Lenguajes de programación para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario

LINEA DE TIEMPO - EVOLUCIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

  • FORTRAN

    FORTRAN
    Es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general , procedimental​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Versiones sucesivas del mismo han añadido soporte para procesamiento de datos basados en caracteres (FORTRAN 77), programación de arreglos, programación modular y programación orientada a objetos (Fortran 90/95), y programación genérica (Fortran 2003).
  • LISP

    LISP
    Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; denominado como pionero en muchas ideas en ciencias de la computación, incluyendo las estructuras de datos de árbol, el manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos, y el compilador auto contenido.
  • COBOL

    COBOL
    COBOL significa COmmon Business Oriented Language es decir se pensó para crear aplicaciones comerciales, en principio para tratar datos y archivos. No está pensado para escribir programas de sistemas, aunque COBOL ha convivido con otros lenguajes como Pascal o C++, ninguno lo ha podido sustituir en el tratamiento de la información almacenada (sobretodo en programas gubernamentales y bancos).
  • UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN (APL)

    UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN (APL)
    Utiliza operadores parametrizables, por lo que es muy conciso. Su sintaxis está basada en pocos "operadores" . El conjunto de operaciones se fundamenta en álgebra lineal abstracta, por lo que es un lenguaje idóneo para trabajar con vectores y matrices. Cuenta con un repertorio de operadores que le permite componer nuevas operaciones lógicas o matemáticas.
  • SIMULA

    SIMULA
    Es un lenguaje de programación orientada a objeto siendo el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
  • BASIC

    BASIC
    Siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, o en español : Código simbólico de instrucciones de propósito general , es una familia de lenguajes de programación de alto nivel para facilitar e en ordenadores a estudiantes y profesores que no fueran de ciencias , restringiendo a científicos y matemáticos a día de hoy es muy popular en un puñado de dialectos altamente modificados influenciados por BASIC tales como Microsoft Visual Basic o Gambas en GNU/Linux.
  • BCLP (precursor de C)

    BCLP (precursor de C)
    Siigla en inglés de Basic Combined Programming Language (Lenguaje de Programación Básico Combinado) Es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas no mucho después, este diseño de compiladores se hizo popular; pero el compilador de BCLP fue el primero en definir una máquina virtual para este propósito. Algunos de los lenguajes que utilizan el mismo formato son Java y Pascal.
  • PASCAL

    PASCAL
    Creado con el objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • FORTH

    FORTH
    Inicialmente diseñado para una aplicación muy concreta, la astronomía (cálculo de trayectorias de cuerpos en órbita, cromatografías, análisis de espectros de emisión), ha evolucionado hasta ser aplicable a casi todos los demás campos relacionados o no con esa rama de la ciencia : cálculos de probabilidad, bases de datos, análisis estadísticos y hasta financieros este lenguaje ha descubierto al menos la mitad de los cúmulos interestelares conocidos en la actualidad.
  • SMALLTALK

    SMALLTALK
    Es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico , puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.
  • LENGUAJE C

    LENGUAJE C
    Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel, ya que dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.
  • OBJETIVE - C

    OBJETIVE - C
    Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk , Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift.
  • C++

    C++
    La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C a mecanismos que permitan la manipulación de objetos , desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
  • ADA

    ADA
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos ,fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. Para ello se basa en un tipado muy fuerte y en chequeos en tiempo de ejecución ademas fue diseñado bajo encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • PYTHON

    PYTHON
    Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.
  • RUBY

    RUBY
    Combina una sintaxis inspirada en Python con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLUY su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
  • JAVA

    JAVA
    Es rápido, seguro y fiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta super computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes, que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra. Java es, a partir de 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web, con unos diez millones de usuarios reportados
  • JAVASCRIPT

    JAVASCRIPT
    Es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico , se diseñó con una sintaxis similar a C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo, Java y JavaScript tienen semánticas y propósitos diferentes.
  • PHP

    PHP
    Hypertext Preprocessor en español preprocesador de hipertexto , es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el preprocesado de texto plano en UTF-8 ,luego se aplicó al desarrollo web de contenido dinámico, dando un paso evolutivo en el concepto de aplicación en línea, también fue uno de los primeros del lado del servidor que se incorporaban en un documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos.
  • LENGUAJE D

    LENGUAJE D
    Es un lenguaje de programación de propósito general como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior manteniendo algunas características de C++ y también está influido por otros conceptos de otros lenguajes como Java, C# y Eiffel.