LA TEOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO

  • 700 BCE

    Antigüedad pagana

    Antigüedad pagana
    Se desarrolla la doctrina de los dioses por filósofos greco - romanos. Aristóteles habla de Dios como "Motor inmóvil"
  • 37

    Siglos I - III (comienzos). Centro: Cristo

    Siglos I - III (comienzos). Centro: Cristo
    Se desarrolla la Cristología. Centrada en la persona de Jesucristo. Escritos sobre la vida de Jesús.
    Entre los siglos II y III se desarrolla la doctrina de Dios Trinidad que se distingue de la doctrina de la acción salvadora de Dios (economía salvífica)
  • 230

    Época Patrística. Desarrollo del método teológico

    Época Patrística. Desarrollo del método teológico
    Orígenes (+254): elabora el método teológico. Estudia el sentido profundo de la Sagrada Escritura.
    Agustín de Hipona (+430): Profundizó en la relación fe - conocimiento. Defiende la razón como necesaria para captar el sentido de la vida y el de la fe.
  • 1100

    Edad Media (siglos XII - XIII). Teología y Método Científico

    Edad Media (siglos XII - XIII). Teología y Método Científico
    Se desarrolla el método científico en la explicación de la Revelación. Principales representantes:
    Anselmo de Canterbury (+1109), entiende la teología como reflexión y comprensión creyente de la revelación divina. Pedro Abelardo (+1142), creador del método escolástico. Tomás de Aquino (+1274): Emplea la teoría aristotélica de la ciencia en la teología. Centra el estudio teológico en el doble misterio de la Trinidad y la Encarnación.
  • 1500

    Edad Moderna (Siglo XVI)

    Edad Moderna (Siglo XVI)
    Retorno a las fuentes de la Teología: Sagrada Escritura y Santos Padres.
    Concilio de Trento: sostiene que la Tradición es criterio indispensable del conocimiento teológico.
    Melchor Cano (1509-1560): desarrolla los LUGARES TEOLÓGICOS, como las fuentes de los contenidos teológicos: S.E., Tradición, Autoridad de: la Iglesia, los Concilios, los Padres y los teólogos escolásticos.
  • Siglo XIX. Organización de la Teología neoescolástica

    Siglo XIX. Organización de la Teología neoescolástica
    • León XIII (1879), valida el método escolástico con la Encíclica Aeterni Patris.
    • Escuela de Tubinga: elabora una síntesis entre la teología positiva y la Teología especulativa.
    • Algunos teólogos: J. Henri Newman, J.M. Scheeben.
  • Siglo XX. Teología preconciliar

    Siglo XX. Teología preconciliar
    Aporte de teólogos protestantes:
    Barth (1886-1968): la teología interpreta y explica la revelación divina.
    R. Bultmann (1884-1976): Aborda el misterio de Dios en relación al problema existencial del ser humano. Aporte de teólogos católicos:
    Karl Rahner(1904-1984): doctrina sobre el existencial natural. Él y J.B. Metz presentan los fundamentos de un humanismo integral; el fin último del hombre es la visión de Dios.
    Mersch (1890 - 1940): Desarrolla la teología del Cuerpo Místico de Cristo.
  • Nuevos caminos para el quehacer teológico en el siglo XX

    Nuevos caminos para el quehacer teológico en el siglo XX
    Propuesta de teólogos influyentes en el Concilio Vaticano II. La teología debe ser: dialogal, contextual, histórica, significativa (hablarle al hombre real), soteriológica. Tema importante: Armonía entre la Revelación y el ser humano.
    Representantes:
    Chenu (1895 - 1990)
    Yves-Marie Congar (1904 - 1995)
    Henri de Lubac (1896 - 1991)
    Jean Danielou (1905 - 1974)
  • Siglo XX. Teología a partir de el Vaticano II.

    Siglo XX. Teología a partir de el Vaticano II.
    Teología con diversas características:
    científica
    Dialógica (en diálogo con e pensamiento contemporáneo y otras religiones)
    Práctica (anuncio eficaz del Evangelio)
    Pluralista (reconoce diversos intentos de aproximación al misterio de Dios y tiene en cuenta el carácter interdisciplinario de las ciencias.
    Encarnada (con matiz particular en la teología de la liberación).
  • Siglos XX - XXI. TEOLOGÍA PARA AMÉRICA LATINA

    Siglos XX - XXI. TEOLOGÍA PARA AMÉRICA LATINA
    Conferencias Episcopales que dan dirección a la teología pastoral:
    Medellín (1968)
    Puebla (1979)
    Santo Domingo (1992)
    Aparecida (2007)
  • Teología de la Liberación. Nueva forma de caminar hacia la verdad.

    Teología de la Liberación. Nueva forma de caminar hacia la verdad.
    Fundador: Gustavo Gutiérrez (1971)
    El análisis social es el medio para llegar objetivamente a la comprensión de la realidad. Propone conocer el contexto histórico, social, cultural, relacional, simbólico de los pueblos y atender a sus preocupaciones, temores y esperanzas. La realidad de la revelación y de la fe se da en la realidad histórica actual. Hace falta encarnarse en la verdad de la realidad y buscar la verdad de la realidad misma.
  • Algunas "llamadas" de los Papas para la Teología y la Iglesia de los siglos XX y XXI

    Algunas "llamadas" de los Papas para la Teología y la Iglesia de los siglos XX y XXI
    Juan Pablo II. Fides et Ratio (1998): La fe y la razón guardan estrecha relación; ésta, incide en la comprensión de la verdad revelada y en la experiencia de fe.
    Benedicto XVI. (2011): La verdad (Cristo) es el fundamento último y esencial de la Teología. Actitud: humildad que se deja “tocar” por Dios, y disciplina que se vincula al orden de la razón.
    Papa Francisco ( Congreso 2018): La teología de la ternura debe comunicar lo concreto del Dios amor, hoy.