La historia del cine argentino

By tkmatr
  • Period: to

    José Agustín Ferreyra

    Se hicieron más de 200 películas; destacándose los asuntos de clima tanguero de José Agustín Ferreyra. Sin embargo, nunca se organizó una verdadera industria, y ni siquiera se conservaron debidamente las películas.
    El primer hombre de cine que utiliza en sus producciones un lenguaje cinematográfico fue José Agustín Ferreyra, quien realiza un cine de autor. La gente concurría a la proyección de la película porque “dan una de Ferreyra”.
  • Period: to

    Las primeras proyecciones publicas

    En 1894 había llegado el kinetoscopio y, a comienzos de 1896, un concesionario de kinetoscopios había experimentado proyecciones públicas con un aparato de su invención.
  • El cine en Santa Fe

    En la ciudad de Santa Fe, el cine se presentó por primera vez en octubre de 1896 en el salón Skating Rink, ante un público sorprendido que asistió a observar con mucha expectativa el invento traído desde Europa, el cual representaba imágenes fotográficas en movimiento. Uuna de las invenciones modernas más interesantes, advirtiéndose las posibilidades comerciales como espectáculo popular desde el momento mismo de su concepción.
  • La primera exhibición cinematográfica

    La historia del cine argentino se inicia con la primera exhibición cinematográfica, con vistas de los Lumiére, el 18 de Julio de 1896.
  • Eugene Py

    Eugene Py
    Comenzó la importación de cámaras francesas, y un francés residente en Argentina, Eugene Py, se convirtió en el primer realizador y camarógrafo con el corto La Bandera Argentina.
  • El cine quirúrgico

    El cine quirúrgico
    Filmando sus propias operaciones quirúrgicas, el doctor Alejandro Posadas inició el cine quirúrgico.
  • Primeras salas

    Primeras salas
    Aparecieron las primeras salas específicamente dedicadas al cine, y los primeros noticieros.
  • Period: to

    Filme de accion

    Desde entonces, cabe señalar los ensayos de cine sonoro en 1907.
    El primer filme de ficción con actores profesionales, se llamó La revolución de mayo (1910).
  • Amalia

    Amalia
    El primer largometraje, fue Amalia (1914).
  • Nobleza Gaucha

    Nobleza Gaucha
    El primer gran éxito, Nobleza Gaucha , costó 25.000 pesos y recaudó medio millón en seis meses, sin contar copias piratas.
  • El apostol y la primera mujer directora

    El primer largometraje mundial de cine de animación fue El Apóstol, y la primer mujer directora de Latinoamérica, también en 1917.
  • Period: to

    Galerías de filmacion

    En 1938 ya existían 29 galerías de filmación, aunque de equipamiento todavía precario. Los principales realizadores eran: El prolífico Moglia Barth. El más prometedor y hábil Manuel Romero realizador de películas como: La Muchachada de a bordo (1936); La muchacha del circo (1937) y Fuera de la ley (1937) drama policial prohibido en New York; y La vida es un tango (1939), entre otros.
  • Period: to

    Personas importantes en la industria

    El riguroso Mario Soffici, fue el autor Prisioneros de la tierra (1939), según encuestas el mejor filme del cine argentino, y otros dramas sociales y también algunas comedias. El poeta suburbano Leopoldo Torres Ríos filmó La vuelta al nido (1938), Pelota de trapo (1948) y Aquello que amamos (1959). El retórico pero efectivo Luis César Amadori fue el realizador de Dios se lo pague (1947) y Almafuerte (1949).
  • Period: to

    Creadores importantes argentinos

    El creador de comedias burguesas, Francisco Mugica, cuenta en su producción con filmes como Así es la vida (1939) y Los martes, orquídeas (1941). También tuvieron su protagonismo los más refinados Daniel Tynaire, Luis Saslavsky, de Alberto de Zavalía y Carlos Borcosque.
  • Años 40´

    En primer término, la formación de la cooperativa Artistas Argentinos Asociados, con buena parte de la “intelligentzia” de la época. En segundo lugar, la crisis por falta de película virgen . Y en tercer término, la creciente intervención del Estado desde 1944. Con el tiempo, esto se traduciría en formas de censura, listas negras, reparto discrecional de película virgen y créditos blandos que sólo beneficiaron a los comerciantes de ocasión.
  • Period: to

    Directores importantes en el cine argentino

    Pronto se sumaron Carlos Hugo Christensen con sus dramas y comedias de carga erótica como Safo (1943) y El ángel desnudo (1946), los directores de comedias Luis Bayón Herrera y Carlos Schlieper, y el director de cine épico Lucas Demare con: La guerra gaucha (1942) y Su mejor alumno (1944).
  • Period: to

    Salas de cine en Santa Fe

    Durante el período, se producen 22 salas en 1960 conservando sus espacios solamente los cines teatro Luz y Fuerza, cine Garay y cine América; este último es el único que funciona en la ciudad como sala cinematográfica desde su construcción. En los últimos años se incorpora, el cine auditorio ATE, proyectando con frecuencia. En tanto que los cines teatro Luz y Fuerza y Garay, no cuentan con una cartelera permanente de proyecciones. Fuera de la ciudad, el complejo Cinemark.
  • Cine sonoro en Argentina

    Cine sonoro en Argentina
    La verdadera industria surgió con el cine sonoro, en 1933.
    Casi al mismo tiempo nació Argentina Sono Film, con Tango dirigida por Luis Moglia Barth, donde debutaron Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini.
    Lumiton estrena, una semana después, Los tres berretines, dirigida por Enrique T. Susini con Luis Sandrini. Los tres temas abordados son el tango, el fútbol y el cine encuadrados en un ambiente de familia