Linea de tiempo: Noticias promulgación del delito de feminicidio.

  • Aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género.

    Ante el crecimiento de esta problemática y la precariedad judicial, esta opción legislativa se fundamenta asimismo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en el que avala las medidas de acción positiva hacia aquellos colectivos que han estado históricamente discriminados –Mujeres-. Se trata de favorecer a los que están en situación de desigualdad para poder alcanzar la igualdad. Es el llamado "derecho desigual igualitario entre hombres y mujeres".
  • Mujer y constitución: los derechos de las mujeres antes y después.

    En la actualidad se ha afirmado que Constitución y derechos de la mujer son en la actualidad realidades “interdependientes” de tal manera que no se puede entender hoy un texto constitucional que no consagre y promueva la igualdad de derechos de la mujer en la sociedad y no existe mejor garantía de esa equiparación derechos que su garantía y tutela constitucional.
  • Derecho Penal, Femicidio y violencia contra las mujeres.

    Aquel que pretendiendo infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima; o como resultado de la reiterada manifestación de violencia en contra de ella, o toda persona que por misoginia o con el propósito de establecer vínculo de poder, dominación o control sobre una mujer, le diere muerte por su condición de mujer; será castigado con pena de veintiocho a treinta años de prisión.
  • Mujeres piden tipificar “feminicidio” como delito.

    Un grupo de mujeres marchó insistentemente hasta las afueras de la Asamblea Nacional para demandar la aprobación de una ley que sancione la violencia contra las féminas e incluyan el "feminicidio" como delito en el Código Penal.
  • Falla ley contra el feminicidio.

    En el año 2007 entró en vigor la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo es vista como “inoperante”. Por ello, una nueva normativa entró en rigor al ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal
  • Aprueban ley para castigar el feminicidio en la ciudad de México.

    La resolución señala que los homicidios de mujeres por razones de género se llamarán feminicidios. Estos delitos serán investigados conforme a protocolos especializados con perspectiva de género. . El feminicidio se sanciona con una pena de prisión de 20 a 50 años, el Instituto añadió que "con la resolución se reconoce una vez más que la violencia contra las mujeres es una forma de discriminación y que en la ciudad hay cero tolerancia a la violencia de género".
  • Visibilización de la mujer en la República Bolivariana de Venezuela.

    El proceso de inclusión y visibilización de las mujeres venezolanas, fue producto de una constante lucha por ser reconocidas, respetadas y amparadas. El cambio constitucional de los años noventa sentó las bases teóricas para construir un modelo social incluyente que garantizase la participación en condiciones de igualdad y, mejor aún, en condiciones de justicia.
  • Por una vida sin violencia

    Una gran multitud de personas, se aglomeraron en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad con el fin de protestar por una vida sin violencia feminicida y exigiendo justicia por todas las mujeres asesinadas por cuestiones de género. El objetivo de estas movilizaciones sociales es el de ejercer presión a los respectivos aparatos judiciales para que velen por la seguridad de las mujeres y les garantice justicia en sus procesos.
  • Feminicidio y derecho penal.

    El numeral 11 del artículo 104 del Código Penal colombiano introdujo como causal de agravación del homicidio aquella acción que se comete contra una mujer en razón a su condición de género, pero que ello no llega a ser suficiente en razón al desconocimiento que se tiene por parte del aparato jurisdiccional penal para su debida aplicación, en razón a que no se tiene claridad sobre las motivaciones que llevaron al victimario a cometer dicho homicidio (feminicidio).
  • Felipe Calderón firma una ley contra la trata de personas y feminicidios

    Por tratarse de una ley de carácter general, las autoridades de todos los niveles de gobierno están obligadas a atenderla. A partir de ahora los ministerios públicos y los policías deben de actuar de oficio contra la trata de personas. La nueva legislación establece una pena de 40 a 60 años de prisión a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
  • Hieren al país 25 años de feminicidios; “derechos de las mujeres no son suficientes”.

    El 23 de enero de 1988 fue encontrado el cuerpo de Alma Chavira Farel, lo que detonó un proceso de construcción de políticas contra la violencia de género. El marco institucional y legal que se ha construido para enfrentar la violencia de género desde el comienzo de los feminicidios en Ciudad Juárez, incluyó la creación de un Instituto Nacional de las Mujeres.
  • La reglamentación contra la violencia de género.

    La ley 1257 de 2008, que busca proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, fue elaborada en conjunto con las organizaciones de mujeres que más conocimiento tienen sobre esta temática. Fabricar una norma de la mano con las víctimas —o las asociaciones que las defienden— es un acto que debe hacerse con mucho cuidado y activismo.
  • Rama judicial no a traviesa buenos días.

    A pesar de los múltiples intentos por frenar este fenómeno, parece ser que el lento sistema de justicia de nuestro país no ha puesto a andar correctamente las leyes que sancionan y tipifican el feminicidio.
  • Catalina Escobar, entre los 21 líderes del siglo XX.

    Escobar fue escogida por la Organización Women´s eNews, en donde cada año se rinde homenaje a mujeres lideres que causan impacto en la sociedad. Catalina Escobar aboga por los derechos de las mujeres e intercede en campañas de no más violencia de género.
  • Justicia en vilo.

    El aparato judicial no es el más apto en cuestiones de violencia de género y feminicidio. Es por ello, que diferentes sectores de la sociedad generan presión en las calles y acudiendo a otros mecanismos para ser escuchados y para que los crímenes de mujeres no queden en la impunidad, es por eso que la lucha de movimientos sociales siguen en pie para tratar de contrarrestar la ineptitud estatal.
  • El riesgo de impunidad sigue latente.

    A pesar de los múltiples esfuerzos por contrarrestar el fenómeno del feminicidio y de establecer leyes que endurecen las penas, parece no ser un impedimento para que los hechos de violencia extrema a la mujer bajen. Teniendo en cuenta que aunque ya se hayan sancionado algunas leyes contra esto, el aparato judicial sigue siendo muy precario.
  • Entre 15 y 30 años de prisión será la pena por feminicidio.

    La pena entre 15 y 30 años de prisión para quien incurra en el delito de feminicidio uno de los principales aspectos que plantea la propuesta de reforma de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es considerada delito porque es una agresión contra la mujer basada en la propia condición de ser mujer, por lo que el propósito de la reforma de la ley es ampliar las garantías de protección y respeto a las mujeres como seres humanos y ciudadanas.
  • Se deben incluir el feminicidio y el femicidio en el Código Penal.

    Aunque en Venezuela se va avanzado mucho en cuanto a visibilizar la violencia contra las mujeres, todavía hay algunos temas pendientes, tales como la inclusión del femicidio y del feminicidio en el Código Penal.
  • Tribunales de violencia contra la mujer juzgarán delito de femicidio.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), trabaja de manera firme y comprometida en la lucha por la protección y defensa de los derechos humanos. En ese sentido, se realizó en el Auditorio de Sala Plena, un acto donde se presentó la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y además, se efectuó un Homenaje Póstumo a la Primera Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer.
  • Femicidio/ Feminicidio: violencia contra la mujer.

    Desde el año 2007 existe en Venezuela la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, importante instrumento jurídico que empezó a posicionar en la palestra pública, la necesidad de las mujeres y niñas, de una ley que regulara de manera especial la protección de sus derechos, y sancionara los hechos de discriminación y violencia de los cuales eran (y siguen siendo) víctimas, por su condición de mujeres.
  • Piden celeridad para aprobar ley que incluye feminicidio en Código Penal.

    La representante a la Cámara, Ángela María Robledo, aseguró que la cifra de 637 mujeres asesinadas en lo que va corrido de 2014, es la “expresión contundente” del odio que sectores de la sociedad siente hacia las mujeres y que estas cifras resultan totalmente intolerables. Por lo cual, en Colombia con el apoyo de la Comisión Legal de Mujeres se lucha para que se incluya este delito en el Código Penal.
  • Lo que queda por hacer de la ley contra la violencia de género.

    El recorrido de ley a lo largo de esta década ha demostrado la necesidad de reformar determinados aspectos procesales que dificultan la adecuada protección de la víctimas, todo ello al tiempo que es necesario mejorar, en cantidad y en calidad, los recursos preventivos y asistenciales que deberían enfocarse desde la consideración de las mujeres no solo como víctimas sino muy especialmente como titulares de derechos.
  • El feminicidio es oficialmente un delito en Venezuela.

    Se ha aprobado la reforma de la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia que establece el feminicidio como delito en Venezuela y que, a propuesta de la Fiscalía General de la República, se penará con entre 25 y 30 años de cárcel. El texto de la ley, indica que se entiende por feminicidio los hechos de violencia que terminan en el asesinato de mujeres por motivos estrictamente vinculados con su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer.
  • Venezuela eleva a delito el feminicidio penándolo con hasta 30 años de cárcel.

    Esta propuesta hecha por la Fiscalía fue aprobada por el Parlamento venezolano y por el Presidente Maduro durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, en el Teatro Teresa Carreño, con la participación de 2.500 mujeres de todo el país, entre ellas la ministra del Poder Popular para la Mujer, Andreína Tarazón
  • ¿Qué significa para las mujeres el fallo de la Corte sobre feminicidio?

    El feminicidio es una situación de agravación para el delito de homicidio cuando el crimen se comete contra una mujer por el hecho de ser mujer y en un contexto de subordinación y de discriminación. Así está dispuesto en el numeral 11 del artículo 104 del Código Penal, como un agravante del delito de homicidio que fue introducido por la Ley 1257 de 2008 por el Congreso de la República.
  • Es un grave delito.

    En Colombia se ratifico oficialmente como delito autónomo y sus penas ascienden en cantidad de años a quienes ejecuten estos actos de odio contra la mujer.
  • Proponen pacto por la mujer.

    En la mayoría de departamentos del país y con ánimo de disminuir los casos de feminicidio y para garantizar justicia en casos del mismo, se llego a un acuerdo entre comunidad y entes reguladores para que se garanticen los derechos a las mujeres.
  • Aprueban tipificar el feminicidio como delito.

    La Plenaria de la Cámara de Representantes surtió ayer el último debate del proyecto de ley que tipifica al feminicidio como delito autónomo e impone penas de hasta 50 años de cárcel para quienes atenten contra la vida de una mujer por motivos de género. La cámara, da vía libre en último debate a la Ley ‘Rosa Elvira Cely’, que endurece sanciones para asesinatos con antecedentes de violencia sexual, física o emocional.
  • México se toma el pulso.

    Las elecciones de ese año sentaron un precedente a nivel sociopolítico, por un lado dieron pie a revueltas sociales por la inconformidad con la clase política y otros movimientos protestaban por una mayor inclusión a la mujer y por políticas que garanticen la justicia en cuanto al feminicidio de las mismas.
  • Aprueban Ley Rosa E. Cely.

    El caso de Rosa Elvira Cely, violada, torturada, empalada y posteriormente asesinada causo gran indignación en la sociedad colombiana. Este suceso dio paso a que se conformara una ley especifica que se encargue de juzgar el feminicidio.
  • El feminicidio.

    Después de una larga batalla por enjuiciar a los culpables de muertes violentas de mujeres por motivos de género, el fenómeno del feminicidio se volvió un tema en la agenda y más visible después del caso de Rosa Elvira Cely, cuando se decidió tipificar este como delito.
  • Revés en el caso Jineth Bedoya.

    Fiscalía precluyó investigación contra uno de los implicados en secuestro, tortura y violación de la periodista en 2000. La decisión causó revuelo mediático, pues apenas hace una semana se cumplieron 15 años del secuestro, tortura y ultrajes a la periodista Jineth Bedoya, quien expresó: “Mientras apoyaba ley de feminicidio, la Fiscalía colombiana ordenó la libertad de uno de mis violadores”. Casi de inmediato, la Procuraduría anunció apelación de la medida.
  • Por la muerte de Rosa.

    En memoria de Rosa Elvira Cely el caso de feminicidio mas sonad de los últimos años debido a su crueldad y en memoria de las miles de mujeres muertas de forma violenta por cuestiones de género, la Corte Constitucional apelo debido a la presión de la sociedad de sancionar una ley exclusiva que juzgue el feminicidio.
  • Ley contra feminicidio promulgada en Colombia

    Esta ley consagra el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y la sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación. Esto implica un aumento importante de penas para quienes cometan este delito contra las mujeres.
  • Sancionan ley contra el feminicidio: habrá penas de hasta 50 años de cárcel

    En cuando a la promulgación de la Ley de Feminicidio o Ley ‘Rosa Elvira Cely’, “en recuerdo de esa mujer brutalmente vejada y asesinada hace un tiempo en el Parque Nacional por un psicópata”, el presidente destacó que a través de esta normativa se consagra el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de los actos violentos contra las mujeres por motivos de género y discriminación.
  • La ley contra el feminicidio: anatomía de una reforma necesaria.

    Ley Rosa Elvira Cely, que establece y castiga el delito de feminicidio. La ley viene a complementar otras disposiciones de los últimos años, expedidas en cumplimiento de las obligaciones internacionales, en especial de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la mujer (Belém do pará) que fue ratificada mediante la Ley 248 de 1995.
  • Mujeres víctimas de violencia exigen cumplir ley contra feminicidios.

    Un Colectivo de Mujeres Víctimas de Violencia de Género exigió cumplimiento de la ley 1257 contra el feminicidio, a través de un plantón en la entrada de la Gobernación del Atlántico.
    Beatriz Barros, líder del Colectivo de Mujeres, explicó que la intención de la protesta es motivar a más mujeres que están siendo víctimas de maltrato y amenazas para que denuncien a sus agresores. Exigen al sistema de justicia y entidades encargadas de la violencia intrafamiliar que se aplique la ley.
  • La importancia de ponerles nombre a los crímenes de género.

    El caso de Rosa Elvira Cely puso en evidencia la necesidad de que en Colombia existiera un mecanismo para castigar los delitos de género. De acuerdo con Naciones Unidas, estos crímenes son “la forma más extrema de desigualdad y discriminación contra la mujer”. Por ello, se sancionó una ley que tipifica el feminicidio como un delito autónomo. La pena por asesinar a una mujer en razón de su género será hasta de 50 años de cárcel y lleva el nombre de la víctima.
  • Protestan por feminicidios en Naucalpan.

    Dado el alto índice de muertes en este Estado, sus habitantes decidieron realizar movilizaciones sociales con el fin de tener una respuesta contundente frente al tema de feminicidios y por ende su instauración jurídica.
  • Piden la tipificación del delito de feminicidio en el código penal.

    La Fundación Baltasar Garzón y Libros de la Catarata, plantean la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal y una ley integral de violencia de género que recoja todos los tipos de violencia sobre las mujeres, y no solo la que se produce en el marco de la pareja.
  • Proponen acciones para erradicar feminicidios en Q. Roo.

    Alrededor de una centena de activistas demandaron la inclusión de 16 acciones que la Conavim debería incluir en el informe que emitirá a manera de recomendaciones al gobierno estatal.
  • Sociedad civil hace plantón en contra del feminicidio

    Unas 20 mujeres pertenecientes al movimiento civil: ‘Mujeres con poder’ organizaron un plantón en la Plaza de la Paz para protestar en contra del feminicidio en la ciudad y en el país, denominado ‘Mujeres putamente libres’. Esto con el propósito de que se agilicen y endurezcan los procesos en contra del feminicidio.
  • Convocan a marcha contra feminicidios

    Ante los recientes casos públicos de acoso callejero, feminicidio y abuso sexual, mujeres de 27 estados del País convocaron a marchar para visibilizar y combatir la violencia contra la mujer.
  • Exigen tipificar feminicidio como delito.

    El asesinato de Adriana Molina Vázquez ha causado indignación generalizada en la población, por lo que puso en debate público la necesidad de sacar de la congeladora la iniciativa para tipificar el feminicidio como un delito.
  • Primera condena por feminicidio en el Atlántico.

    En el departamento del Atlántico se evidencia una gran cantidad de muertes de mujeres por cuestiones de género, principalmente por parte de sus parejas sentimentales. El caso de Claudia Bermúdez, es el primero en ese departamento en acobijarse bajo la ley Rosa Elvira Cely de 2015.
  • Corte ratificó la ley que creó el delito de feminicidio

    La Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó la ley que creó el delito de feminicidio conocida como la Ley Rosa Elvira Cely.
    Dicha ley dice que se entiende como feminicidio cuando la muerte de una mujer se da por su condición de mujer, de su identidad de género o cuando hayan antecedido algunas circunstancias que están explícitamente reseñadas como que haya existido un relación de familia o de amistad, o que se haya ejercido violencia sexual o patrimonial, etc.
  • Ley y feminicidios.

    La Ley 24-97, que introduce modificaciones a los Códigos Penal y Procesal Criminal, establece un marco jurídico para perseguir y establecer las penas correspondientes a los hombres que maltratan o matan a las mujeres dentro del campo de la violencia intrafamiliar.
    Hay necesidad de que haya equidad de género para eliminar la discriminación que intenta establecerse entre parejas de diferentes sexos, unidas ya sea por el matrimonio o por una relación de hecho.
  • Feminicidio e impunidad

    En América Latina la política criminal se inclinó por reformar la ley. Así, en Chile, El Salvador, México, Guatemala, Perú y Costa Rica se creó un nuevo delito llamado feminicidio o femicidio. La creación de este nuevo delito permitió reorientar las coordenadas del debate, sin embargo, los esfuerzos en la región no han dado los frutos esperados. La historia ha demostrado que la ley, por sí sola, nunca le ha doblado las manos a la realidad.
  • Indignación nacional por crimen de niña de 7 años.

    La nueva víctima es una pequeña niña de 7 años llamada Yuliana Samboni, esta muerte a causado conmoción nacional y ratifica que todo el peso de la ley debe caer sobre su agresor y debido a esta muerte se sentó una inmensa presión social al aparato judicial para que se l juzgara el crimen al asesino como feminicidio y no como agravante de homicidio.
  • Hasta 50 años de cárcel por feminicidio de menor.

    Tan pronto se conoció la noticia del crimen de la pequeña de 7 años, la Secretaría de la Mujer de Bogotá asumió la representación de la familia en el proceso penal que se iniciará en contra del hombre señalado de ser el asesino, se juzgara bajo la Ley Rosa Elvira Cely de 2015.