Línea del cartel

By claulop
  • ORIGEN DEL CARTEL S.XIX

     ORIGEN DEL CARTEL S.XIX
    Inicio de la utilización de los medios de impresión litográfica a 3 tintas (ROJO, AMARILLA Y AZUL).
  • CHÉRET

    CHÉRET
    Inventor del cartel tal y como lo conocemos hoy.
    Introdujo importante innovaciones en el dibujo a la piedra litográfica:
    • 3 tintas
    • Texto + imagen
  • TOULOUSE-LAUTREC y ALPHONSE MUCHA

    TOULOUSE-LAUTREC y ALPHONSE MUCHA
    Realizaron carteles de gran calidad plástica.
    Lautrec eliminó las referencias a la pintura basándose en la fotografía, las composiciones asimétricas, color plano y cuidada tipografía.
  • MODERNISMO 1850-1920

    MODERNISMO 1850-1920
    Impulsó una mayor implicación del arte en la vida cotidiana , con el diseño industrial y gráfico. Alphonse Mucha y los pre-rafaelistas destacaron a principios del siglo XX con una ornamentación curvilínea e inspiración bizantina.
    Otros artistas rechazaron la excesiva ornamentación y buscaron estructuras más funcionales.
  • CAPPIELLO

    CAPPIELLO
    El italiano creó la publicidad moderna y el concepto de identidad de marca de fábrica. Su estilo de imágenes son sencillas y con bloques de texto sencillo.
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL 20-30 Siglo XX

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL 20-30 Siglo XX
    Una sociedad cada vez más industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel. Los movimientos modernos como el cubismo, el futurismo y el art decó se valieron de él.
  • REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y CONSTRUCTIVISMO RUSO

    REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y CONSTRUCTIVISMO RUSO
    Cartel propagandístico de lenguaje sencillo, directo y expresivo. Composiciones en diagonal, fotomontajes, colores fuertes y formas no figurativas.
    El dadaismo, el expresionismo y escuelas como la Bauhaus, utilizaron el cartel para proyectar sus ideas y formas, influeyendo profundamente en diseño gráfico posterior.
  • LA BAUHAUS Y LA 2ª GUERRA MUNDIAL

    LA BAUHAUS Y LA 2ª GUERRA MUNDIAL
    Se sustituye la litografía por la impresión en plancha en offset y la técnica de cuatriomía, además del uso de la fotografía en los carteles.
  • ESTILO SUIZO O INTERNACIONAL

    ESTILO SUIZO O INTERNACIONAL
    De los años 50 a los 70 se utilizó este estilo que seguía la estética recionalista de la Bauhaus: elegancia visual, toques de humos, fotografía, blanco y negro y tipografía potente.
  • INFORMALISMO Y ÉPOCA HIPPIE

    INFORMALISMO Y ÉPOCA HIPPIE
    El POP-ART influyó en el estilo del cartelista Milton Glaser, con un toque de la psicodelia hippy de moda. Fue el creador del logo más copiado el mundo.
  • MILTON GLASER

    MILTON GLASER
  • OP ART

    OP ART
    El OP-ART influyóen la tendencia al poster de interior.
  • CARTELES DE CINE

    CARTELES DE CINE
    Toda la moderna concepción del diseño de carteles de cine y de
    los títulos de crédito tiene su base en los trabajos de Bass.