linea del tiempo español

Timeline created by cami9605
  • Neoclasicismo Español

    Con la llegada de Felipe V en 1700, fue un factor determinante para que entraran las corrientes artísticas extranjeras y se produjera el cambio de gusto en las artes españolas.
  • Neoclasicismo Español

    Los artistas llamados para trabajar en los palacios reales, franceses e italianos principalmente, trajeron a España las manifestaciones artísticas del clasicismo francés y del barroco clasicista italiano, mientras los artistas españoles estaban inmersos en un barroco nacional que pervivirá aún hasta fines de siglo.
  • Reinado Felipe V

    fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta el 15 de enero de 1724.
  • Reinado Felipe V

    En el 1 de febrero de 1701, el Parlamento de París conserva cartas de derechos a Felipe V, a su derecho al trono de Francia;
  • Apogeo de la ilusatracion

    Este período ha recibido el nombre de «Ilustración». Dicho movimiento se cimienta, a grandes rasgos, en el espíritu crítico, que rompe abruptamente con el principio de autoridad, en el predominio de la razón y su fundamentación en la experiencia. Esta estructura del saber tiene como consecuencia que la filosofía y la ciencia sean las disciplinas más valoradas.
  • Reinad de Felipe V

    promulgó un nuevo reglamento de sucesión en el que las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos), con lo que se pretendía bloquear el acceso de dinastías extranjeras al trono español.
  • Reinado de Felipe V

    Durante el reinado de Felipe V se inicia la reconstrucción de la armada española, construyéndose buques más modernos y nuevos astilleros y organizando las distintas flotillas y armadas en la Armada Española (1717). Esta política sería proseguida por sus hijos, y hasta finalizar el siglo el poder naval español siguió siendo uno de los más importantes del mundo
  • La fundacion de la real academia Española

    La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su «amparo y Real Protección».
    Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia.
  • escultura Neoclasicista

    La escultura Neoclásica tuvo un desarrollo particular y menos visible que en otras artes. En ella pesó poderosamente la tradición imaginera, con obras en madera policromada, que había sido habitual en las costumbres devocionales de los españoles, por lo que apenas existía una escultura monumental que no estuviera ligada a las necesidades religiosas. Por ello los primeros indicios de cambio se encaminan hacia el barroco francés que traen los escultores cortesanos.
  • Reinado de Carlos III

    Fue el encardo de la expulsion de los Jesuitas ,quiso aprovechar para realizar una reforma de la enseñanza que debía fundamentarse en las disciplinas científicas y en la investigación. Sometió las universidades al patronazgo real y creó en Madrid los Estudios de San Isidro (1770), como centro moderno de enseñanza media destinado a servir de modelo, y también las Escuelas de Artes y Oficios, que han perdurado hasta el siglo XX (cuando pasaron a llamarse Escuelas de Formación Profesional, EFP). La
  • Cartas Eruditas

    de la actividad literaria de Fray Benito Feijoo [1676 - 1764] -- elevar el nivel cultural de la España de comienzos del XVIII, combatiendo para ello la superstición popular y difundiendo las más recientes tendencias del pensamiento científico -- hallaron su adecuada forma expresiva en la utilización de un nuevo género: el ensayo. "El Teatro Critico Universal" -- ocho tomos publicados entre 1726 y 1739 -- y las "Cartas Eruditas Y Curiosas" de temas como medicina, ciencias naturales...etc
  • Eventos del Neoclasicismo

    El proceso de introducción en España de las corrientes neoclásicas tiene en común con el resto de Europa el profundo análisis que se hace de las fuentes del clasicismo, el interés por la arqueología, el estudio de la tratadística, la crítica de la tradición y el rechazo del último barroco. Aunque el desarrollo del Neoclasicismo en las tres artes no fue coincidente en el tiempo, puede decirse que tiene sus primeras manifestaciones durante el reinado de Fernando VI
  • Arquitectura Neoclasicista

    La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nació oficialmente en 1752 gracias a los deseos del rey Fernando VI.
  • Juan Antonio Melenez Valdez

    Escritor y magistrado español. Es el más importante poeta español del siglo XVIII. Fue catedrático de humanidades en Salamanca (1781), alcalde del crimen en Zaragoza (1789), oidor en Valladolid (1791) y fiscal en Madrid (1797).
    Algunas de sus obras fueron :De mis cantares,A la Aurora,A un ruiseñor,Los tristes recuerdos,Cuál me lleva el Amor, cuál entre abrojos.
  • Pintura del Neoclasicismo

    La regeneración de la pintura española se produjo con la venida a España en 1761,Su llegada trastocó el orden hasta entonces existente porque sus orientaciones fueron seguidas fielmente por el Rey que le concedió todos los honores imaginables ejerciendo desde la Academia, como pintor y como teórico, una auténtica dictadura artística que influyó en la formación de los pintores españoles
  • Neoclasicismo Español

    llegó el barroco clasicista italiano. En la obra de Palacio se formaron muchos de los futuros arquitectos españoles y muchos escultores y pintores trabajaron en su decoración.
  • Arquitectura Neoclasicista

    Diego de Villanueva director de Arquitectura de la Academia publicó, en Valencia la Colección de diferentes papeles críticos sobre todas las partes de la Arquitectura, donde muestra conocer las teorías racionalistas de Laugier o Algarotti entonces de moda en Europa.
  • Expulsion de los Jesuitas

    La Pragmática Sanción de 1767 fue uno de los procedimientos más agresivos de restringir los fueros eclesiásticos ante los tribunales civiles y de limitar sus funciones legales. Por ella se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España
  • Expulsion de los Jesuitas

    Esta Pragmática Sanción fue dada por Carlos III en El Pardo el 2 de abril de 1767
  • Gramatica Real

    la primera edición de la Gramática académica, que entonces se llamaba de la lengua castellana, desde mediados del siglo XIX comenzó la Real Academia Española a publicar, de manera paralela al texto básico, compendios y epítomes para las enseñanzas secundaria y primaria, respectivamente. Cuarenta y nueve ediciones se sucedieron hasta el año 1949. Sobre esa pauta, a los dos volúmenes de la Nueva gramática, se añade hoy el Manual que la compendia, al que seguirá una Gramática básica.
  • Fundacion del museo del Prado

    fue concebido inicialmente por José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, como Real Gabinete de Historia Natural, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico.
  • Fundacion del museo Prado

    Las obras de construcción se desarrollaron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando el edificio prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Pero la llegada de las tropas francesas a España y la guerra de la Independencia dejaron su huella en él; se destinó a fines militares (cuartel de caballería) y cayó en un estado casi de ruina total.
  • revolucion francesa

    El recién ascendido al trono Carlos IV (1788-1808) y su ministro Floridablanca desde el momento en que se inició la revolución en Francia
  • Reinado de carlos IV

    El reinado de Carlos IV coincide con el periodo revolucionario en la vecina Francia, lo que influirá en su política interior y exterior. Al comienzo del reinado, Floridablanca dispuso un duro conjunto de leyes para evitar la difusión de la revolución francesa.
  • La tomade de la Bastilla

    el pueblo de París, movilizado en apoyo a la Asamblea Nacional, tomó por asalto la Bastilla, y luego la destruyó.
    Era una vieja fortaleza que Luis XIV había convertido en prisión, donde se detenía a los opositores del régimen monárquico.
  • La toma de la Bastilla

    En ese momento sólo había siete prisioneros, que fueron liberados, y mataron al gobernador, el Marqués Bernard de Launay, lo que no significó un gran logro político-social, pero fue suficiente, para que este acontecimiento, significara un símbolo de los revolucionarios contra el despótico poder real.
  • Revolucion Francesa

    La ejecución de Luis XVI en enero de 1793 provocó la ruptura de la tradicional alianza con Francia. España se unió a una coalición internacional y participó en la denominada Guerra de la Convención. La derrota militar española fue rápida y concluyente. El fracaso bélico precipitó la firma de la Paz de Basilea, por la que nuestro país aceptó la pérdida de la parte española de la isla de Sto. Domingo, y la vuelta a la tradicional alianza con Francia contra Inglaterra
  • Escuela Salmantina

    Se denomina Segunda Escuela Salmantina o Escuela Poética Salmantina a la que prosperó a finales del siglo XVIII en Salamanca.
  • Escuala Salmantina

    Fue dirigida en un primer momento por José Cadalso y luego por Juan Meléndez Valdés; sus principios eran los de una poesía filosófica e ilustrada, de carácter fundamentalmente pragmático. De ahí que sus géneros preferidos fueran los que pretendían de algún modo reformar las costumbres humanas individuales o sociales: la fábula, el epigrama, la sátira y el poema filosófico o didáctico. Esos principios fueron expuestos en la Epístola de Jovellanos.
  • Leandro Fernandez de Moratín

    En 1799 había sido nombrado director de la Junta de Dirección y Reforma de los Teatros, constituida de acuerdo con las repetidas solicitudes del propio Moratín y de otros autores neoclásicos.
    realizo grandes obras como El si de las niñas hecho en 1806 comedia que culmina su corta producción dramática original ,otra gran obra fue el Baron estrenado en el año 1803.
    Moratín también cultivó con acierto la poesía lírica y fue uno de los más lúcidos reformadores del teatro.
  • El periodismo con M ariano Jose Larra

    Larra fue un eminente articulista,En sus artículos combate la organización del Estado, ataca al absolutismo y al carlismo, se burla de la sociedad, y rechaza la vida familiar. Representa el romanticismo democrático en acción: los males de España son el tema central de su obra crítica y satírica. Descontento con el país y con sus hombres, escribe artículos críticos.
  • Period: to

    Neoclasicismo de España