Marie antoinette young21

La Vida Y Muerte De Maria Antonieta 1821777

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I, gran duque de Toscana y de su esposa María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y reina de Bohemia, nació el 2 de noviembre de 1755. Es la decimoquinta y penúltima hija de la pareja imperial.
  • Renuncia al trono de Austria

    Renuncia al trono de Austria
    El 17 de abril la archiduquesa renunció a todos sus derechos a suceder a su madre en el trono de Austria para convertirse en reina de Francia y desposar a el Delfín de Versalles
  • Matrimonio

    Matrimonio
    Contrajo matrimonio el 16 de mayo de 1770 con Luis, delfín de Francia, en la capilla de palacio de Versalles. Fueron casados con el fin de consolidar una alianza entre Francia y la dinastía de los Habsburgo.
  • "Que coman pastel"

    "Que coman pastel"
    En 1778 se produjo una crisis de subsistencias puntual. Faltaba harina para fabricar el pan, alimento básico de la dieta del pueblo llano -hasta el punto de que se le destinaba la mitad del salario-, y ésta se congregó ante el palacio reclamando soluciones. Maria Antoniera habría respondido altaneramente con la frase: «Que coman pasteles» («Qu’ils mangent de la brioche»). Este supuesto hecho causó un gran enojo en el pueblo y contribuyó a que aumentara el odio que éste sentía hacia la reina.
  • Nacimiento de sus primero hijos

    Nacimiento de sus primero hijos
    El 19 de diciembre de 1778, María Antonieta tiene su primer hijo, una niña, María Teresa, llamada «Madame Royale». El 22 de octubre de 1781 nace el delfín Luis José (llamado Luis José Javier Francisco). Pero los libelos han hecho correr rápidamente la noticia de que el niño no es hijo de Luis XVI.
  • El asunto del collar

    El asunto del collar
    En julio de 1785 estalla el «caso del collar»: el joyero Bohmer reclama a la reina 1,5 millones de libras por un collar de diamantes encargado en nombre de la soberana por el cardenal de Rohan. Ella no se hace responsable. Insiste en arrestar al cardenal, al que acusa de insultarla al achacarle la compra del collar, y el escándalo es inevitable.
    El propio Napoleón aseguraría más tarde que el caso del collar de diamantes fue detonante de la Revolución francesa.
  • Nacimiento de su tercer hijo y fallecimiento de su hija

    Nacimiento de su tercer hijo y fallecimiento de su hija
    El 27 de marzo de 1785 nace su tercer hijo, Luis-Carlos (Luis XVII), duque de Normandía. El 9 de junio de 1787 nace su última hija, Sofía Beatriz (María Sofía Helena Beatriz) que murió con un año de vida de tuberculosis (19 de julio de 1788).
  • Intento de escape de París

    Intento de escape de París
    El 20 de junio de 1791 se produce la evasión y la desafortunada expedición a Varennes. Rápidamente París se da cuenta de la fuga. El conductor del relevo precedente, en Sainte-Menehould, reconoce al rey. Se producen unos momentos de nerviosismo, nadie sabe qué hacer y, durante este lapsus, la muchedumbre llega a Varennes. Por último, la familia real amenazada y en medio de una situación muy violenta, es devuelta a París.
  • Acusaciones de Traición

    Acusaciones de Traición
    Un año exacto luego de la fuga, el 20 de junio de 1792, una turba de aspecto aterrador irrumpió en las Tullerías obligó al rey a llevar el gorro rojo para mostrar su lealtad a la Revolución; para luego insultar a María Antonieta, acusándola de traicionar a Francia, amenazándola con la muerte. En consecuencia, la reina pidió a Fersen empujar a las potencias extranjeras a invadir Francia, y emitir un manifiesto en el que estas amenazaran con destruir París si algo le sucedía a la familia real.
  • Muerte del rey

    Muerte del rey
    El 21 de septiembre, la caída de la monarquía fue declarada oficialmente, y la Convención Nacional se convirtió en el órgano de gobierno de la República Francesa. La familia real fue renombrada como los "Capetos". El 26 de diciembre la Convención vota a favor de la muerte de Luis XVI, quien es ejecutado el 21 de enero de 1793.
  • Proceso de ejecución

    Proceso de ejecución
    Después de la ejecución de Luis XVI, el destino de María Antonieta se convirtió en una cuestión central para la Convención Nacional. El 27 de marzo, Robespierre pregunta, por primera vez, delante de la Convención por la suerte de la reina. En abril de 1793, durante el reinado del terror, se formó un Comité de Salvación Pública dominado por Robespierre, y hombres como Jacques Hébert presionaron por enjuiciar a María Antonieta.
  • Prisión en la Conciergerie

    Prisión en la Conciergerie
    La noche del 1 de agosto, a la 1 de la mañana, María Antonieta fue trasladada desde el Temple hacia una celda aislada en la prisión de la Conciergerie, como "prisionero n° 280". Al salir de la torre, se golpeó la cabeza contra el dintel de la puerta, por lo que uno de los guardias le preguntó sobre si estaba herida, a lo que ella respondió:
    ¡No! Ahora nada puede hacerme daño.
  • Juicio

    Juicio
    El 14 de agosto de 1793, María Antonieta es puesta a disposición judicial presentándose como acusador público Fouquier-Tinville. Tinville hace declarar contra su madre al delfín, el niño acusa falsamente a su madre y a su tía, Madame Isabel, de haberle incitado a la masturbación y de haberle obligado a participar con ellas en ciertos juegos sexuales. Indignada, María Antonieta pide a las mujeres del público que la defiendan:"La naturaleza rechaza semejante acusación hecha a una madre."
  • Ejecución

    Ejecución
    Al mediodía del día siguiente María Antonieta es guillotinada. El día de su ejecución, mientras el pueblo entero la abucheaba e insultaba, ella se tropezó subiendo al cadalso y pisó al verdugo que estaba a punto de guillotinarla. Ella le dijo:"Disculpe, señor, no lo hice a propósito." Fue enterrada en el cementerio de la Madeleine, calle de Anjou-Saint-Honoré, con la cabeza entre las piernas. Su cuerpo fue exhumado posteriormente el 18 de enero de 1815 y transportado el 21 a Saint-Denis.
  • Testamento

    Testamento
    De vuelta en el calabozo, a la reina de Francia sólo le quedaban unas horas antes de ser ejecutada, horas que María Antonieta empleó en dejar un último mensaje de amor y de perdón a sus seres queridos.
    Pedazo de la carta: "Adiós, dulce y tierna hermana, espero que esta carta llegue a sus manos! Piense siempre en mí, la abrazo con todo mi corazón al igual que a mis pobres y amados hijos, ¡Dios Mío! Que doloroso es dejarlos para siempre. ¡Adiós, Adiós!"