Línea de tiempo interactiva de la tecnología educativa.

  • 90

    LÍNEA DE TIEMPO

    LÍNEA DE TIEMPO
    Josefina Muñoz Ochoa
    Orley Gómez Montesino Línea de tiempo interactiva recurriendo a aplicaciones WEB 2.0, hitos de la Tecnología Educativa; elementos multimediales (videos, fotografías, audios, etc.)
  • 100

    HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

    HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
  • 105

    INVENCIÓN DEL PAPEL

    INVENCIÓN  DEL PAPEL
    Uno de los grandes aportes de la civilización China. Su invención data del año 105 d.C. y se dice que su inventor fue Ts'ai - Lun,a partir de desperdicios de tela y lo sustituyó a elementos como el Papiro y el Pergamino, debido a que el Papel era mucho más resistente y económico, y facilitaba la impresión.
  • 593

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Fue en China en el año 175 d.C, donde se obtuvieron los primeros registros de una imprenta., cuando el emperador pidió que se tallaran en piedra algunas de las obras del confucianismo. Pero en el año 593 d.C. se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía).
  • Jan 1, 1450

    LA IMPRENTA DE GUTENBERG

    LA IMPRENTA DE GUTENBERG
    Gutenberg inventó la imprenta Moderna ideando el procedimiento de impresión en caracteres móviles, o tipografía.Fue una revolución en la cultura. El saber escrito se extendió como una forma privilegiada para transmitir conocimiento.
    [https://www.youtube.com/watch?v=RCrybrqLKUw]
  • LA TABLA LIBRO

    LA TABLA LIBRO
    En la época colonial eran paletas de madera, muy populares. Se trata de una hoja de cuaderno transparente (o mica) que se fija en un bastidor con un mango con las lecciones impresas. En la hoja por lo general estaba el alfabeto y un verso religioso que los niños tenían que copiar para ayudarles a aprender a escribir.
  • EL LÁPIZ

    EL LÁPIZ
    En 1790 el químico inventor francés Jacques-Nicolás Conté, se dedicó a hacer lápices por la escasez que había de ellos a causa de la guerra de Inglaterra. Esto hizo que en 1795 Jacques-Nicolás Conté, ideara unos lápices de grafito molido y arcilla, que se horneaban en recipientes de cerámica, por último se rodeaban de madera de cedro. En 1900 fue incorporado a la escuela.
  • LA PIZARRA O TABLERO

    LA PIZARRA O TABLERO
    Aunque ya se utilizaban durante la Edad Media y puede que incluso antes fue en el siglo XIX cuando se popularizó el uso de la pizarra de piedra para la escritura, ya que era más duradera que el papel y resultaba más barata en un momento en que el papel era costoso. se utilizaban para que los niños practicarán su escritura, aunque también las empleaban los adultos en sus puestos de trabajo.
    James Pillans, profesor de Geografía escocés es considerado el “inventor” de la pizarra.
  • EL CUADERNO

    EL CUADERNO
    En 1920 el australiano J.A. Birchall, fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas, inventando el cuaderno. Se podría decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • RADIO EDUCATIVA

    RADIO EDUCATIVA
    Fue en el año de 1920 cuando se introduce la Radio en la educación, como herramienta de comunicación que pudiera llegar a todas las personas sin importar el lugar de residencia.
    Ha sido utilizado para impartir enseñanza y conocimiento sin reemplazar la escuela.
  • VIDEOS EDUCATIVOS

    VIDEOS EDUCATIVOS
    Los vídeos educativos lograron transmitir el conocimiento tanto de manera auditiva como visual, de esa manera se logró complementar la función formadora y evidenciar en forma de vídeo lo transmitido en palabras. VIDEO TEMÁTICO:
    https://www.youtube.com/watch?v=b7U7jvkOCuU
  • EL RETROPROYECTOR

    EL RETROPROYECTOR
    El primer tipo de retroproyector fue el episcopio, sustituido en la década de 1940 por los primeros dispositivos modernos.
    Inicialmente fueron utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los Retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. [https://www.youtube.com/watch?v=P5Np2pdbnmU&feature=youtu.be]
    Sólo después de que los educadores aprobaron al retroproyector, estos empezaron a ser famosos.
  • LABORATORIO DE IDIOMAS

    LABORATORIO DE IDIOMAS
    Espacios para estudiar y experimentar el funcionamiento de las lenguas y ejercitarse en su uso.
    Se implementa para dar alcance de un forma eficiente. Para ese entonces se trabajaba el idioma inglés y francés, donde se le facilitaba al estudiante el aprender a su propio ritmo.
  • TABLETS

    TABLETS
    Una tableta, también llamada por el anglicismo tablet,1​2. ​ es una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni ratón.
    Su precursor es el ingeniero en computación Alan Kay
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    William Oughtred inventó la regla de cálculo en 1622, siendo revelada por su alumno Richard Delamain en 1630.​ Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora automática, llamada «Reloj Calculador» en 1623.​ Unos veinte años después, en 1642, el filósofo y científico francés Pascal inventó la primera calculadora ...
    A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora electrónica en las aulas de clase.
  • EL COMPUTADOR

    EL COMPUTADOR
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990. [https://www.youtube.com/watch?v=RAUFoazM7kE]
  • EL INTERNET-ERA DIGITAL

    EL INTERNET-ERA DIGITAL
    Se ha convertido en la mejor estrategia para fortalecer los procesos de enseñanza. La era digital revolucionó e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. [https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4]
  • PIZARRA INTERACTIVA

    PIZARRA INTERACTIVA
    A principios de la década del 2000 aparece el tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red, minimizando el uso de los tableros de madera y tiza. [https://www.youtube.com/watch?v=hRmu4xYazxQ]
  • PLATAFORMAS VIRTUALES

    PLATAFORMAS VIRTUALES
    Las plataformas virtuales, son programas orientados a la Internet,utilizadas para el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo.
    sustituyen de algún modo a las aulas presenciales, pretendiendo crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real.
    [https://www.youtube.com/watch?v=Fkmap1z-8TA]
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    La WEB 2.0 en la institución educativa Eduardo Fernández Botero se aplica en los espacios pedagógicos de aula.
    La parte administrativa y comunidad educativa maneja diferentes plataformas para el uso de información académica, redes sociales, blogs, con experiencias significativas en todos los niveles de aplicaciones digitales, con buena conectividad, convirtiéndose en un espacio de interacción y generando aprendizajes colaborativos https://www.youtube.com/watch?v=PAU_TGkMFuM
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    DEXWAY. (2018) Metodología Dexway aulas en red. Recuperado de
    https://www.dexway.com/es/laboratorio-de-idiomas/ Wikipedia. (2018).Pizarra (tablilla). Recuperado de
    https://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_(tablilla) Morgan, H. (2018). Historia del retroproyector. Recuperado de
    https://www.geniolandia.com/13125378/historia-del-retroproyector DISI (2014) Historia y evolución de las Tablets. Recuperado de
    http://disi.es/un-poco-de-historia-de-las-tablets/