La maquina del tiempo artefactos digitales y herramientas 20151012085616 1444640176648 block 0

La máquina del tiempo. Proyecto sobre Literatura medieval española

  • Crucipresentaciones

    Crucipresentaciones
    Educaplay. Crucipresentaciones
    Comenzamos las Crucipresentaciones. Es la hora de conocernos, de saber cómo somos, cuáles son nuesros gustos, nuestras aficiones... Yo ya he hecho la mía, ahora os propongo que elaboréis un crucigrama con diez palabras y diez definiciones. Primero en un borrador para después de corregido subirlo a Educaplay para su elaboración digital.
  • Period: to

    Creación de un crucigrama

    4 sesiones los jueves en el aula de informática para crear el borrador, corregir la corrección y elaborar el crucigrama en Educaplay: 10 palabras y 10 definiciones para darnos a conocer tu personalidad.
  • Retroalimentación

    Retroalimentación
    Retroalimentación
    Retroalimentación para solución de problemas y puesta en común.
  • Portfolio: subida al blog de la crucipresentación realizada.

    Portfolio: subida al blog de la crucipresentación realizada.
    Blog: Hizkuntza-Gizarte esparrua Es la hora de subir a vuestro blog el crucigrama realizado. Yo ya lo he hecho en el mío.
  • Realización de las crucipresentaciones de los compañeros

    Realización de las crucipresentaciones de los compañeros
    Colección de crucipresentaciones
    Ya están todas las crucipresentaciones creadas. Ahora os toca jugar para conocer a vuestros compañeros ¿Nos llevaremos alguna sorpresa?
  • Rúbrica para evaluar las crucipresenaciones.

    Rúbrica para evaluar las crucipresenaciones.
    El profesor evalúa las crucipresenaciones individuales y la participación de los compañeros.
  • ¿Cuáles son las aficiones que tenemos en común?

    ¿Cuáles son las aficiones que tenemos en común?
    A través de las crucipresentaciones comprobamos las aficiones que tenemos en común y reflexionamos sobre las diferentes formas de evasión y sus orígenes para posteriormente centrarnos en la época medieval.
  • La Edad Media a través de los ojos de un juglar.

    La Edad Media a través de los ojos de un juglar.
    Documental: La Edad Media Visionado del documental y toma de apuntes de las costumbres y formas de ocio de la época que después nos sirvan tanto para la presentación sobre la Literatura en la Edad Media como para la realización del producto final.
  • Period: to

    La Edad Media

    Documental sobre la Edad Media y toma de apuntes.
  • Retroalimentación

    Retroalimentación
    https://docs.google.com/document/d/1TLBysh58LTOJkApx4DKQfL6PAZlXPROQfNuITWu27GM/edit Retroalimentación para solución de problemas y puesta en común.
  • La Literatura medieval del siglo XI al siglo XV

    La Literatura medieval del siglo XI al siglo XV
    Del Cid a La Celestina: la literatura medieval y su relación con el ocio. Reparto de temas para su investigación y posterior presentación oral con diapositivas. Entrega de una guía con textos, enlaces y preguntas.
  • Period: to

    Investigación sobre el tema de Literatura de la Edad Media

    Organización, reparto de tareas y toma de notas para la realización de la investigación y posterior presentación oral con diapositivas.
  • Autoevaluación y Coevaluación.

    Autoevaluación y Coevaluación.
    Los alumnos se autoevaluarán y coevaluarán su trabajo dentro del grupo en esta fase de investigación, para solventar problemas para la próxima tarea.
  • Diseño de la presentación en diapositivas

    Diseño de la presentación en diapositivas
    Recogida de imágenes libres de derechos y selección de texto para la realización de una presentación de diapositivas en Drive (los más animados pueden usar otras herramientas digitales).
  • Period: to

    Presentación sobre la Literatura de la Edad Media

    Sesiones para la realización de la presentación en diapositivas sobre el tema investigado.
  • Retroalimentación

    Retroalimentación
    https://docs.google.com/document/d/1TLBysh58LTOJkApx4DKQfL6PAZlXPROQfNuITWu27GM/edit Cuestionario para resolver problemas generados durante la creación de la presentación.
  • Autoevaluación y coevaluación

    Autoevaluación y coevaluación
    Autoevaluación y coevaluación sobre el trabajo realizado en la presentación de diapositivas.
  • Presentación oral sobre la Literatura en la Edad Media

    Presentación oral sobre la Literatura en la Edad Media
    Presentación oral sobre el tema que se ha investigado.
  • Period: to

    La Literatura medieval: Presentaciones orales

    Sesiones de presentaciones orales con diapositivas sobre la Literatura medieval.
  • Rúbrica para evaluar la presentación oral con diapositivas.

    Rúbrica para evaluar la presentación oral con diapositivas.
    El profesor evalúa la presentación oral con diapositivas: individual, grupo y clase.
  • Portfolio: Blog del alumno

    Portfolio: Blog del alumno
    El alumno debe subir la presentación al blog.
  • Period: to

    Lectura y análisis de fragmentos de textos literarios

  • Creación de códigos QR para Yincana

    Creación de códigos QR para Yincana
    Los alumnos de 3º ESO tendréis que crear una yincana con códigos QR sobre la Literatura medieval.
  • Period: to

    Creación de códigos QR para la Yincana Literaria.

    Aprendizaje y elaboración de códigos QR para la Yincana Literaria en la que participarán todos los grupos de 3º ESO.
  • Retroalimentación

    Retroalimentación
    https://docs.google.com/document/d/1TLBysh58LTOJkApx4DKQfL6PAZlXPROQfNuITWu27GM/edit
    Retroalimentación sobre la elaboración de códigos QR para la Yincana Literaria.
  • Participación en la Yincana generada por el profesorado

    Participación en la Yincana generada por el profesorado
    Los alumnos por equipos debéis acertar el enigma a partir de los códigos QR generados por las profesoras de Lengua ¡Qué gane el mejor! ¡Hay premio!
  • Period: to

    Semana de la Yincana Literaria

    Los alumnos de 3ºESO participan el la Yincana Literaria que constará de dos partes: la primera consiste en resolver un enigma planteado por las profesoras; la segunda son los propios alumnos los que habréis creado unas pistas para llegar a la solución.
  • Portfolio: Blog del alumno

    Portfolio: Blog del alumno
    Es el momento de subir al Blog la Yincana que habéis creado. No os olvidéis de relatar vuestras experiencias tanto al generar las pistas como en la participación del juego.
  • Rúbricas de evaluación, autoevaluación y coevaluación para la Yincana.

    Rúbricas de evaluación, autoevaluación y coevaluación para la Yincana.
    Es el momento de evaluaros de forma individual y de grupo tanto sobre la elaboración de los códigos como de vuestra participación en la Yincana. También seréis evaluados por las profesoras.
  • Rúbrica para evaluar la elaboración de códigos QR

    Rúbrica para evaluar la elaboración de códigos QR
    Se evaluará el proceso de elaboración de códigos QR de forrma individual y grupal.
  • Producto final: La máquina del tiempo

    Producto final: La máquina del tiempo
    Es la hora de que creéis un breve guion en el que deberán aparecen personajes medievales ficiticios o reales junto con personajes actuales. El producto final será una entrevista grabada que mantendrán estos personajes utilizando la aplicación Touchcast y el Chroma Key. Los grupos de trabajo serán los mismos que los de la investigación.
  • Period: to

    La máquina del tiempo

    Secuenciación del producto final "La máquina del tiempo" (4 sesiones).
  • Difusión del producto final: La máquina del tiempo

    Difusión del producto final: La máquina del tiempo
    Es la hora de que deis salida a la entrevista que habéis creado con el touchcast ¡Hay que difundirla! Hasta ahora lo habéis hecho en las anteriores clases subiéndo los productos al blog, pero hay otros sistemas de difusión a nuestro alcance ¡Usadlos!
  • Rúbricas de autoevaluación, coevaluación y evaluación

    Rúbricas de autoevaluación, coevaluación y evaluación
    Es el momento de autoevaluarese, de que evaluéis a vuestro compañero de equipo, de que os evalúe la profesora, y, lo que es más importante, de que evaluéis el proyecto.