9ba4e816 0318 4a9f b1cb 1bec7f4eef70

Linea de tiempo recursos digitales (Yaisuli Renteria)

  • Decada de los 60

    Decada de los 60
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard, 1969, pp.41)
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Recursos diseñados

    Recursos diseñados
    dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo
    de herramientas tecnológicas tenemos: Los Recursos Mediáticos
    Los Recursos Informativos
    Recursos Educativos Digitales
    Contenidos Educativos
    Herramientas
    Recursos de implementación
  • objetos de contenido compartibles ( Slosser, 2003)

    objetos de contenido compartibles ( Slosser, 2003)
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico

    elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico
    de acuerdo a Cubides (2003, pp.1) Los elementos que lo conforman y demuestran su valor pedagógico son Objetivo, Contenido, Actividades de Aprendizaje, Autoevaluación y
    Contextualización
  • Objetos de Aprendizaje de Mason

    Objetos de Aprendizaje de Mason
    Mason, Pegler y Weller (2005) presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • Conceptos de recursos analogos y recursos

    Conceptos de recursos analogos y recursos
    una información analógica es la que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). por su parte una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. (Marques, 2005)
  • Recurso Educativo Abierto REA ( lopez, 2009)

    Recurso Educativo Abierto REA ( lopez, 2009)
    Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor.
  • objeto de aprendizaje

    objeto de aprendizaje
    "Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos" (Chiappe, 2009, pp.263)
  • Materiales digitales

    Materiales digitales
    Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un OA y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. (García, 2010, pp.2)
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o personalización (MINIEDUCACIÓN, 2012),
  • educativos digitales

    educativos digitales
    Educativos digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. (Morán, 2014)
  • Importancia en la actualidad

    Importancia en la actualidad
    propicia la innovación educativa con el uso de las TIC, pues facilitan la autonomía en la producción y búsqueda de materiales que apoyen diversos ámbitos educativos haciendo uso de recursos que se pueden encontrar en repositorios digitales y/o herramientas gratuitas (UDES, 2013)
  • Fundamentación – Recursos Educativos Digitales

    Fundamentación – Recursos Educativos Digitales
    ACTIVIDAD 1. ANÁLISIS DE LAS POSIBILIDADES E IMPACTO
    POR
    YAISULY RENTERIA DOCENTE
    DIANA CAROLINA JEREZ CAPACHO MODULO
    Recursos Educativos Digitales
    CÓDIGO: 681.1.RD UNIVERSIDAD DE SANTANDER-UDES-
    CV-UDES
    2018