La II guerra mundial

  • La guerra de Escandinavia

    Entre septiembre de 1939 y mayo de 1940 la guerra se localizó en el Este y el Norte de Europa. En el Este Polonia era repartida entre rusos y alemanes. El frente Norte fue abierto por la Unión Soviética al intentar anexionarse Finlandia. Más tarde Alemania ocupó Noruega y Dinamarca. Aprovechando la desastrosa situación militar de la Unión Soviética, en 1941, Finlandia (aliada de Alemania ) ocupó la región de Carelia, pero posteriormente fue vencida y obligada a enfrentarse a su antigua aliada.
  • Invasión de Polonia

    El 1 de septiembre de 1939 e ejército alemán irrumpió en Polonia por varios puntos del Oeste. El 17 de ese mismo mes las tropas soviéticas atacaban por el Este. Polonia sería rápidamente derrotada, pero para sorpresa de Hitler, dos días más tarde, Reino Unido y Francia, en virtud de los acuerdos de ayuda mutua suscritos con ese país le declaraban la guerra.
    La invasión de Polonia se llevó a cabo de manera fulminante.
  • La batalla de Francia

    El 10 de mayo de 1940 la Wehrmacht invadía los Países Bajos, Bélgica y Francia.
    Se iniciaba de ese modo una batalla que concluiría con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio de ese año. Sobre el papel, Francia era la potencia más poderosa a la que debían enfrentarse las tropas de Hitler, pero fue fácilmente vencida en pocas semanas. Tras su capitulación, la parte norte, incluyendo París, quedó en poder de los nazis.
  • Italia entra en guerra

    El 10 de junio de 1940, Mussolini, juzgando que Francia había sido casi completamente derrotada y que Reino Unido atravesaba serios apuros, declaró la guerra a ambas. Malta fue bombardeada por aviones italianos, en tanto que tropas terrestres irrumpían en Francia por la frontera alpina. En agosto de ese mismo año Mussolini decidió trasladar el escenario bélico a África, atacando Egipto y otras colonias británicas.
    La campaña obligó a los alemanes a acudir en su ayuda.
  • La batalla en el norte de África

    La entrada de Italia en guerra el 10 de juniode 1940, supuso la apertura de un nuevo frente, el del Norte de África. Mussolini aspiraba a eliminar la presencia británica en el Mediterráneo, anexionarse Malta y crear un imperio colonial en ese continente.
    Pero la estrepitosa derrota italiano obligó a Hitler a acudir en socorro de su aliado. Envió para ello un selecto cuerpo de ejército especialmente adaptado a las condiciones de la guerra en el desierto.
  • La batalla de Inglaterra

    Tras la evacuación de las tropas franco-británicas de Dunkerque y la completa derrota del ejercito galo, era evidente que el siguiente paso que Hitler se decidiría a la conquista de las Islas Británicas. La superioridad de la marina británica impedía que se llevase a cabo una invasión por mar.
    En julio de 1940 se iniciaba el Blitz una batalla aérea. La RAF, aún a costa de grandes pérdidas logró repeler el ataque. En septiembre de 1940 Hitler ordenó finalizar las misiones aéreas.
  • La guerra en los Balcanes

    El 28 de octubre de 1940 Mussolini decidió la invasión Grecia. Lo hizo desde Albania (en su poder desde 1939). La iniciativa fracasó, porque las tropas griegas, poyadas por la aviación británica, lograron derrotar al mal entrenado y desorganizado ejército italiano. Los ingleses ocuparon gran parte de Albania y establecieron bases aéreas en Creta. Hitler acudió una vez más en ayuda de su amigo Mussolini.
    Para invadir Grecia os alemanes necesitaban atravesar Rumania, Bulgaria y Yugoslavia.
  • La invasión de Rusia

    El 22 de junio de 1941 se inició la "Operación Barba Roja", nombre escogido para designado
    la invasión de Rusia. Hitler encomendó a sus generales tres objetivos,que fueron cubiertos por tres cuerpos de Ejercito.
    En el norte cuya misión era conquistar S.Petesburgo el del Centro, que apuntaba hacia Moscú; y el del Sur, cuyo objetivo era Kiev (Ucrania).
    El 8 de septiembre los alemanes cercaron Leningrado el 16 llegaron a Kiev y se pararon a las puertas de Moscú por las temperaturas del invierno.
  • La ofensiva soviética

    La llegada del invierno de 1941 frenó el fulgurante avance de los ejércitos alemanes. Hitler había ordenado detenerse al grupo de ejércitos que amenazaban Moscú, con la intención de reanudar la campaña en la primavera de 1942. Pero las tropas soviéticas emprendieron un contrataque que logró desalojar a los alemanes de sus posiciones.
    En verano de 1942 los germanos iniciaron una nueva ofensiva para obtener pozos petrolíferos en el Caúcaso y tomar Stalingrado, importante centro industrial.
  • La guerra en el Pacífico

    Tras la victoriosa campaña llevada por los alemanes en Rusia, los japoneses pensaron que el poder soviético no tardaría en colapsarse. Aprovecharon la ocasión para conquistar el sudeste asiático. Se hacía prioritario derrotar a la otra gran potencia con intereses en la zona: los Estados Unidos de Norteamérica.
    El 7 de diciembre de 1941, aviones japoneses bombardearon las islas Hawái, a kilómetros del archipiélago japonés. Dejaron fuera de combate 8 grandes naves causando serios desperfectos.
  • Ofensiva aliada

    A partir de 1942 la ofensiva de potencias del eje se estancó. En mayo de 1943 las tropas alemanas abandonan el norte de África. El frente ruso derrotas germanas de Stalingrado y Kursk concedieron la iniciativa al ejército soviético, cuyo avance hacia el oeste se haría ya imparable. El desembarco de los aliados en Normandía abrió un nuevo frente en el Oeste y el comienzo del fin del III Reich.
    En el frente asiático Japón sufrió frente a EEUU una serie debatallas
    de los que jamás se recuperaría
  • Los reveses de Japón

    Tras el bombardeo de Pearl Harbor, Japón inició una serie de exitosas conquistas en el océano Pacífico, ocupando Hong Kong, Birmania, Malasia y Filipinas.
    Sin embargo, en junio de 1942, su flota fue estrepitosamente derrotada en la batalla de Midway, un atolón coralino situado en el océano, a mitad de camino entre Asia y Ámerica.
    La batalla de Midway supuso el principio de fin de la supremacía japonesa en el Pacífico.
    La perdida de algunas islas liberasas por el general estadounidense Mc Arthur.
  • Norte de África: derrota alemana

    Finaliza la ofensiva alemana de El Alamein, los británicos emprendieron una contraofensiva con el fin de desalojar de África a las tropas de III Reich.
    La segunda batalla concluyó con la derrota de fuerzas ítalo-germanas, que se retiraron.
    En noviembre de 1942, bajo el nombre de "Operación Torch", un ejercito estadounidense al mando del General Eisenhower desembarcó en Marruecos y Argelia.
    Las tropas acosadas intentaron resistir pero hubieron de rendirse en mayo de 1943.
  • Invasión aliada de Italia

    La rendición del Afrika Krops en Túnez había concedido a los aliados el control de gran parte del Mediterráneo. La península itálica se convertiría en el siguiente objetivo. En julio de 1943 los estadounidenses desembarcan en Silicia. Ese mismo mes Mussolini es detenido destituido por orden del rey Víctor Manuel III, quien nombra primer ministro al mariscal Badoglio.
    Este inició conversaciones secretas con los aliados a fin de facilitarles la conquista de la península.
  • El desembarco de Normanda

    Desde la Conferencia de Teherán celebrada en 1943, los soviéticos habían demandado con insistencia la apertura de un nuevo frente occidental que aliviase la presión sufrida por sus tropas en el oriental. El 6 de junio de 1944 tuvo lugar el desembarco de un enorme ejército aliado en las playas de Normandía, al norte de Francia. Fue la denominada operación "Overlord" o "Jefe Supremo". Los aliados, superando la resistencia germana, avanzaron hacía París que fue liberada el 26 de agosto.
  • El fin de la guerra

    Entre diciembre de 1944 y enero de 1945, los alemanes lanzaron una contraofensiva en las Ardenas. Estuvieron a punto de derrotar a los aliados, pero el combustible era escaso y los carros de combate se detuvieron. Este fracaso detuvo al III Reich. Nada se interponía entre los ejércitos aliados y el corazón de Alemania. Los rusos avanzaban imparables hacia Berlín. En Asia, desde enero de 1945, tropas americanas y británicas habían reconquistado las islas del Pacífico e Indochina.
  • La derrota de Alemania

    En enero de 1945 los rusos alcanzaron el río Oder, a unos 150km de Berlín. Los esfuerzos del ejército alemán se centraron en resistir a los rusos para permitir que los ejércitos angloamericanos se les anticipasen. La población, huyó al oeste. Hitler prohibió cualquier rendición e instó a una resistencia. La población entre 16 y 60 años tuvieron que alistarse en el ejército. En abril de 1945 los aliados alcanzaron el Elba. El día 30 las tropas soviéticas tomaron el Reichstag y Hitler se suicidó.
  • La derrota de Japón

    En 1945 Japón estaba bloqueado y bombardeado. Sin embargo, se prolongaba su resistencia. El 6 de agosto la ciudad de Hiroshima fue destruida por una bomba nuclear, provocando la muerte de 100.000 personas. Dos días más tarde, la Unión Soviética declaraba la guerra a Japón incumpliendo un pacto de neutralidad suscrito en Tokio en 1941. El 9 de agosto otra bomba nuclear arrasó la ciudad de Nagasaki. Japón se rindió el 2 de septiembre de 1945 en la cubierta del acorazado Missouri.