La Historia de las Redes Sociales

  • Donde Todo Comienza: ARPANET

    La Advanced Research Projects Agency Network es donde todo comienza, esta red no solo es la precusora de las redes sociales sino que permitió el intercambio de informacion entre instituciones de educación superior en Estados Unidos y fue una parte integral de protocolos TCP/IP.
  • Primer email de la Historia

    El programador estadounidense Ray Tomlinson, que trabajaba para Bolt Beranek and Newman (BBN), quien envió el primer "email" de la historia desde un laboratorio de Massachusetts, dos años después de la creación de ARPANET. Debido a que se trataba de una idea novedosa y con el fin de darle identidad a estos directorios, utilizó un símbolo poco común que formaba parte de estos teclados: La arroba.
  • Creación del Internet Global: World Wide Web

    La World Wide Web nació en el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN), en Ginebra (Suiza), de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución. Al igual que el lenguaje HTML, URI y HTTP, que fueron la base y que siguen siendo la base de la web en la actualidad.
  • La Red Social Pionera: Match.com

    Pionera en los sitios de redes sociales Match.com es uno de los sitios más antiguos para personas solteras que buscan relaciones serias. Desde el momento de su creación, Match ha agregado características innovadoras y amigables para satisfacer las crecientes demandas. Estas funciones ayudan a los usuarios de muchas maneras al hacer que el sitio sea fácil de usar e incluso aumentar su tasa de éxito para encontrar una coincidencia.
  • La Considerada Primera Red Social: SixDregrees

    Uno de los primeras redes sociales en la historia, sitio que sigue abierto hoy en día. Este sitio se enfoca en que cualquier persona se encuentra a solo seis pasos, círculos sociales, de la persona más distante a ellos y que siempre todos estamos conectados. Aunque se ha considerado que este sitio web falló comercialmente en su primer lanzamiento, cimentó las bases de lo que hoy conocemos como redes sociales.
  • La llegada de: Friendster, MySpace y LinkedIn

    En 2001 SixDegrees desapareció, pero fueron solamente necesarios unos meses más para que los entonces afortunados usuarios digitales pudieran empezar a disfrutar de nuevas redes sociales, como Friendster, que se creó en 2002 como una red social para amantes de los videojuegos, o MySpace y LinkedIn, que aparecieron en 2003, considerándose redes mucho más profesionales y orientadas a empresas, sobre todo LinkedIn, cuyo impacto en el mundo empresarial fue inmediato
  • La Aparición de la Red Social por Excelencia: Facebook

    En aquel entonces, un portal llamado Facemash cuya finalidad no era otra que la de poder conectar a los estudiantes de Harvard entre ellos, para disponer de un lugar virtual donde compartir opiniones acerca de quienes eran las personas más y menos atractivas de la Universidad y poco duró en evolucionar y crecer a lo que es hoy en día, una red social que ya dispone de más de 2.500 millones de usuarios activos al mes.
  • El Fenómeno Audiovisual: YouTube

    Solamente un año más tarde, en 2005, surgió una nueva revolución, que hoy en día se mantiene como una de las redes sociales más importantes: YouTube. Una red creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawn Karim. La idea de YouTube surgió ante las dificultades que los 3 jóvenes encontraron para compartir una serie de vídeos con sus amigos, mientras se encontraban en una fiesta en San Francisco.
  • El Comienzo de los Mensajes en 140 Caracteres: Twitter

    Surgió de la mano de Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, la red social de microblogging: Twitter, que inicialmente se llamó twttr, para evolucionar después al nombre actual. Fue sin duda, la revolución de la comunicación. La corta ráfaga de información intrascendente, o el trino de un pájaro, que en inglés, se dice tweet. Hoy en día, el impacto de esta red es tal que incluso medios de comunicación dedican espacios enteros a hablar del impacto que algún tweet,.
  • La Red Social de Mensajería por Excelencia: WhatsApp

    La que hoy en día podemos considerar como la app de mensajería instantánea más famosa fue creada por el ucraniano Jan Koum. La misma se creó, originalmente, con la utilidad de ser una agenda inteligente, de ahí que se vincule con la agenda de contactos de nuestro terminal móvil, permitiendo al usuario ver qué estaba haciendo cada persona en cada momento, con la finalidad de saber si podía iniciar o no una conversación con él. De ahí, su nombre.
  • La Mayor Red de Fotografía: Instagram

    Instagram llegó al mercado, posicionándose rápidamente como la red social más fotográfica por excelencia, con un éxito superior a otras opciones como Flickr. Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, y la particularidad con la que contó en sus inicios es que trataba sus imágenes y fotografías de una forma cuadrada, en honor a la Kodak Instamatic y a las Polaroid, contrastando con la relación de aspecto más vertical.
  • La Plataforma de Referencia para los Gamers: Twitch

    Twitch llegó al sector de las redes sociales y desde un primer momento marcó tendencia en el mercado del gaming. Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt, sus creadores, habían experimentado antes con una plataforma de vídeos en directo, Justin.tv. Este se trataba de una suerte de reality show sobre la vida de Kan, documentando su rutina diaria con una cámara que llevaba. Sin embargo, al no tener tanta audiencia sus creadores decidieron abrirla al público en octubre del mismo año.
  • La Última en Llegar: Tiktok

    Conociéndose también como Douyin en China, es una red social con un gran tirón entre los adolescentes a día de hoy. TikTok, que compró Musically en 2018, es una red social que podría compararse con una mezcla entre Vine y Snapchat, con la que se pueden crear compartir y descubrir vídeos muy breves, que van desde los 15 segundos de duración. Vídeos en los que los usuarios pueden hacer prácticamente lo que sea y posteriormente editar con las potentes herramientas con las que cuenta la app.