Colores pantone

LA HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO

  • 15,000 BCE

    APARICIÓN DE LOS PICTOGRAMAS

    APARICIÓN  DE LOS PICTOGRAMAS
    Las primeras huellas humanas halladas en África tienen más de
    doscientos mil años de antigüedad. Desde el Paleolítico inferior
    hasta el Neolítico (del 35 000 al 4000 a. de C.), los primitivos afri-
    canos y europeos dejaron pinturas en cuevas, como la de Lascaux, en el sur de Francia y la de Altamira, en España. Se fa-
    bricaban un negro a partir del carbón y una gama de tonos cáli-
    dos, desde amarillos claros hasta castaños rojizos, a partir de óxi-
    dos de hierro rojos y amarillos.
  • Period: 15,000 BCE to

    EL DISEÑO ANTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

    Los orígenes del producto conformado con una finalidad deter-
    minada se pueden remontar a la antigüedad. Leonardo da Vin-
    ci está considerado como el representante más destacado del
    diseño en el Renacimiento en virtud de la significación y la in-
    ventiva de su obra.
  • 3500 BCE

    APARICIÓN DEL PAPIRO Y EL PERGAMINO

    APARICIÓN DEL PAPIRO Y EL PERGAMINO
    El papiro fue inventado por los egipcios y los ejemplos más antiguos datan de 3500 a.C. Hasta hoy, las técnicas para la preparación de papiro siguen sin estar claras, sabiendo sólo que se preparó sobre la base de tiras tomadas de una planta abundante en el río Nilo (parece ser que de las palmeras plataneras). El pergamino era mucho más difícil que el papiro, se producía a partir de pieles tratadas de animales, generalmente de oveja, de cabra o de vaca.
  • 3100 BCE

    APARECEN LOS IDEOGRAMAS

    APARECEN LOS IDEOGRAMAS
    Los pueblos de oriente (egipcio, fenicios, mesopotamia, china, antigua persia) generan las primeras representaciones pictóricas de conceptos e ideas concretas entre los 5000 y 3100 años A.C.
  • 1500 BCE

    APARICIÓN DE LA ESCRITURA

    APARICIÓN DE LA ESCRITURA
    Los pueblos fenicios y mesopotamicos pasan de los ideogramas a la escritura silabica se generan mas de 20 caracteres entre 2009 y 1500 A.C.
  • 1500 BCE

    APARECE LA CULTURA MEDITERRANEA

    APARECE LA CULTURA MEDITERRANEA
    Desde el año 1500 hasta el 743 aparecen los pueblos misenicos y helenicos que conformaran luego la cultura Griega
  • 624 BCE

    TALES DE MILETO PROYECCION GNOMONICA

    TALES DE MILETO PROYECCION  GNOMONICA
    Conocido como el inventor de técnicas, vivió en el siglo VI A.C. Padre de la filosofía occidental y uno de los primeros en explicar los fenómenos naturales sin hacer referencia a la mitología-técnicamente le convierten en el primer científico del mundo. Incluso inventó las matemáticas.
  • 325 BCE

    EUCLIDES

    EUCLIDES
    Reúne toda la geometría antigua hasta entonces y la expone en su obra principios sentando la base de toda la arquitectura y expresión pictórica de hay en adelante.
  • 287 BCE

    ARQUIMEDES

    ARQUIMEDES
    Arquímedes fue sin duda uno de los grandes nombres de la ingeniería en el siglo tercero. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, él es considerado como uno de los principales científicos de la antigüedad clásica. Le debemos a Arquímedes la invención de la polea, la palanca, la catapulta... por no mencionar el tornillo de Arquímedes. ¿Y dónde estaría hoy la mecánica de fluidos sin ese momento inicial Eureka? con planos y bocetos detallados de sus inventos.
  • 105

    INVENCIÓN DEL PAPEL

    INVENCIÓN  DEL PAPEL
    En el año 105 d.C., por orden del emperador chino Chien-ch’u, T’sai Lun produce una sustancia hecha de las fibras de la corteza de la morera, restos de ropa y de cáñamo, humedeciendo y golpeando la mezcla hasta que se formara una pasta. Usando un tamiz y secando esta pasta al sol, la capa delgada depositada se convertía en una hoja de papel. El principio básico de este proceso es el mismo que se utiliza hoy en día.
  • 1452

    LEONARDO DA VINCI GENIO UNIVERSAL

    LEONARDO DA VINCI GENIO UNIVERSAL
    Leonardo era un genio universal. No contento con ser un artista del Renacimiento y un científico visionario, destaca como uno de los ingenieros más brillantes de la historia. Mucho antes de que fueran técnicamente viables, inventó el helicóptero y el tanque de batalla. Sobresalió por sus diseños para telares mecánicos y sierras hidráulicas. Además dibujó los planos para submarinos y robots. La lista de sus contribuciones al mundo de la ingeniería es prácticamente interminable.
  • 1455

    INVENCION DEL TIPO Y LA IMPRENTA

    INVENCION DEL TIPO Y LA IMPRENTA
    En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
    Entre 1041 y 1048 cuándo Bì Shèng, en China, y gracias al papel de arroz, diseñó el primer sistema de imprenta de tipos móviles, en el cuál se tallaban caracteres chinos sueltos dispuestos en fila desde complejas piezas de porcelana
  • REVOLUCION DE LA TIPOGRAFIA

    REVOLUCION DE LA TIPOGRAFIA
    En 1796, el músico alemán Alois Senefelder inventa en Munich, casi por azar, la litografía. Con ella acababa de nacer el tercer procedimiento de impresión que, dicho sea de paso, despertó un interés muy relativo en Inglaterra, los nuevos ingenios mecánicos permite la ampliación de los formatos de papel a imprimir, con lo cual los carteles -y naturalmente las letras- superan los estrechos límites en que los pequeños formatos y los caracteres tipográficos corrientes a que estaban sometidos.
  • Period: to

    NACE EL MODERNISMO Y CON EL DISEÑO GRAFICO

    El modernismo fue hacer desaparecer los límites entre las diferentes artes: el modernismo, dirigido por arquitectos y artistas libres, pretendió una renovación estéticamente consciente del arte, de la decoración, del arte del mueble y de las artes industriales en general. Tiene su punto de partido en el movimiento que, ya a mediados del siglo XIX apareció en Inglaterra con Ruskin y Morris como guías
  • EL MODERNISMO

    EL MODERNISMO
    La bella epoca inica desde 1870 hasta 1914 inspirada en la naturaleza dando movimiento a sus obras y el uso de lineas curvas asimetricas juntando la premisa de Arte y vida influenciando varias disciplinas.
    Charles Rennie Mackintosh, Jhon Ruskin, William Morris, Alfons Mucha, Charles REnnie Mackintosh, Peter Behrens como principales representantes.
  • ART DECO

    ART DECO
    Desarrollado en París y más tarde cultivado en Hollywood como el estilo de las estrellas, fue durante años el símbolo del glamour. El punto álgido del Art Decó fue en el periodo entre las dos guerras mundiales y unió a todas las artes (decorativas, gráficas, arquitectura, joyería, escultura, pintura, cine…) desde gigantescos rascacielos a pequeños objetos, incluyendo iconos tas reconocibles como el Oscar de Hollywood o el robot de «Metropolis» (1927) de Fritz Lang.…
  • Contrustivismo

    Contrustivismo
    Movimiento artístico surgido en Rusia en 1917, que tiene sus raíces en los 'Vkhutemas', o "Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado" y se desarrolló principalmente en el arte, diseño y arquitectura rusos, se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura. el uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (generalmente siempre en los mismos tonos, tanto en afiches como en objetos)
  • REPRESENTANTES DEL CONTRUSTIVISMO

    REPRESENTANTES DEL CONTRUSTIVISMO
    Joaquín Torres García ESPAÑA, 1874 - 1949
    Aleksandra Eksterr RUSIA, 1882 - 1949
    El Lisitski RUSIA, 1890 - 1941
    Erich Buchholz Alemania, 1891 - 1972
    Sophie Taeuber-Arp SUIZA, 1889 - 1943
  • NACE LA ESCUELA BAUHAUS

    NACE LA ESCUELA BAUHAUS
    En 1919 se funda la escuela Buhaus en Weimar Alemania por Walter Gropius La Bauhaus tenía, en resumen, dos objetivos centrales:
    - alcanzar una nueva síntesis estética mediante la integración
    de todos los géneros del arte y todas las ramafe de la artesa-
    nía bajo la primacía de la arquitectura;
    -alcanzar una síntesis social mediante la orientación de la
    producción estética hacia las necesidades de un amplio es-
    pectro de clases sociales, cierra al inicio de la segunda guerra mundial.
  • NACE EL TERMINO DISEÑADOR GRAFICO

    NACE EL TERMINO DISEÑADOR GRAFICO
    William Addison Dwiggins, fue un diseñador tipográfico estadounidense, calígrafo y diseñador de libros. Obtuvo prominencia como ilustrador y artista comercial, y llevó al diseño de tipos y libros algo de la audacia que mostró en su trabajo publicitario, creando el uso del termino diseñador gráfico.
  • Nace la nueva tipografia

    Nace la nueva tipografia
    Jan Tschichold fue su iniciador, modernista y entusiasta de la Bauhaus, es considerado una de las influencias tipográficas del siglo XX, la esencia de la nueva tipografía es la claridad. Esto la pone en deliberada oposición a la antigua tipografía cuyo objetivo era la «belleza» y cuya claridad no tiene nada que ver con el alto nivel que se requiere hoy en día. Esta extrema claridad es necesaria hoy porque las múltiples cantidades de impresos que reclaman nuestra atención.
  • Principales exponentes de la Bauhaus

    Principales exponentes de la Bauhaus
    Wassily Kandinsky (1866-1944), pintor.
    Lyonel Feininger (1871-1956), pintor y fotógrafo de artes.
    Paul Klee (1879-1940), pintor.
    Walter Gropius (1883-1969), arquitecto.
    Lilly Reich (1885-1947), arquitecta y diseñadora de interiores.
    Ludwig Mies Van der Rohe (1886-1969), arquitecto.
    Ludwig Hilberseimer (1885-1967), arquitecto y urbanista.
    Lothar Shreyer (1886-1966), escritor, dramaturgo y pintor.
    Josef Albers (1888-1976), pintor y docente de arte.
  • REPRESENTANTES DEL ART DECO

    REPRESENTANTES DEL ART DECO
    Jean Dunand (1877-1942)
    André Groult (1884-1967)
    Pierre Chareau (1883-1959)
    Joseph Czajkowski (1872-1947)
    Konstantin Melnikov (1890-1974) Entre otros destacan pintores como Tamara Lempicka
  • El pre auge de la informática (70’s)

    El pre auge de la informática (70’s)
    Por un lado, el diseño gráfico se expandió en sectores como el diseño del periódico y en nuevos medios como la televisión y vídeo, en donde los recursos gráficos comenzaron a ser necesarios. También surgió la necesidad en empresas y organizaciones de tener un logotipo (ícono, símbolo o tipografía) que los representara, así como en el sector del marketing de productos, se necesitaban imágenes y conceptos.
  • APARECE EL MOUSE

    APARECE EL MOUSE
    El ingeniero Douglas Engelbart crea el mouse cambiando el uso de las herramientasinformaticas para siempre
  • Post- modernismo

    Post- modernismo
    El diseño posmodernista se identifica como tal al diferenciarce y evolucionar con respecto al modernismo gobernado por el estilo Bauhaus, en el que se despliega un estilo pulcro claro y ordenado. A su vez rescata elementos desechados y despreciado por su antecesor, como lo son las referencias históricas, la decoración y lo domestico alusivo a las tradiciones, esto para ampliar sus limites de inspiración.
  • LOS SISTEMAS VISUALES

    LOS SISTEMAS VISUALES
    En este momento el mundo del diseño gráfico experimenta cambios relevantes motivados por el momento social que estamos viviendo, con todo el sistema económico inmerso en una crisis que afecta a las empresas y los consumidores, las redes sociales que transforman nuestra manera de comunicarnos y las nuevas tecnologías que nos permiten comunicarnos diferente. Este contexto está promoviendo cambios en la propia profesión del diseñador gráfico y la manera de diseñar identidades visuales
  • REPRESENTANTES DEL POST-MODERNISMO

    REPRESENTANTES DEL POST-MODERNISMO
    El diseño posmodernista de San Francisco destacó rápidamente y la ciudad se convirtio en un centro importante para el diseño creativo. Michael Vanderbyl, Michael Manwaring y Michael Corin figuran primeramente en la evolución del medio, se comenzó a cuestionar la tipográfia de limpieza y orden absoluto, entonces comenzo a trabajar con tipos de plomo y sistemas de impresión tipográfica.
  • La revolución digital

    La revolución digital
    La demanda del diseño gráfico seguía subiendo con la aparición del videoclip, créditos de películas y series ya que se necesitaban recursos gráficos para ilustrar, la aparición de las primeras versiones de los programas como Dreamweaver, Illustrator, Photoshop e InDesign, entre otros. Herramientas que, a día de hoy, son indispensables para diseñar. Pero el crecimiento que revolucionó al diseño gráfico fue el acceso público de la herramienta más importante en la actualidad: Internet
  • Internet en el diseño grafico

    Internet en el diseño grafico
    Internet se convirtió en el sector más importante del mundo a nivel económico, haciendo que las empresas creen sus sitios Web para adentrarse en la era digital, y con esto, los inicios del Diseño Web, el lenguaje de marca más importante hoy en día, que permitía crear sitios web a través de nuevos programas de edición HTML, con la posibilidad de integrar movimiento, sonido y vídeo en ambientes interactivos y dando más fuerza a la tipografía, color y elementos icónicos.
  • El diseño actual

    El diseño actual
    El responsive design es la nueva técnica de diseño y desarrollo web que, a través del uso de estructuras e imágenes fluidas, permite que el sitio web se adapte a cualquier dispositivo y funcione de manera más práctica, sencilla y rápida en un entorno totalmente tecnológico.
    La aparición de las redes sociales (Facebook, YouTube, entre otras) y apps (Instagram, Twitter, Whatsapp, entre otras) se convirtieron en el medio de comunicación, interacción y divulgación en esta era digital.