Historia de las expresiones algebraicas

Historia del Álgebra

  • 1900 BCE

    Babilonios y egipcios

    Babilonios y egipcios
    El Álgebra, con los números y símbolos que en ella se usan, y los diferentes signos con que se indican las operaciones, comienza en el siglo XIV y alcanza su completo desarrollo en el XVII.
    Sin embargo, si en vez de entender únicamente a su escritura simbólica se considera la resolución de ciertos problemas que son netamente del dominio de esta ciencia, sus orígenes remontan a los babilonios y egipcios, entre quienes se hallan huellas de procedimientos algebraicos desde muy remota antigüedad.
  • 1850 BCE

    Ahmés

    Ahmés
    Un papiro encontrado en Egipto, escrito cerca del año 1850 A.C., y otro, posterior a él, de unos 200 años, denominado papiro de Ahmés, del nombre del autor, se tiene certeza de que se cultivaban esta ciencia y resolvían ya sistemas de ecuaciones. Una de las tres ecuaciones de primer grado del papiro de Ahmés se interpreta así: Hau “sus 2/3, su ½, su 1/7, su todo”, hacen 37. La palabra Hau significa montón, y es el nombre más antiguo que se conoce para designar la incógnita.
  • 1800 BCE

    Árabes

    Árabes
    En las civilizaciones antiguas se escribían las expresiones algebraicas utilizando abreviaturas sólo ocasionalmente; sin embargo, en la edad media, los matemáticos árabes fueron capaces de describir cualquier potencia de la incógnita “x”, y desarrollaron el álgebra fundamental de los polinomios, aunque sin usar los símbolos modernos. Este álgebra incluía multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas de polinomios, así como el conocimiento del Teorema del binomio.
  • 250

    Diofanto de Alejandría

    Diofanto de Alejandría
    En época muy posterior, en el siglo III de nuestra era, un gran matemático griego, Diofanto de Alejandría, escribió una obra, que intituló Aritmética. En ella invade el terreno que hoy se considera propio del Álgebra, enuncia la regla de los signos de la multiplicación, hace uso de abreviaturas y de un signo para indicar la resta; resuelve, además, ecuaciones cuadráticas y una cúbica, si bien esta última sólo en un caso especial.
  • 250

    Musa Al-Khwarizmi

    Musa Al-Khwarizmi
    El matemático y astrónomo Musa Al-Khwarizmi, en el siglo IX publicó cerca del año 825, un libro que llamó al-jabr w’al-mukabalah. La primera palabra quiere decir compensación o restauración y la segunda equivale a reducción.
    Debemos a su nombre y al de su obra principal, Hisāb al-ŷabr wa'l muqābala, nuestras palabras álgebra, guarismo y algoritmo. De hecho, es considerado como el padre del álgebra y el introductor de nuestro sistema de numeración denominado arábigo.
  • 1070

    Omar Khayyam

    Omar Khayyam
    El matemático, poeta y astrónomo persa Omar Khayyam mostró cómo expresar las raíces de ecuaciones cúbicas utilizando los segmentos obtenidos por intersección de secciones cónicas, aunque no fue capaz de encontrar una fórmula para las raíces. Fue el primer matemático que se ocupó de las ecuaciones cúbicas, determinando las raíces reales y sus aproximaciones.
  • 1202

    Leonardo de Pisa

    Leonardo de Pisa
    Un gran matemático italiano, Leonardo de Pisa, muy conocido también por el nombre de Fibonacci, contribuyo mucho a la introducción y divulgación de esta ciencia en Europa; la que enriqueció con nuevos adelantos y hasta comenzó a representar la incógnita con una letra. A principios del siglo XIII, consiguió encontrar una aproximación cercana a la solución de la ecuación cúbica: x3 + 2x2 + cx = d.
  • 1534

    Algebristas italianos

    Algebristas italianos
    Otros algebristas italianos, desde el siglo XVI, enriquecieron la ciencia algébrica con notables adelantos: Nicolás Tartaglia encuentra, en 1534, la manera de resolver las ecuaciones cúbicas, y en 1545 Jerónimo Caradano publica, en su Ars Magna –Nombre con el que designaba el Álgebra--, la fórmula de resolución de dichas ecuaciones, e incluye en el mismo libro el procedimiento hallado por un discípulo suyo, Ludovico Ferrari, para resolver las ecuaciones de cuarto grado.
  • Francisco Viete

    Francisco Viete
    En el siglo XVI un gran matemáticos francés, Francisco Viete, a quien saludan algunos como fundador del Álgebra moderna, hace progresar notablemente la ciencia algébrica por los nuevos métodos de resolución de las ecuaciones y la teoría relativa a éstas, así como por la introducción de un nuevo simbolismo, siendo el primero en representar los parámetros de una ecuación mediante letras.
  • René Descartes

    René Descartes
    Un avance importante en el Álgebra fue la introducción, en el siglo XVI, de símbolos para las incógnitas y para las operaciones y potencias algebraicas, por el matemático y filósofo francés René Descartes. Sin embargo, la contribución más importante de Descartes a las Matemáticas fue el descubrimiento de la Geometría que contiene también los fundamentos de un curso de teoría de ecuaciones.
  • John Wallis

    John Wallis
    John Wallis en 1655 con el símbolo del infinito, ∞, completa el número de los signos más usados, introduce los exponentes negativos y da mayor impuso al empleo de los exponentes fraccionarios, ya ideados (1360) por Nicolás Oresme, obispo de Lisieux. Pocos años después (1659) Johann H. Rhan comienza a hacer uso del signo ÷ para indicar la división.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Isaac Newton en 1676 generaliza la fórmula para desarrollar un binomio, haciendo extensivo el procedimiento al caso de exponentes negativos y fraccionarios. Perfecciona, además, el procedimiento de Viete para calcular las raíces inconmensurables de una ecuación, y el suyo será perfeccionado, a su vez, por Pablo Ruffini en 1804 y por William G. Horner en 1819.
  • Carl Friedrich Gauss

    Carl Friedrich Gauss
    En 1799 el matemático alemán Carl Friedrich Gauss publicó la demostración de que toda ecuación polinómica tiene al menos una raíz en el plano complejo.En los tiempos de Gauss, el Álgebra había entrado en su etapa moderna. El foco de atención se trasladó de las ecuaciones polinómicas al estudio de la estructura de sistemas matemáticos abstractos.