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  • Ralph Waldo Gerard

    Ralph Waldo Gerard
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    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • David Willey

    David Willey
    imagen tomada: https://pbs.twimg.com/profile_images/781256117884030976/m0ZvHf4j.jpg
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Apple

    Apple
    imagen tomada de: https://logosmarcas.com/wp-content/uploads/2018/05/Apple-logo.png
    Se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • David Merrill

    David Merrill
    imagen tomada de:https://i.pinimg.com/originals/e6/8c/66/e68c669f2fafcbe72536fddfd1b5d8ec.jpg
    Usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    imagen tomada de: http://sites.ieee.org/sb-wayne/files/2016/03/cropped-IEEE-Icon.png
    Definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología
  • David Merrill

    David Merrill
    Replantea «objetos de conocimiento»,
    por contenedores formados
    de compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre,descripción
    y forma de representación.Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en: entidades(objetos como aparatos,
    personas, símbolos),
    propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades),actividades
    (acciones que puede realizar
    el estudiante con los objetos) y
    procesos(eventos que modifican los
    valores de los atributos).
  • Wayne Hodgins

    Wayne Hodgins
    imagen tomada de: https://www.computer.org/cms/Awards/images/medium/waynehodgins.jpg
    Propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    imagen tomada de:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Flag_of_UNESCO.svg/245px-Flag_of_UNESCO.svg.png
    La definición de los RED,se evidencia
    cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso, los cuales son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
  • Slosser

    Slosser
    imagen tomada de:https://gestioneducativa.educaweb.com/wp-content/uploads/2016/09/Recursos-educativos-digitales.jpg
    Habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Laurence Johnson

    Laurence Johnson
    imagen tomada de: https://ams.educause.edu/eweb/upload/60060373.jpg
    Indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    imagen tomada de:https://blog.ipnetsolucoes.com.br/wp-content/uploads/2016/05/gestao-de-recursos-humanos-1024x840.jpg
    Realizaron un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • MinEducación

    MinEducación
    imagen tomada:http://es.presidencia.gov.co/columnas/PublishingImages/escudo-mineducacion.jpg
    Define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.