La historia económica en México

Timeline created by Leslie Romero
  • Revolución mexicana: Agricultura

    Revolución mexicana: Agricultura
    En el periodo 1910-1920, la agricultura en general no tiene un desempeño catastrófico. Schettino, menciona que hay dos dinámicas diferentes: por un lado, los cultivos de exportación no sólo no caen, sino que logran buenos años; por su parte, los cultivos orientados al mercado interno sí tienen problemas importantes, reduciéndose su producción entre un tercio y la mitad.
  • Revolución mexicana: Minería y petróleo

    Revolución mexicana: Minería y petróleo
    Durante el conflicto armado,el sector minero fue el mas afectado ya que el mayor número de conflictos armados ocurren en la zona minera, otra de las causas fue la utilización de los ferrocarriles para la transportación de las tropas armadas, por lo cual la producción minera no puedo desplazarse; La producción de petróleo, a diferencia de otras actividades económicas en México, tiene un crecimiento muy importante durante el periodo que culmina en 1921, donde inicia la caída del mismo
  • La revolución mexicana

    La revolución mexicana
    Para Hansen, en estos años se vivió el desenvolvimiento de la producción agrícola comercial, tanto para los mercados nacionales como extranjeros, la desaparición gradual del artesano frente a la competencia de la fábrica, la creciente diversificación de las exportaciones y la importación de bienes de producción en proporciones cada vez mayores.
  • La Constitución de 1917 y la política económica

    La Constitución de 1917 y la política económica
    El apartado económico constitucional se encuentra integrado por los siguientes artículos:
     Artículo 25, que se refiere a la rectoría del Estado.
     Artículo 26, relativo a la planeación democrática.
     Artículo 27, relacionado con la propiedad originaria.
     Artículo 28, concerniente con las áreas estratégicas del Banco Central y el INEGI.
  • La rectoría económica

    La rectoría económica
    El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.
  • La economía mixta

    La economía mixta
    Menciona al modelo mexicano la libre concurrencia de los particulares en las actividades económicas, pero también determina el papel regulador o suministrador por parte del Estado, indicando las áreas exclusivas de su actuación económica, los principios se pueden encontrar en diversos artículos de la Ley Suprema; un ejemplo, en el párrafo tercero del artículo 25, que menciona cómo los actores del desarrollo económico nacional, el sector público, el privado y el social.
  • La planeación democrática del desarrollo

    La planeación democrática del desarrollo
    El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación.
  • Primer periodo

    1939 a 1950 cuando la sustitución fue acelerada y la participación de las importaciones en la oferta total decreció para la industria manufacturera. Esta pasó de 48.56 a 31.12% sucesivamente.
  • La sustitución de importaciones

    La sustitución de importaciones
    En los años cuarenta, México consideró que debía industrializarse para acelerar su paso e ingresar en el conjunto de países llamados “desarrollados”. El proceso de industrialización que se surgió en México requería del fortalecimiento de una industria intermedia que logrará fabricar en México todo lo que hasta ese momento se tenía que importar del extranjero a lo que se le puede llamar como modelo proteccionista. Ese es el comienzo del proceso llamado de sustitución de importaciones.
  • Ley de Industrias de Transformación

    Ley de Industrias de Transformación
    El producto interno del país empezó a aumentar hasta llegar a un crecimiento del 6% anual. Es decir, cada año el país producía un 6% más que el año anterior, mientras que la población crecía a un ritmo menor (3.5%). Entre 1940 y 1960 la actividad manufacturera elevó su participación en el producto interno total del 17% al 26%.
  • Primera etapa: Ley de Industrias de Transformación

    Primera etapa: Ley de Industrias de Transformación
    El primer paso fue la aprobación de la Ley de Industrias de Transformación, expedida en 1941, la cual beneficiaba con amplias exenciones de impuestos a los empresarios mexicanos que pudieran demostrar que sus empresas eran nuevas o necesarias
  • Segundo periodo

    1950 a 1958 pasó de 31.12 a 31.14% y aunque ésta no fue representativa, la oferta total y las importaciones del sector manufacturero decrecieron, cabe señalar que varios sectores presentaron una sustitución significativa como los productos metálicos básicos, hule, transporte y textiles
  • El desarrollo del sistema financiero

    El desarrollo del sistema financiero
    NAFINSA interviene en más del 60% del financiamiento, que el sistema financiero dirige a la industria y a partir de entonces sus recursos se canalizan en mayor medida hacia el sector público.
  • Panorama internacional y de mercado

    Panorama internacional y de mercado
    El desarrollo estabilizador mantuvo en sus características generales las premisas de la primera década de la industrialización, pero las reforzó a partir del establecimiento de un tipo de cambio estable (el peso se mantuvo al cambio de 12.50 por dólar entre 1954 y 1976, de una política fiscal muy favorable al capital privado y de una actitud de apoyo restringido a la inversión extranjera que permitió el establecimiento de numerosa empresas de capital mixto
  • El desarrollo del sistema financiero

    El desarrollo del sistema financiero
    Se llevó a cabo la reforma bancaria, la captación de la banca privada fue el eje central de la actividad financiera total a partir de ese momento. Lo anterior en función de la necesidad del proceso de industrialización; “además de la creciente inversión pública en infraestructura provocando que para 1958 el 20% de la inversión pública estuviera financiada por empréstitos externos”
  • La implementación del Programa Nacional Fronterizo

    La implementación del Programa Nacional Fronterizo
    Este programa fue establecido en 1961 y tenía como objetivos:
    • Mejorar las condiciones económicas, sociales de las ciudades fronterizas con Estados Unidos y Guatemala.
    • Impulsar la sustitución de importaciones de los productos que se consumían en las ciudades fronterizas.
    • Se promovió el ahorro interno
    • Se buscó la atracción de capital extranjero.
  • Ley de Industrias de Transformación

    Ley de Industrias de Transformación
    México era casi autosuficiente en la producción de alimentos, petróleo y derivados básicos, acero y muchos bienes de consumo. No en balde, algunos autores se han referido a este notable crecimiento como “el milagro mexicano”.
  • Gobierno de Lopez Portillo

    De 1970 a 1979 el total de instituciones del sistema financiero mexicano (bancos, aseguradoras, casas de bolsa, hipotecarias, etcétera) se redujo de 240 a solamente 100 establecimientos.
  • Hacia un cambio de modelo

    A partir de 1972, el gasto público creciente se convierte en el eje de la política económica del gobierno federal, pero con expansiones y contracciones en el periodo 1972-1976. El déficit público, por exceso de gasto, fue financiado con crédito externo. El gobierno de Luis Echeverría para combatir la pobreza implementó el Programa Integral para el Desarrollo Rural
  • Gobierno de Lopez Portillo

    Gobierno de Lopez Portillo
    Se nacionaliza la banca en México y se establece el control de cambios. En el primer año de gobierno de López Portillo, la economía mexicana presentó un crecimiento real de 3.4%, los años 1978-1981 registraron aumentos sostenidos del PIB, alrededor del 9%, pero decreció -0.6% en 1982, esta disminución de la producción se relaciona a la crisis económica internacional de los años 1981-1982.
  • Programa de Aliento y Crecimiento

    Programa de Aliento y Crecimiento
    Con el fin de incrementar el crecimiento moderando el control de la inflación. En 1987 surge el programa más significativo llamado el Pacto de Solidaridad Económica junto con una serie de medidas fiscales y monetarias para reducir el gasto corriente.
  • Period: to

    Primera etapa: Ley de Industrias de Transformación

    El primer paso fue la aprobación de la Ley de Industrias de Transformación la cual beneficiaba con amplias exenciones de impuestos a los empresarios mexicanos que pudieran demostrar que sus empresas eran nuevas o necesarias. Específicamente en 1948-1949 y en 1954, se reforzó la política devaluatoria del peso para encarar las presiones sobre el sector externo y mejorar la competitividad a favor de la industria nacional pasando de 4.05 a 8.56 por dólar, y de 8.65 a 12.50 por dólar, respectivamente
  • Period: to

    El desarrollo del sistema financiero

    El Banco Central cubrió el 88% de los nuevos créditos internos netos otorgados al sector público; sin embargo, entre 1955 y 1961 la situación se revierte, cuando los bancos de depósito y ahorro adquieren el 39% de los valores emitidos por el sector público, las instituciones crediticias no monetarias el 24.2% y otros prestamistas nacionales el restante 36.8%.
  • Period: to

    El desarrollo estabilizador

    Representó el periodo de madurez en la evolución de la industrialización sustitutiva, y tuvo rasgos contradictorios. De una parte, contenía una inserción definida en el mercado mundial, con la exportación de ciertos productos primarios que contribuían a financiar las importaciones requeridas para la industrialización.
  • Period: to

    Segunda etapa: Crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación

    La industria manufacturera registró un crecimiento del 8.8%. Se incrementaron las transferencias a favor de los empresarios. Se les ofreció programas de apoyo financiero, subsidios en el pago de impuestos y una baja considerable en las tarifas arancelarias. Esta etapa proteccionista estimuló la inversión en el sector industrial. También se caracterizó por el elevado precio de los bienes industriales.
  • Period: to

    Tercera etapa: La baja producción manufacturera a la dependencia petrolera

    Esta etapa se caracteriza por una considerable baja de la producción manufacturera, debido a los efectos de la crisis económica norteamericana. En 1971 la política económica mexicana fortaleció los procesos proteccionistas de la incipiente industria mexicana debido a la crisis financiera internacional.
  • Period: to

    El modelo modernizador

    En los años 1989-1992 se instrumentó el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE), añadiendo políticas heterodoxas (como el control negociado y acordado de los precios líderes de la economía nacional), privatización de empresas, renegociación de la deuda y la aceleración de la apertura comercial.
  • Period: to

    Salinas de Gortari

    El valor de las exportaciones petroleras pasó de 168,171.65 millones de pesos reales en 1989 a 106 033.93 millones en 1994, es decir, disminuyeron 62,137.72 millones de pesos. El tipo de cambio peso/dólar se devalúo en un 37.10 % en el periodo 1989-1994, al pasar de 2.46 pesos por dólar en 1989 a 3.37 pesos en 1994. La inflación real presentó una tendencia decreciente, de 20.0 hasta 6.96 para 1994
  • Period: to

    Ernesto Zedillo

    Continuó con la implementación de programas sociales, así que implementó el Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y el Crecimiento. El tipo de cambio pasó de 3.44 (nuevos pesos) por dólar a 4.10 del 1o al 31 de diciembre de 1994, y 7.66 a finales de 1995. El peso frente al dólar pierde su valor de manera consecutiva en el periodo 1994-2000, de 3.37 pesos por dólar en 1994 pasa a 9.45 pesos en 2000, es decir, el peso frente al dólar se devaluó 180.15% en este periodo.
  • Period: to

    Vicente Fox

    La polìtica económica de Vicente Fox actuó en beneficio de los sectores macroeconómicos y no busco los medios para estimular los sectores microeconómicos. se caracterizó por el incremento de las exportaciones petroleras. El tipo de cambio incrementó de forma considerable de 9.34 a 11.28 pesos. Las condiciones del empleo en eran precarias el salario mínimo no registro un crecimiento considerable.
  • Period: to

    Felipe Calderon

    Los ingresos de México vía exportaciones petroleras, pasaron de 410,382.50 en 2006 a 436,291.43 en 2007, y 503,822.77 en 2008. La polìtica fiscal fue exitosa se caracterizó por el incremento de recaudación de impuestos en un 19.7%. El tipo de cambio se vivió una devaluación en 2008 pues de 10.9 pesos pasó a 11.13 (2.11%). Los avances económicos fueron opacados por la guerra contra el narcotráfico, que dejó un país hundido en la violencia y bajo el control del narcotráfico