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LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Evolución del concepto RED

    Evolución del concepto RED
    En los años sesenta se comenzó a tener una idea sobre lo que iba a ser los Recursos Educativos Digitales.
  • Gerard

    Gerard
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple

    Apple
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merill

    Merill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    Hodings miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Slosser

    Slosser
    Habla de los (objetos de contenido compatibles SCO)
    • SCO: reconocimiento WWW, base de datos DVD.
    • MLS: sistema de gestión de aprendizaje.
    • DISPOSITIVO DE DISTRIBUCIÓN: navegar PDA, teléfono
    inalámbrico.
    • APRENDIZ: Cualquiera.
  • Open University

    Open University
    OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Elemento de experiencia (actividad).
    • Elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Lopez

    Lopez
    REA Recursos Educativos Abiertos son Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación con un claro propósito educativo, el cual tiene tres tipos de contenido:
    • Contenidos Educativos.
    • Herramientas.
    • Recursos de Implementación.
  • Chiappe

    Chiappe
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Objetivo Virtual de Aprendizaje.
    • Tiene una intención educativa.
    • Se apoyan en la tecnología.
    • Pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-
    aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Garcia

    Garcia
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa y estos son hechos para informar sobre un tema, ayudar adquirir conocimientos, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Concepto RED

    Concepto RED
    El Ministerio de Educación define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2014,Moran

    2014,Moran
    RED Recursos Educativos Digitales son:
    • De carácter didáctico.
    • Se basan en la investigación documental y experiencial.
    • Dentro de los contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas WEB, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas ejercitacion, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros.