Evolucion

Linea de tiempo concepto RED

  • Primeras aproximaciones a RED

    Primeras aproximaciones a RED
    En la época de los sesenta se inicia de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital RED
  • Minimización de las Unidades Curriculares

    Minimización de las Unidades Curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969. pp 41) " lLas Unidades Curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares estandarizadas para cada estudiante.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comite para la estandarizacion de Tecnologias de Aprendizaje, selecciono el termino" Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación " Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio web La economía de los Objetos Educacionales que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill usó la frase " Objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de objetos diversos:
    * La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    * El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
    * La manera de organizar una base de datos de conocimientos, de modo que éstos puedan usarse, a traves de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill replantea sus " Objetos de Conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como apartos, personas, simbolos o lugares), actividades ( acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Definición de Recursos Educativos

    Definición de Recursos Educativos
    IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como: " Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Willey los define como: " cualquier recurso digital puede ser reutilizado para el aprendizaje"
  • Objetos de Contenidos Compartibles

    Objetos de Contenidos Compartibles
    Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenidos en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Implementación de Objetos de Aprendizaje

    Implementación de Objetos de Aprendizaje
    Por parte de Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de exito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    * Un elemento discursivo (aspecto clave y lecturas)
    * Un elemento interactivo (Actividad grupal, individual o discusión en línea).
    * Un elemento de experiencia ( actividad; y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Los Recursos Educativos Digitales tambien incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intencion educativa, se apoyan en la tecnologia y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza- aprendizaje, tal y como lo define Chiappe
  • Definición de Recursos Digitales

    Definición de Recursos Digitales
    (Garcia, 2010) " Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
  • Concepto UNESCO

    Concepto UNESCO
    (UNESCO,2011) " Cualquier recurso: planes curriculares, materiales de cursos, textos,videos, aplicasiones, audio y cualquier material diseñado para su uso en la enseñanza-aprendizaje, disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno"
  • Recurso Educativo Digital - Ministerio de Educación Nacional (MEN)

    Recurso Educativo Digital - Ministerio de Educación Nacional (MEN)
    (MEN, 2012) " Un Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispones a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización".