Prog languages

Linea de tiempo de los Lenguajes de Programación

  • Period: to

    Flow-Matic

    Orientado al ámbito de la gestión y desarrollado por Grace Murray Hopper para la computadora UNIVAC de Remington Rand. Fue el primer lenguaje de programación para expresar operaciones utilizando declaraciones en inglés. Fue el primer sistema que separaba claramente la descripción de los datos de las instrucciones que trataban con ellos.
  • Fortran I

    Fortran I
    Es un lenguaje de Programación de alto nivel con paradigmas procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. El lenguaje fue diseñado teniendo en cuenta que los programas serían escritos en tarjetas perforadas de 80 columnas. Como fue una primera tentativa de creación de un lenguaje de programación de alto nivel, tiene una sintaxis considerada arcaica por muchos programadores que aprenden lenguajes más modernos.
  • Fortran II

    Fortran II
    Se parecía al lenguaje original de Fortran I en su sintaxis; por ejemplo, los nombres de funciones aún terminaron en la letra F. Pero agregó una nueva característica muy importante. Ahora era posible escribir subrutinas en Fortran I que podían compilarse por separado; Las declaraciones SUBRUTINA, FUNCIÓN, LLAMADA y DEVOLUCIÓN se agregaron al idioma.
  • Algol 58

    Algol 58
    Algol 58, originalmente conocido como IAL, cuyo nombre es un acrónimo formado a partir de las siglas en inglés de ALGorithmic Oriented Language. Introdujo la noción fundamental de la declaración compuesta, pero estaba restringida solo al flujo de control. Su diseñadores fueron: Friedrich L. Bauer, Hermann Bottenbruch, Heinz Rutishauser y Klaus Samelson (del GAMM); John Backus, Charles Katz, Alan Perlis y Joseph Henry Wegstein (de la ACM).
  • Lisp

    Lisp
    Desarrollado originalmente por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial. Fue pionero en ciencias de la computación, como las estructuras de datos de árbol, manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos y el compilador auto contenido.
  • Algol 60

    Algol 60
    Fue el primer lenguaje que implementó definiciones de funciones anidadas con alcance léxico. Dio lugar a muchos otros lenguajes de programación.
  • Cobol

    Cobol
    Fue desarrollado por CODASYL (Conference on Data Systems Language). Fue creado con el objetivo de crear un Lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador. Está orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada Informática de gestión. Fue dotado de unas excelentes capacidades de autodocumentación. Buena gestión para archivos y una excelente gestión de los tipos de datos para la época.
  • Simula I

    Simula I
    Es un lenguaje de programación orientada a objetos. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
  • Fortran IV

    Fortran IV
    Los nombres de funciones ya no terminaron en F, y una función devolvió un valor entero (de manera predeterminada) si comenzó con una letra de I a N, en lugar de la letra X, siguiendo las mismas reglas que las variables. Las variables podrían recibir explícitamente un tipo mediante una declaración de declaración de tipo. Las matrices también podrían dimensionarse en estas declaraciones, de modo que no se requeriría una declaración DIMENSION por separado.
  • Basic

    Basic
    Los creadores del BASIC fueron John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz. Fue inventado para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales de computador de tiempo compartido. El BASIC es un lenguaje de programación muy amplio, con una sintaxis fácil, estructura sencilla y un buen conjunto de operadores. No es un lenguaje específico, es polivalente, potente, se aprende rápidamente, en poco tiempo cualquier usuario es capaz de utilizar casi la totalidad de su código.
  • Simula 67

    Simula 67
    Se mejoró la forma de implementar las clases. Fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard. Generaliza todas las construcciones del lenguaje en una única idea denominada patrón.
  • BCPL

    BCPL
    Es la sigla en inglés de Basic Combined Programming Language (Lenguaje de Programación Básico Combinado). Fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge. Es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas. El lenguaje tiene la peculiaridad de tener sólo un tipo de dato, compuesta de una cantidad fija de bits elegidos generalmente para coincidir con el tamaño de una palabra de la arquitectura correspondiente.
  • Algol 68

    Algol 68
    Diseñado con el objetivo de un ámbito de aplicación mucho más amplio y una sintaxis y semántica más rigurosamente definidas. Incluye sintaxis basada en expresiones, tipos y estructuras declarados por el usuario / uniones etiquetadas, un modelo de referencia de variables y parámetros de referencia, segmentación de cadenas, matrices y matrices, y también concurrencia.
  • B

    B
    Es un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs. B fue esencialmente una simplificación del lenguaje BCPL, eliminando cualquier componente que Thompson considerase prescindible de forma que cupiese en la memoria de las minicomputadoras de la época. B sólo tenía un tipo de datos, que correspondía con una palabra de máquina.
  • C

    C
    C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie. Es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas operativos. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
  • PL/1

    PL/1
    Fue propuesto por IBM para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales. El lenguaje se utilizó con bastante intensidad, y el proyecto Multics utilizó PL/1 como lenguaje de desarrollo para su sistema de operación. PL/1 fue probablemente el primer lenguaje comercial cuyo compilador estaba escrito en el lenguaje que compilaba.
  • Pascal

    Pascal
    Es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo. Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado.
  • Fortran 77

    Fortran 77
    Un programa de Fortran es solo una secuencia de líneas de texto. El texto debe seguir una cierta estructura para ser un programa de Fortran válido. Las líneas que comienzan con una "c" son comentarios y no tienen otra finalidad que hacer que el programa sea más legible para los humanos. Originalmente, todos los programas de Fortran tenían que estar escritos en letras mayúsculas. La mayoría de la gente ahora escribe en minúsculas ya que esto es más legible, y nosotros también.
  • Modula-2

    Modula-2
    Es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth. Introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Modula-2 se utiliza principalmente en las universidades por su excelente adaptación a la enseñanza de lenguajes estructurados. Crea un distanciamiento entre universidad y mercado laboral.
  • Ada

    Ada
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente. Para ello se basa en un tipado muy fuerte y en chequeos en tiempo de ejecución. Se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad como la defensa, la aeronáutica, la gestión del tráfico aéreo y la industria aeroespacial entre otros.
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. El objetivo era crear un sistema que permitiese expandir la creatividad de sus usuarios, proporcionando un entorno para la experimentación, creación e investigación.
  • C++

    C++
    Es un lenguaje de programación diseñado por Bjarne Stroustrup. C++ es un lenguaje híbrido. C++ es un lenguaje de programación multiparadigma. Una particularidad del C++ es la posibilidad de redefinir los operadores, y de poder crear nuevos tipos que se comporten como tipos fundamentales.
  • Eiffel

    Eiffel
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer y Software Eiffel. Tiene programación genérica con y sin restricciones. Incluye la herencia múltiple, el cambio de nombre, la redefinición, "select", herencia no conforme, y otros mecanismos destinados a hacer que la herencia sea segura. Tiene tipado estático.
  • Perl

    Perl
    Es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • Prolog

    Prolog
    Prolog es un lenguaje de programación declarativo, lo que significa que es un lenguaje basado en la declaración de condiciones, proposiciones, afirmaciones. Se hace la declaración de hechos y reglas. Su autor principal es Jan Wielemaker.
  • Oberon

    Oberon
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos y procedimental creado por Niklaus Wirth. Oberon puede considerarse una evolución de Modula-2 con un soporte completo de orientación a objetos. Está diseñado con la seguridad en mente: tiene chequeos de rango en arrays, recolector de basura y es fuertemente tipado.
  • Fortran 90

    Fortran 90
    Esta versión ayuda a que sea adaptable a los servicios ITS Linux. Más compatibilidad con los demás servidores que existen.
  • QuickBasic

    QuickBasic
    Es un entorno de desarrollo integrado y un Intérprete para una variante del lenguaje de programación BASIC basada en el compilador QuickBASIC. Es un lenguaje de programación estructurada, soportando construcciones tales como subrutinas y bucles while. Fue también utilizado para enseñar programación a personas que no tenían mucho conocimiento de lo que es la programación.
  • Python

    Python
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa, programación funcional y orientación a aspectos. Diseñado por Guido van Rossum. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper. Visual Basic contiene un entorno de desarrollo integrado o IDE que integra editor de textos para edición del código fuente, un depurador, un compilador (y enlazador) y un editor de interfaces gráficas o GUI.
  • PHP

    PHP
    Diseñado por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf. Fue desarrollado puntualmente para diseñar páginas web dinámicas programando scripts del lado del servidor. El lenguaje PHP siempre va incrustado dentro del HTML y generalmente se le relaciona con el uso de servidores linux. PHP se caracteriza por ser un lenguaje gratuito y multiplataforma. Además de su posibilidad de acceso a muchos tipos de bases de datos, también tiene capacidad de crear páginas dinámicas.
  • Java

    Java
    El lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por James Gosling. Es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Tiene tipado fuerte y estático.
  • Ruby

    Ruby
    Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
  • JavaScript

    JavaScript
    Es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámica. JavaScript se diseñó con una sintaxis similar a C. JavaScript se interpreta en el agente de usuario al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.
  • Scala

    Scala
    Scala es un lenguaje de programación moderno multi-paradigma diseñado para expresar patrones de programación comunes de una forma concisa, elegante, y de tipado seguro. Scala es un lenguaje puramente orientado a objetos en el sentido de que todo es un objeto. Scala es también un lenguaje funcional en el sentido que toda función es un valor. Scala cuenta con un expresivo sistema de tipado que fuerza estáticamente las abstracciones a ser usadas en una manera coherente y segura.
  • Swift

    Swift
    Es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Swift tiene la intención de ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso. Usa el compilador LLVM incluido en Xcode 6. Swift es un lenguaje fuertemente tipado, aunque su declaración no siempre es necesaria gracias a su capacidad de inferir tipos.