista y colonización
  • 1573

    “ORDENANZAS DE DESCUBRIMIENTO, NUEVA POBLACIÓN Y PACIFICACIÓN DE LAS INDIAS

    promulgadas en el Bosque de Segovia por el Rey Felipe II de España es un documento legislativo originado de la recopilación y ampliación de reglamentaciones urbanas y arquitectónicas implementadas en los primeros años de la conquista española de América para la creación de nuevas ciudades.
  • 1573

    ORDENANZAS CARACTERISTICAS

    Estas ordenanzas se caracterizaron por suponer una solución que moderaba la penetración violenta en favor de la penetración pacífica y exclusivamente evangelizadora: Se introdujo por primera vez el término “pacificación” en contraposición al de “conquista”. 
  • 1573

    ACEPTA COMO CIERTAS LAS PREOCUPACIONES QUE IDENTIFICASE VITRUVIO CON RESPECTO AL SOL

    Artículo 40.- al referir cuestas a poniente y levante, se sugiere una ciudad lineal con eje Norte-Sur, y si la ciudad era de costa, no debía tener el mar a poniente…
  • 1573

    LAS CALLES SE TRAZAN...

    Las calles se trazan usando como centro la plaza mayor, cuatro vías principales, y con las cuatro esquinas orientadas a los vientos mayores. De acuerdo a las recomendaciones de Catáneo, la Ordenanza de 1573 recomienda calles anchas para climas fríos y angostas en ciudades de clima cálido, así los edificios protegerían a los transeúntes del sol
  • 1573

    REGULACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS

    Diez capitulos para:para la elección del lugar en el que establecer la población.
    doce capitulos: regulan la formación de los Concejos, sus oficiales, pobladores, etc. en función de la categoría que se reconozca al asentamiento (ciudad, villa....).
    Otros capítulos se emplean en regular la institución indiana de los Adelantados, reforzando este cargo con la inclusión en el mismo de los cargos de Capitán general y Gobernador,
  • 1573

    Estructura productiva

    en sus artículos 35 y 39 dictan que el lugar donde se fundará la ciudad, tenga cerca los materiales necesarios para levantar casas y edificios; y en el apartado que corresponde a beneficios de poblador, se le libera a éste de impuestos para enseres de vivienda
  • 1573

    LA PLATAFORMA DE CULTIVO Y CRIANZA,

    En el artículo 42 se realiza la primera mención de subdivisión urbana, mandando prever lugar para estancias, chacras y granjas, que serán repartidas luego entre los vecinos.
  • 1573

    PERSONAS AUTORIZADAS PARA VIAJAR

    Las personas autorizadas para viajar a las Indias eran propias de los reinos de Castilla y León, de aquí los antecedentes de producción y trazado urbano; para la población eran aceptados también criollos (ascendencia europea y nacimiento americano); finalmente los naturales del lugar, como hemos advertido en el apartado anterior, eran un componente fundamental en la ciudad hispanoamericana.
  • 1573

    COLONOS

    Los aspirantes a colonos, emprendían la gestión por cuenta suya, y sin recursos de la Corona, la misma que reservaba su auspicio económico para las misiones religiosas solamente (art. 25 y 26),
  • 1573

    ARTICULO 129

    La plaza fue considerado el elemento urbano más importante del urbanismo renacentista español y de la sociedad peninsular. En contorno a estas se ubicarían templos de ordenes religiosas.
    Finalmente, se atiende al ejido, que también deberá considerar el crecimiento urbano, en su emplazamiento y dimensiones
  • 1573

    LAS PRIMERAS POBLACIONES SE ESTABLECEN EN LAS TRES ISLAS MAYORES DEL CARIBE

    LAS PRIMERAS POBLACIONES SE ESTABLECEN EN LAS TRES ISLAS MAYORES DEL CARIBE
    Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico. La mayor parte de las fundaciones cambian varias veces de lugar hasta asentarse definitivamente y su trazado tiene carácter semirregular alrededor de una Plaza Mayor.
    QUITO CAPITAL DE ECUADOR
  • 1573

    CATEDRAL DE LA CDMX

    Al transcurrir de los años la Catedral se impone como una necesidad latente, a la cual hay que consagrar todo el esfuerzo; no faltaron contradictores a la obra; mientras más grandiosa es, mayores son , como lo prueba el magno proyecto de don Vasco de Quiroga para su catedral de Pátzcuaro.Verdadera emulación surge entre los gobernantes de Nueva España para ver quién cerraba más bóvedas de la naciente Catedral. En verdad puede afirmarse que, en la historia que va a leerse.
  • 1575

    CATEDRAL DE PUEBLA

    CATEDRAL DE PUEBLA
    La catedral es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano y posterior por los tesoros que alberga.La catedral tiene cinco portadas con accesos al interior, una en ambos costados, tres en el frente, y todas obedecen a un sobrio estilo renacentista.
    fue construida entre los siglos XVI y XVII
  • 1576

    Benvenuto

    esculpió en mármol el crucifijo de El Escorial , que sería
    regalado por Francisco I de Médici al rey Felipe II de España en 1576 y se conserva en el trascoro de la Basílica de El Escorial.Cristo aparece aquí con una serenidad sobrehumana; muere sin perder su belleza. Los cabellos y la barba impecables, tienen su explicación técnica en el dominio broncista del autor. «Es la cabeza más bella del Renacimiento italiano», se dice.
  • Siglos XVI y XVII: Este período se denominó "Siglo de Oro Español".

    La obra de numerosos escritores contribuyó a la fijación de la lengua : Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, etc.
  • EJEMPLOS DEL ARTE COLONIAL EN LA NUEVA ESPAÑA

    la catedral de Ciudad de México, que había sido concluida en el siglo XVI, se labraron las tres portadas de la fachada principal dentro del barroco purista y cuya autoría se atribuye a Luis Gómez de Trasmonte , quien había sido nombrado maestro mayor de la obra en 1656.
  • EL REY ENRIQUE IV

    EL REY ENRIQUE IV
    permito la libertad de creencias, tras los enfrentamientos de católicos y los prestantes, los cuales fueron cada vez mas violentos.
  • SE EMITIÓ LA ORDEN DE NO INCOAR MÁS PROCESOS 'POR SODOMÍA'

    Sus víctimas eran seres humanos, e incluso animales, acusados de brujería, o de homosexualidad.
    Se emitió la orden de no incoar más procesos 'por sodomía'
  • BARROCO MOSCOVITA:

    El nuevo estilo apareció en las construcciones para la familia Naryshkin a fines del siglo XVII. La distribución de los edificios religiosos continuó siendo la cruz griega, con cinco cúpulas, una en el centro y otra en cada lado.
  • Bernardo de Balbuena

    Este religioso y poeta nació en Valdepeñas, España, en 1568 y falleció en San Juan de Puerto Rico en 1627.
    Fue autor de poemas épicos, y pastoriles. Entre los primeros dos de los más importantes es Bernardo o la victoria de Roncesvalles, publicado en 1624, obra que tiene como figura principal a Bernardo del Carpio, y Grandeza mexicana
  • Cristo de la cruz(1627)

    Cristo de la cruz(1627)
    Cristo está clavado en una burda cruz de madera. El lienzo blanco,
    luminoso, que le ciñe la cintura, con su hábil drapeado—ya de
    estilo barroco—,
    contrasta dramáticamente con los músculos flexibles y bien
    formados de su cuerpo.
  • San Serapio

    San Serapio
    La imagen de este santo mártir ofrece
    las más típicas características de
    Zurbarán, en especial las de su época de
    prestigio recién adquirido en la ciudad
    sevillana. Su estilo se caracteriza en
    estos momentos y en este lienzo en
    particular por el evidente tenebrismo
    con el que realiza la obra.
  • Visión de San Pedro Nolasco

    Visión de San Pedro Nolasco
    encargado en 1629 por los
    mercedarios de Sevilla, la serie debía adornar e
    ilustrar el claustro del convento con las figuras de
    sus fundadores y los monjes más importantes en la
    historia de la Orden.
  • URBANIZACIÓN COLONIAL

    El proceso de urbanización colonial prosiguió sin interrupción hasta 1630, cuando Hispanoamérica contaba ya con 330 ciudades y disminuyó posteriormente.
  • Apoteosis de Santo Tomás de Aquino

    Zurbarán recibió el encargo de pintar esta
    Apoteosis, al tiempo que se le daban precisas
    instrucciones acerca de su ejecución: tamaño de la
    obra, colocación, tema, personajes, etc. El lienzo,
    enorme, habría de colocarse en el Colegio de Santo
    Tomás de Sevilla.
    Santo Tomás
    de Aquino es una de las figuras más relevantes de la
    teología cristiana. Se le nombró Doctor de la Iglesia
    en 1567.
  • SHAKESPEARE y la consolidación del inglés

    El francés comenzó a definirse como un idioma estable y el nivel internacional se remonta a 1634, cuando el cardenal Richelieu, que pretendía estandarizar y controlar la lengua oral y escrita, se creó
    la Academia Francesa
  • SHAKESPEARE y la consolidación del inglés

    Francia ya había conquistado territorios en el extranjero, como Canadá, Luisiana, varias islas de las Indias Occidentales y algunas regiones de la India.
    Precisamente en los siglos XVIII y XIX. La primera sacudida llegó con la Revolución Industrial, iniciada por Gran Bretaña en el siglo XVIII. El país avanzó en el campo de la ciencia, el proceso no solo surgió nuevas tecnologías, sino también nuevas palabras para
    diseñar las nuevas ideas.
  • BARROMINI Y EL NACIMIENTO DEL BARROCO--- IGLESIA DE BARROMINI

    BARROMINI Y EL NACIMIENTO DEL BARROCO--- IGLESIA DE BARROMINI
    Borromini empezó a despuntar con la pequeña iglesia y convento que proyectó en 1634 para la orden de los trinitarios, construida entre 1634 y 1667, y conocida familiarmente como San Carlino, debido a su diminuto tamaño
  • SAN CARLO ALLE QUATRRO FONTANE (SAN CARLINO).

    La iglesia empezó inmediatamente a estar muy solicitada entre los visitantes de Roma, hasta el punto de que el procurador general de la orden escribió que miembros de muy diversos países solicitaron los planos de la iglesia, debido a su merito artístico, excelencia y singularidad, se percato enseguida del carácter especial del edificio, un carácter que con el tiempo seria característica común de ¨LA ARQUITECTURA BARROCA¨.
  • Johannes Vermeer (1632-1675 )

    Uno de los pintores neerlandeses más
    reconocidos del arte Barroco. Vivió
    durante la llamada Edad de Oro
    neerlandesa, en la cual las Provincias
    Unidas de los Países Bajos
    experimentaron un extraordinario
    florecimiento político, económico y
    cultural.
    La obra completa de Vermeer es muy
    reducida; solamente se conocen 33 a
    35 cuadros
  • Sor Juana Inés de la Cruz.

    Nació en Replanta, México 1648 y murió de una peste que alcanzo al convento de la orden de San Jerónimo en 1695. Desde niña, al rededor de los 3 años, leía y escribía por decisión propia, A pesar que no le permitieron estudiar, ella se nutrió de los libros que pudo conseguir. Así a los 13 años se incorporó como dama de la marquesa de la corte Virreinal de Marques de Mancera, donde fue respetada y admirada por sus conocimientos y belleza.
  • BARROCO MEXICANO

    El manierismo se afinco en una " nueva " Nueva España, será este estilo el que se transformó rápidamente y se convirtió en el primer barroco, el salomónico que floreció en la segunda mitad del siglo XVII mexicano y alcanzara hasta los primeros treinta años del XVIII, después se convertirá en el barroco estípite y en el ultimo el barroco "neoestilo", el barroco al irse transformando, dará lugar a los estilos regionales
  • BARROCO MEXICANO CARACTERISTICAS

    En la arquitectura barroca mexicana se multiplican y realzan las formas de los arcos, los frontones son abundantes y las molduras se realzan. La columna es exuberantemente ornamentada y se decoran todos los entrepaños. Las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos.
  • TEMPLO DE SANTA TRINIDAD

    Entre los constructores que contribuyeron a caracterizar la primera mitad del siglo XVII destaca fray Andrés de San Miguel.
    Construyó en conjunto del Desierto de los Leones en Cuajimalpa; el colegio de San Ángel y los conventos de Querétaro, Salvatierra y San Sebastián.
  • BERNINI OBRA MAS IMPORTANTE:

    BERNINI OBRA MAS IMPORTANTE:
    PLAZA DE SAN PEDRO:
    Ciudad del Vaticano (entre 1656 y 1667).
    Lo conforman alrededor de 284 columnas de 16 metros cada una y 140 santos de diversas épocas y lugares.
  • Vista de Delft1660-1661

    El género de las vistas o paisajes urbanos
    fue muy cultivado durante la época
    barroca; las holandesas destacaron
    especialmente, mediante vedute que
    buscaban la imagen más típica de una
    ciudad, un punto de vista” pintoresca” Por lo
    tanto, cuando Vermeer pintó este famoso
    lienzo, ya era tradicional pintar vistas
    topográficas de ciudades.
  • TRAS LA MUERTE DE MAZARINO

    TRAS LA MUERTE DE MAZARINO
    El rey Luis XIV no acepto la intromisión de nadie en su gobierno, convirtiéndolo en monarca absoluto tomando el poder y declaro que el gobierno recaía en su persona.
  • Mujer con una jarra de agua

    Obra típica de la madurez de Vermeer. Predominan los
    colores habituales en el artista: amarillo limón, azul, y
    el magenta. El cuadro presenta una serie de objetos
    característicos en la pintura del holandés: la silla, el
    mapa colgado de la pared, la mesa del primer plano.
  • Joven con perla(1665-66 h).

    En la producción de Vermeer existen cuatro obras
    en las que apenas existen alusiones narrativas, lo
    que indica que podría tratarse de retratos. En este
    grupo sobresale el lienzo que aquí contemplamos,
    una de las obras más famosas del pintor de Delft. La
    ubicación de la modelo en un primer plano refuerza
    esta hipótesis, aunque por desgracia desconocemos
    los nombres de las modelos.
  • RAMAS DEL CALVINISMO

    La Iglesia Presbiteriana se inició en la reforma Escocesa
    liderada por John Knox. El Puritanismo Oliver Cromwell (1648-60) En 1665 fueron expulsados del anglicanismo así que muchos emigraron a las nuevas tierras descubiertas y en la llamada Nueva
    Inglaterra concretaron sus ansias de libertad.
    Los Hugonotes son los franceses calvinistas.
  • BORROMINI CONSTRUCCION DE LA FACHADA

    BORROMINI CONSTRUCCION DE LA FACHADA
    Entre 1665 y 1667, Borromini inicio la construcción de la fachada, que había proyectado con anterioridad, aquí también emplea un sistema de triángulos generadores, el resultado es una fachada sinuosa como las olas del mar y una de las primeras fachadas onduladas del barroco.
  • AMERICA DEJO DE CUMPLIR CON LAS ORDENANZAS DE 1573

    Hay que señalar que en general las normas de 1573 dejaron de cumplirse con exactitud en América, lo mismo que las expedidas en 1680.
  • DISEÑO INTERIORISTA

    Los retablos y hasta la totalidad de los paramentos de los muros, reciben a veces, como sucede en Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, decoraciones en yeso que se pueden considerar típicas del barroco mexicano de los últimos años del siglo XVII y primeros del XVIII.
    Los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son reemplazados por el dinamismo y la teatralidad.
  • Churrigueresco en España

    Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración.
    CARACTERISCA: Se caracterizó por las columnas retorcidas ondulantes, llamadas salomónicas; por el recargo de adornos apiñados unos a otros con expresiones de flores, frutos, bustos, caras de ángeles, adornos heráldicos etc; y la aplicación impresionante de lujo y riqueza, con las aplicaciones de pan de oro.
    FINALES DEL SIGLO XVII
  • Los Ideales del Estilo

    El arte del Siglo XVIII se desarrolla en medio de grandes cambios a nivel filosófico, científico y religioso. En el llamado Siglo de las Luces surgieron en Europa numerosas corrientes de pensamiento, esta variedad se manifestó en materias que hasta entonces permanecían más o menos unificadas: arte ciencia y religión.
  • La Arquitectura del Barroco al Rococó

    La Arquitectura del Barroco al Rococó
    La línea que separa la arquitectura Barroca y Rococó es muy fina en cuanto a los ideales estéticos que las inspiran, sin embargo, se puede observar un gran cambio en las formas de las construcciones y su ornamentación, esta transformación responde al intento de los arquitectos de suprimir las pocas influencias religiosas que aún influían en el arte Barroco.
    se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
  • CARACTERÍSTICAS.

    CARACTERÍSTICAS.
    El Rococó, salvo en Centroeuropa, apenas es perceptible en el aspecto exterior de los edificios, manteniéndose en una "ortodoxia" barroca, incluso clasicista en algunos casos.
    Las formas decorativas que más se utilizaron están basadas en líneas curvas y sinuosas, cuyo desarrollo parece no acabar. Su motivo principal es la "rocalla", una forma ameboide formada por hojarasca, flores y conchas, que a menudo se utiliza para enmarcar asimétricamente cuadros, frescos, espejos, encuadernaciones.
  • Carlos de Sigüenza y Góngora

    Este escritor y científico mexicano nació en 1645 y falleció en 1700.
    Fue profesor de astronomía y de matemáticas en la Universidad de México. Ingresó en la Compañía de Jesús, dejando al poco tiempo esta orden religiosa.
    Participó en expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora, patente en el Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690).
  • EL MODELO MÁS ACABADO DE ABSOLUTISMO

    EL MODELO MÁS ACABADO DE ABSOLUTISMO
    el modelo más acabado de absolutismo regio fue el definido en torno a Luis XIV, rey de Francia a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.
  • BARROCO ISABELINO

    Este estilo retomó el diseño de la cruz griega céntrica, utilizando cinco cúpulas con forma de bulbo para coronar el centro y los puntos de la cruz.
  • BARROCO PETRINO

    petrino se desarrolló en las primeras décadas del siglo XVIII. La principal característica de esta arquitectura fueron los volúmenes simples y las fachadas planas, que contrastan con el alto nivel de detalle para la decoración interior. Se utilizaron materiales nobles para los interiores.
  • Villa Piovene DETALLES

    Luego, en la primera mitad del siglo XVIII, el arquitecto Francesco Muttoni construye las actuales barchesse (almacenes agrícolas) laterales, arregla el jardín y probablemente realiza la escalera con doble rampa que conduce a la logia. La escenográfica escalinata que da acceso a la villa fue, no obstante, realizada algunos años antes, con la bella verja del 1703.
  • BARROCO AMERICANO

    El barroco vino al continente americano por medio de los españoles, por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas.
  • BARROCO AMERICANO CARACTERISTICAS

    Oposiciones dualistas que expresaban mediante antítesis violentas y exaltadas.
    Los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva.
    Incorporó elementos americanos, tales como un lenguaje enriquesido con expresiones del habla local, la exaltación y vitalidad de lo nuevo, imágenes verbales y metafóricas comparaciones.
  • El Barroco en la literatura

    Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron las figuras retóricas, buscando una disposición formal recargada de ornamentos.
  • Literatura barroca en America

    Características en la literatura latinoamericana:
    La importancia del adorno.
    La abundancia de elementos para impresionar.
    Creación de contrastes entre lo serio y lo vano, lo bello y lo feo, lo ideal y lo real.
    Tendencia a embellecer la realidad vulgar con vocabulario enriquecido o lenguaje culto.
  • Personajes del barroco americano

    Juan Rodríguez Juárez (1675-1728): Pintor del Barroco español que vivó en el virreinato de Nueva España.
    Entre sus obras se destacan:
    1. los retratos del arzobispo José de Lan ciego Fernando de alencastre.
    2. Duque de linares.
    3. Los lienzos de la adoración de los reyes de la asunción (1726).
    Su producción manifiesta aún más el paso del tenebrismo del XVII a los estilos del barroco tardío y el rococó.
  • Personajes del barroco americano

    Gregorio Vázquez de Arce y Cevallos:Fue el pintor más importante de la época colonial española en Colombia. Trabajó durante una era dominada por el estilo barroco hispano-americano que prosperó a partir de 1650 a 1750. 
  • Se crea la Real Academia Española (R.A.E).

    El propósito de esta institución fue y es fijar normas fonéticas, gramaticales y sintácticas de la lengua española. Se discuten y estudian las novedades en el uso para determinar su incorporación en el Diccionario de la Lengua Española.
  • TRAS LA MUERTE DE LUIS XIV

    TRAS LA MUERTE DE LUIS XIV
    El predominio francés en Europa termino.
  • Arte rococó europeo

    El Rococó fue un movimiento artístico que tuvo lugar en Francia para luego extenderse por diferentes lugares de Europa entre los años 1730 y 1770. El movimiento estuvo presente en las diferentes artes (música, cultura, escultura, arquitectura) y representa la vida aristocrática de aquella época.
  • Origen del Arte Rococó

    La Arquitectura Rococó se desarrolla entre 1730 y 1760, el movimiento artístico es original de Francia, sin embargo influyó en toda Europa en las disciplinas de: pintura, escultura, música, mueblería y arquitectura. La la idea estética que propone el estilo Rococó es una continuación del arte Barroco tardío.
  • EL CHURRIGUERESCO DEL SIGLO XVIII

    se refiere a un estilo barroco español de ornamento arquitectónico elaborado que surgió como una decoración de estuco en España a fines del siglo XVII y se usó hasta alrededor de 1750, marcado por detalles decorativos extremos, expresivos y floridos, que normalmente se encuentran sobre la entrada en la fachada principal de un edificio.
  • EL CHURRIGUERESCO ANTECEDENTES

    El estilo Churrigueresco se desarrollo tanto en España, como en Iberoamérica desde finales del siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XVIII. El churrigueresco influyó mucho en la arquitectura colonial del arte hispamericano.
    Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración.
  • Arte rococó europeo CARACTERISTICAS

    Era un estilo que estaba al servicio de la burguesía y la aristocracia.
    El artista tenía la capacidad de realizar sus obras con mayor libertad.
    Estaba dedicado al lujo, a las fiestas y a las comodidades.
    Busca representar los sentimientos y las preocupaciones que tenían en la vida aristocrática.
    Sus obras eran elegantes, opulentas y claras.
    El rococó es un arte individualista, cortesano, antiformalista y mundano, sin influencias religiosas.
    Predominan la luminosidad
  • Francisco de Zurbarán

    Pintor del Siglo de Oro español.( finales del siglo XVIII)
    Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán
    destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela
    una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un
    artista representativo de la Contrarreforma.
  • BARROCO ITALIANO

    Es un estudio evolucionado del proceso de la Edad Moderna, legítimo continuador del Renacimiento. Primitivamente "barroco" designaba los productos de arte, pero sólo aquellos que eran irregulare A finales del siglo XVIII el término barroco pasó a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para definir el estilo artístico del siglo XVII. Heinrich Wölfflin (1915) “el barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del clasicismo, sino un arte totalmente diferente”.
  • EL CHURRIGUERESCO DESARROLLO

    EL CHURRIGUERESCO DESARROLLO
    El desarrollo del estilo pasó por tres fases. Entre 1680 y 1720, el Churriguera popularizó la mezcla de columnas salomónicas de Guarino Guarini y el orden compuesto, “orden suprema”. Entre 1720 y 1760, la columna churrigueresca, o estípite, en forma de cono invertido u obelisco, se estableció como un elemento central de decoración ornamental. Los años desde 1760 hasta 1780 vieron un cambio gradual de interés desde el movimiento retorcido y la ornamentación.
  • Arte rococó Americano

    Arte rococó Americano
    llega a América Latina hacia 1780 de la misma manera que anteriores tendencias, es decir “exportado” desde la península con el fin de satisfacer las demandas artísticas tanto de los gobernantes españoles como el clero en las colonias.
  • Villa Saraceno CONSTRUCCION

    La barchessa fue construida a principios del siglo XIX, que la conecta con la edificación del siglo XV.
    La villa decayó por falta de reparaciones en el siglo XX pero mantuvo parte de sus frescos originales. Fue adquirida en 1989 por organización benéfica británica llamada Landmark Trust. Para el año 1994 el Trust había completado su restauración, convirtiendo la propiedad, que incluye edificios agrícolas adyacentes no de Palladio, en una casa de vacaciones para 16 personas.
  • Después de la Primera Guerra Mundial y de la Firma del Tratado de Versalles

    Gran Bretaña y su Imperio alcanzan la cumbre, pero su fortuna
    se ha redondeado de forma después de la Segunda Guerra Mundial. Europa quedó destruida e Inglaterra en quiebra. Estados Unidos y los ejércitos soviéticos ejercieron el dominio de facto sobre el continente.
  • "Toma de Granada"

    último reducto árabe en la península. España toma parte del reino de Nazarí después de una pela del cristianismo y el Islam.
  • ESPAÑA- CONQUISTA

    Además España emprendió la conquista y colonización de América, expandiéndose así el uso del idioma más allá de la península.
  • Villa Zeno

    En 1953 el edificio fue protegido y desde 1959 a la actualidad, el Ente per le Ville Venete empezó a ocuparse del estado de conservación del complejo.
  • PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO

    Junto a la ciudad de Vicenza 24 villas palladianas del Véneto han sido incluidas, entre el año 1994 y el 1996, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco