Wwww

Lenguaje de programación, una historia programable

  • El primer lenguaje de programación nació

    El primer lenguaje de programación nació
    Joseph Marie Jacquard fue el inventor del telar programable. Este inventor francés es el responsable de la programación. No es el inventor del telar, pero está claro que creó el primer sistema de instrucciones para un ''computador'', sus tarjetas programables se introducían en un telar que leía el código, las instrucciones, de dichas tarjetas y automatizaba procesos, creando diferentes diseños en tejidos, permitiéndole crear diseños sin ser experto de la materia.
  • El algoritmo de Ada

    El algoritmo de Ada
    Entre 1842 y 1843, Ada Lovelace se propuso traducir las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea y, mientras lo hacía, creó un lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage. Este invento, que nunca se construyó, También describió conceptos como el bucle y la subrutina y escribió un plan detallado para calcular los valores de los números de Bernoulli definió el uso de tarjetas perforadas para programar la mítica máquina de Babbage.
  • Máquina de Turing por Alan Turing

    Máquina de Turing por Alan Turing
    Años más tarde, y nuevos lenguajes de programación mediante, Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing. Se trata de una máquina que demostraba que, con un algoritmo, podían resolver cualquier problema matemático. Si había un algoritmo, la máquina podía resolver el problema.
    Su amplia experiencia y capacidad para entender códigos pronto le convirtieron en una pieza fundamental en la Segunda Guerra Mundial y este inventa la máquina ENIGMA.
  • el primer lenguaje de programación de alto nivel - FORTRAN

    el primer lenguaje de programación de alto nivel - FORTRAN
    FORmulaTRANslation es el lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso. Creado por John W. Backus, esta herramienta fue desarrollada para la computación científica de alto nivel, matemáticas y estadísticas. Surgió como vía de escape de Backus para ''trabajar menos'' en su tarea de calcular trayectorias de misiles, ya que el lenguaje, y el compilador, eran capaces de hacer el trabajo mucho más rápido.
  • llegó COBOL

    llegó COBOL
    El desarrollo de COBOL(COmmon Business Oriented Language), creada por Grace Murray Hopper, muestra un lenguaje familiar y uniforme para transacciones empresariales, lo usan en el servicio postal estadounidense, sistemas de de las tarjetas de crédito, ATM, telefonía, sistemas hospitalarios, sistemas automatizados y señales de tráfico. Como dato curioso ella encuentra el primer "bug" de la historia de la informática; una pequeña polilla se había colado en el relé en la MARK III
  • el nacimiento de BASIC (Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code)

    el nacimiento de BASIC (Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code)
    Creado por profesores de Dartmouth College; John Kemeny y Thomas Kurtz, fue diseñado como un lenguaje simplificado para aquellos que no tenían como base fuertes conocimientos técnicos o matemáticos. Una versión modificada, escrita por Bill Gates y Paul Allen, llegó a ser el primer producto de Microsoft. Fue vendido al M.I.T.S. para el Altair. A día de hoy, sigue siendo muy importante, con programas como Gambas o Visual Basic que se siguen utilizando.
  • LOGO, primera interacción de programación para niños

    LOGO, primera interacción de programación para niños
    Seymour Papert se incorporó al MIT en 1964, tras haber permanecido cinco años en Suiza, colaborando con el pedagogo Jean Piaget (1896-1980). Tres años después, Papert comenzó a diseñar un lenguaje que sirviera para introducir en el mundo de la programación al alumnado de menor edad; teniendo en cuenta los pocos conocimientos matemáticos de sus potenciales usuarios, LOGO introduce de una forma gráfica,mediante la geometría de la tortuga, que admitía ordenes sencillas e intuitivas.
  • Pascal

    Pascal
    Niklaus Wirth fue un profesor que creó Pascal como, igual que BASIC, es una herramienta de enseñanza de programación, pero pronto trascendó como lenguaje de programación para crear todo tipo de aplicaciones. De hecho, aunque hoy se sigue usando, su presencia en aplicaciones es menor, pero sí se ve en escuelas de programación junto al compilador Free Pascal.
  • C

    C
    C fue creado por Dennis Ritchie como un lenguaje de programación en el que solo unas pocas instrucciones pueden traducir cada elemento del lenguaje, se usó como intermediario entre lenguajes, ya que era un lenguaje de bajo nivel, y no depende de la arquitectura del hardware, es uno de los lenguajes más portables del mercado. Se le llamó «C» porque sus características derivaban de un lenguaje anterior llamado «B» realizado por Kenneth Thompson como un lenguaje experimental, en 1970.
  • PROLOG, programando inteligencia artificial para problemas lógicos

    PROLOG, programando inteligencia artificial para problemas lógicos
    Robert Kowalski (universidad de Edim-burgo) y Alain Colmerauer y Phillippe Roussell (universidad de Aix-Marseille) expusieron la revolucionaria idea de que la lógica podía emplearse como lenguaje de programación, al que se llamó PROLOG (PROgramation LOGique). Su aplicación en el campo de la inteligencia artificial, permite resolver problemas lógicos, desarrollar sistemas expertos, investigar en la comprensión del lenguaje humano, etc.
  • C++, el más popular lenguaje orientado a objeto

    C++, el más popular lenguaje orientado a objeto
    la intención de Bjarne Stroustrup fue la de extender al lenguaje de programación C mecanismos para manipular objetos creando lo que muchos consideran el lenguaje de programación más popular que ha existido nunca.
  • Perl

    Perl
    Larry Wall, un programador Unix, creó Perl después de intentar extraer datos de un informe y darse cuenta que Unix no podía llevar a cabo las operaciones que él necesitaba. Practical Extraction Report Language fue descrito por su inventor como un lenguaje que «consigue que hagas tu trabajo».
    Como tributo a sus proveedores de felicidad, el comité de sabios de Perl decidieron adoptar un camello como símbolo de Perl, tal y como el símbolo de Linux es un esfínter trapezoidal.
  • HTML, Python y Visual Basic

    HTML, Python y Visual Basic
    Tras años ''jugueteando'' con compiladores y lenguajes de programación enfocados a objetos, llegó la década de Internet. Aquí se produjo un gran crecimiento de lenguajes de programación, y aunque no se ''inventó nada nuevo'', sí se maduraron ideas del pasado. En 1991 surgieron Python, Visual Basic y HTML, dos lenguajes que han definido las páginas web y HTML, un lenguaje de marcado de hipertexto que es el ''código'' de Internet.
  • Ruby

    Ruby
    Fue creado por Yukihiro Matsumoto, conocido como Matz, y utilizando partes de sus lenguajes de programación favoritos: Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp. Ahora es usado por Basecamp.
  • Java, JavaScript y PHP, pioneros de las programación web

    Java, JavaScript y PHP, pioneros de las programación web
    Un grupo de trabajadores de Sun Microsystems, liderado por James Gosling, creó Java para arrancar los decodificadores de una televisión interactiva.
    Javascript fue desarrollada por Brendan Eich, de Netscape, bajo el nombre de Mocha. Tiene influencia del lenguaje C. (Java y Javascript no están relacionados y tienen muy diferente semántica, aunque no lo parezca.)
    Rasmus Lerdoff desarrolló PHP para reemplazar unos scripts de Perl usados para mantener su web personal.
  • ActionScript, el lenguaje de programacion de elementos interactivos

    ActionScript, el lenguaje de programacion de elementos interactivos
    Diseñado por Gary Grossman y es un lenguaje de programación que crea Script (conjunto de instrucciones de un programa) en Flash, con el que crear películas con elementos interactivos, en la que el usuario pueda hacer por ejemplo un clic con el ratón o presionar una tecla, entonces se ejecuta un determinado Script. Como podría ser que se cargue otra película. El actionscript quiere conseguir que estas películas se comporten exactamente como el usuario o programador decida.
  • C#

    C#
    Con la llegada de la década de los 2000, llegaron nuevos lenguajes de programación, como Action Script. Sin embargo, fue en 2001 cuando llegaron C# se ha consolidado como uno de los lenguajes de programación más importante para crear todo tipo de programas.
  • F#

    F#
    es un lenguaje de programación multiparadigma de código abierto, para la plataforma .NET, que conjunta la programación funcional con las disciplinas imperativa y orientada a objetos. Es una variante del lenguaje de programación ML y es compatible con la implementación Objective Caml. F# fue inicialmente desarrollado por Don Syme de Microsoft Research.
  • Scala, el lenguaje de programación multi-paradigma

    Scala, el lenguaje de programación multi-paradigma
    Fue diseñado por Martin Odersky y es un lenguaje de programación puro orientado a objetos, en el sentido de que cada valor es un objeto. El tipo y comportamiento de los objetos se describe por medio de clases y traits. La abstracción de clases se realiza extendiendo otras clases y usando un mecanismo de composición basado en mixins como un reemplazo limpio de la herencia múltiple. Actualmente se ejecuta en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes.
  • Ruby On Rails

    Ruby On Rails
    Es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, Fue extraído por David Heinemeier Hansson de su trabajo en Basecamp, un proyecto dirigido por 37 señales. Hasson lanzó Ruby On Rails, en principio, como código abierto, en 2004, pero no compartió los derechos hasta febrero de 2005 y tiene más de 1.800 contribuyentes.
  • Scratch, el regreso de la programación para niños

    Scratch, el regreso de la programación para niños
    Se trata de un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que consiste en un lenguaje desarrollado para que niños aprendan a programar de manera visual sin tener demasiada idea de código.
  • GO, de Google

    GO, de Google
    Go también es conocido como Goland y es un, nada más y nada menos que, un lenguaje de programación diseñado por Google. Está inspirado en C, pero es un lenguaje bastante más complicado. Está enfocado a procesos muy concretos, pero el objetivo principal es la seguridad. Por eso, Go no tiene aritmética de punteros. Siendo de Google, en cuanto se empiece a popularizar, seguro que gana un importante hueco en el desarrollo de Android.
  • Dart

    Dart
    El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna. está pensado para ofrecer mejores resultados mediante alternativas a algunos problemas de JavaScript, pese a que en su presentación no se hicieron referencias explícitas a JavaScript. Pretende ser una herramienta sencilla para proyectos más grandes y ofrecer una mejor seguridad.
  • Swift

    Swift
    es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Chris Lattner, Doug Gregor, John McCall, Ted Kremenek, Joe Groff y Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch, puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. Swift tiene la intención de ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso.