Histetica 6

Línea de tiempo: Historia de la ética.

By jeim
  • 484 BCE

    Aristóteles 484-322 a.C.

    Aristóteles 484-322 a.C.
    Todo arte, investigación científica, acción y elección tienden a un fin: La Felicidad, siendo esta una actividad de la parte racional del alma.
  • 469 BCE

    Sócrates 469-399 a.C.

    Sócrates 469-399 a.C.
    2 principios fundamentales:
    - Autoconocimiento
    - Autenticidad.
    Fundamentado en guardar la coherencia entre lo que piensas, dices y haces.
  • 436 BCE

    Hedonismo: Aristipo de Cirene 436-350 a.C.

    Hedonismo: Aristipo de Cirene 436-350 a.C.
    El placer o goce es el fin último de la vida humana, entendiendo el goce como el dominio de sí mismo y prudente moderación.
  • 429 BCE

    Platón 429-347 a.C.

    Platón 429-347 a.C.
    El bien supremo es la bondad como el orden espiritual y la armonía. el Estado debe educar en la virtud. El ideal de política es el hombre perfecto en un estado perfecto.
  • 335 BCE

    Estoicismo: Zenón de Citium 335-263 a.C.

    Estoicismo: Zenón de Citium 335-263 a.C.
    Se debe vivir según la ley de la razón bien ordenada o vivir de un modo conforme a la naturaleza. No debemos complacernos ni lamentarnos, nos debemos sentir seguros de nosotros mismos.
  • 1226

    Tomás de Aquino 1226-1274

    Tomás de Aquino 1226-1274
    El fin último del hombre no puede ser nada parcial, sino algo que constituya su plena felicidad, la cual solamente se encuentra en Dios como ser infinito y única realidad de dar sentido a todo hombre.
  • Empirismo: Hobbes 1588, John Locke 1632, David Hume 1711

    Empirismo: Hobbes 1588, John Locke 1632, David Hume 1711
    La experiencia es la base de todo conocimiento cierto. La felicidad es el reposo una vez satisfechos los apetitos. La moralidad es utilidad pues está ligada al sentido común.
  • Immanuel Kant 1724-1804

    Immanuel Kant 1724-1804
    El verdadero objeto del conocimiento es el resultado de la síntesis entre la experiencia, el tiempo y las categorías propias del entendimiento. La libertad es la razón de ser de la ley moral.
  • Utilitarismo: Jeremy Bentham 1748-1832

    Utilitarismo: Jeremy Bentham 1748-1832
    La mejor acción es la que produce la mayor utilidad para el mayor número de individuos involucrados, maximiza la utilidad.
  • Positivismo: Comte 1798-1857, Durkherm 1858-1917

    Positivismo: Comte 1798-1857, Durkherm 1858-1917
    Los valores son individuales y subjetivos, o existe un valor individual. Lo bueno y lo malo es establecido por el organismo social.
  • Existencialismo: Søren Kierkegaard 1813-1855

    Existencialismo: Søren Kierkegaard 1813-1855
    El yo es considerado como un absoluto existir que se desenvuelve en una dramática contradicción de ser o no ser. Lo bueno es aquello que desarrolle el proyecto vital que cada hombre se proponga.
  • Kal Heinrich Marx 1818-1883

    Kal Heinrich Marx 1818-1883
    El gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra lo que se opone a la igualdad.
  • Friedrich Netzsche 1844-1900

    Friedrich Netzsche 1844-1900
    La voluntad es fuerza suprema de la naturaleza. La finalidad de la humanidad y de la cultura de producción del genio es el superhombre. Lo que vale es la dureza, el orgullo, la fe en sí mismo.
  • Fenomenología: Max Scheler 1874-1928

    Fenomenología: Max Scheler 1874-1928
    Existe un sistema de valores: Inferiores, Medios y Superiores; que perfeccionan al hombre; estos los elabora el hombre en su afán por dignificarse. Los valores son subjetivos como producto de la propia conciencia.
  • Teoría de los consensos mínimos: Eric Hosbsbawn 1917-2012

    Teoría de los consensos mínimos: Eric Hosbsbawn 1917-2012
    La ética es la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres. Se deben establecer consensos mínimos de convivencia.
  • John Hospers: 1918-2011

    John Hospers: 1918-2011
    La costumbre aprueba tan pronto una cosa como la otra, y varía según época y lugar; puede aprobar lo que es justo e injusto, lo que es verdadero o falso.
  • Liberalismo Político: John Rawls 1921-2002

    Liberalismo Político: John Rawls 1921-2002
    Las instituciones básicas de la sociedad deben distinguirse por ser ordenadas y eficientes, sobre todo justas, y si no lo son deben ser reformadas y abolidas. La justicia es la primera virtud de estas instituciones
  • Peter Singer 1946

    Peter Singer 1946
    Hacer lo que se pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el cual vivir.
  • Teoría de la acción comunicativa: Habermas 1929

    Teoría de la acción comunicativa: Habermas 1929
    En la comunicación hay voluntad de comprensión mutua. Sólo son legítimas las normas de acción que puedan ser aceptadas por todos posibles afectados por ellas en cuanto partícipes de un discurso razonable.
  • Comunitarismo: Charles Taylor 1931

    Comunitarismo:  Charles Taylor 1931
    La comunidad más que el individuo, el Estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser, el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores.