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Linea de tiempo interactiva 15 hitos de la Tecnología Educativa

  • 2500 BCE

    MAPAS

    Se sabe que los mapas aparecieron alrededor del año 2500 a. C. debido al descubrimiento de unas tablillas de barro de origen babilónico.
    Un mapa es una representación gráfica simplificada del territorio con propiedades métricas. Hoy día, gracias a la creación de los mapas es posible la toma de medidas y el cálculo de distancias entre lugares.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa
  • 2000 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones sencillas como sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas que se pueden mover, también es útil para enseñar cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    En Occidente en el año 1440 fue la época en que se le atribuyó la invención al Alemán Johannes Gutenberg, quien fue reconocido como el "Padre de la Imprenta" .
    No obstante, ya entre los años 430 y 440 A.C se dice que los romanos imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla.
  • RETROPROYECTOR

    RETROPROYECTOR
    En el año 1602, Athanasius Kircher inventó un objeto conocido en su tiempo como la linterna mágica. Consistía de una caja con una luz en la que se desplazaban dibujos hechos sobre vidrio los cuales se veían aumentados. Hoy día, en el sector educativo, son utilizados como proyecciones audiovisuales académicas para el dictado de clases, conferencias y exposiciones, pues gracias a esto se logra exponer el tema a tratar de una manera mas didáctica.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Retroproyector
  • LA CALCULADORA

    En Alemania se inventó la primera máquina con la capacidad de sumar, un aparato grande lleno de palancas, creación de Wilhelm Schickard. Anteriormente era conocido como “reloj calculador”, y tenía la capacidad de sumar y restar números de hasta seis dígitos. https://www.fayerwayer.com/2011/12/el-origen-de-la-calculadora/
  • LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

    Fue diseñada por Johann Zahn. Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque.Es gracias a este gran invento que se pueden apreciar imágenes de todo tipo para poder mejorar en el aspecto educativo y resulta útil a la hora de explicar temas que requieran una información gráfica.
    https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_fotogr%C3%A1fica
  • LA PIZARRA

    LA PIZARRA
    Este invento se le atribuye a James Pillans (1778-1864) un profesor de geografía escocés. Un día, James decidió tomar una de sus pequeñas pizarras y la colgó sobre la pared para que todos los asistentes de su clase tuvieran una visión óptima. https://www.bravo.es/la-historia-de-la-pizarra-ii/
  • LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

    No puede decirse que la máquina de escribir tenga un único inventor, pues, como en otros casos (bombilla o automóvil), fueron varias las personas que trabajaron, mejoraron este invento y terminaron creando las primeras máquinas comercializadas. La máquina de escribir es un dispositivo mecánico con teclas que al ser presionadas se imprimen sobre papel logrando generar un texto.
    https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribir
  • LA RADIO

    LA RADIO
    La radio se utilizó en el pasado para hacer cursos a distancia. Es gracias a este invento y sus avances tecnológicos que hoy día se puede realizar la reproducción de audios con fines educativos y de entretenimiento.
    (https://www.youtube.com/watch?v=yhRoixX4HbQ)
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se usaron sistemas mecánicos y los programas se transmitían de manera irregular. Hoy día, la televisión es una herramienta muy importante ya que tiene la capacidad de brindar una amplia cantidad de información sobre distintos temas en la actualidad.
  • LA FOTOCOPIADORA

    LA FOTOCOPIADORA
    El proceso xerográfico fue inventado por Chester Carlson, quien pensó en la idea y en la ventaja que daría el hecho de poder hacer copias de documentos de manera sencilla que los sistemas para tal fin no tenían en su época. Comenzó a experimentar con la electrostática y materiales fotoconductores hasta crear la primera imagen xerográfica.
    https://www.copiadoraseimpresoras.com/blog/invencion-de-la-fotocopiadora/
  • EL INTERNET

    Principalmente fue pensada como una red de varios ordenadores creada para permitir la comunicación entre varios usuarios. Anteriormente, se utilizaba para compartir textos simples y artículos. Sin embargo, es gracias a esta herramienta que en la actualidad la mayoría de las personas pueden acceder fácil y rápidamente a miles de herramientas, aplicativos, libros y páginas web con muchísima información.
    https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4
  • EL APPLE 1

    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado por Steve Wozniak originalmente para uso personal. Steve Jobs, quién fue un amigo cercano de Steve Wozniak fue quien tuvo la idea de comercializar este producto.
  • PLATAFORMAS EDUCATIVAS

    PLATAFORMAS EDUCATIVAS
    Estas plataformas que albergan en Internet, tienen la capacidad de crear un vínculo de manera virtual entre estudiante y profesor con fines pedagógicos. Normalmente, es el profesor el encargado de manejar la plataforma y es allí donde pública todo el material educativo como talleres, exámenes con la capacidad de recibir la solución de ellos.
  • PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

    PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
    Consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, de esta forma se pueden presentar clases o exposiciones de una manera mucho mas sencilla y de una forma mas didáctica.
    https://www.youtube.com/watch?v=VvBSEWkFrXY
  • AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

    AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
    Un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los AVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web".
    https://www.youtube.com/watch?v=Y0Ae328s2JM