Niño flauta

LA FLAUTA DULCE-Claudia Lorena

  • 5000 BCE

    500.000 a.c. aproximadamente

    500.000 a.c. aproximadamente
    El hombre descubre el sonido del viento al pasar de los objetos ahuecados, a partir de allí empieza a fabricarlas con caracolas, madera o huesos humanos y en una gran variedad de formas y tamaños.
  • 4000 BCE

    43.000 a.c.

    43.000 a.c.
    El instrumento musical más antiguo descubierto hasta ahora es una flauta de hueso, encontrado en una cueva en el sur de Alemania.
  • 2700 BCE

    2.700 a.c.

    2.700 a.c.
    En China Lung-Ku inventa las flautas de pan o de bambú.
  • 2600 BCE

    2.600 ac

    2.600 ac
    Mediante el estudio de la escritura gráfico-jeroglífica, textos y bajorrelieves, sabemos que los egipcios utilizaban flautas rectas sin boquilla y con agujeros, y chirimías dobles (de caña) llamadas nay, o uffata.
  • 1600 BCE

    1.600 a. c

    1.600 a. c
    En China se construyeron las flautas de Pau (“si-siao”); las flautas de bambú con orificios (“siau” o “yo”), y las flautas traveseras (“ti” o “chou”).
  • 1000 BCE

    1.000 a.c

    1.000 a.c
    En Israel también se utilizaron instrumentos de viento pertenecientes a la familia de las flautas. Entre ellos, cabe destacar el “ougob” (citado en el libro del Génesis), la flauta simple (“ugabo tedil”) y el cuerno de carnero (“schofar”).
  • 500 BCE

    500 a.c.

    500 a.c.
    En Grecia estaba el aulos, una flauta de doble caña con agujeros, cercano a un oboe. En el Imperio romano se seguía utilizando el aulos, pero también se tiene constancia del uso de otras flautas, bastante simples, como algunas que podrían servir de silbatos.
  • 1000

    S XII d.c.

    S XII d.c.
    se tiene la certeza de que la flauta dulce ya existía en la época medieval, flauta de pico, utilizándose principalmente en el contexto profano, el material utilizado para la fabricación de estos instrumentos era muy diverso: hueso, madera, caña, cerámica, metal.
  • 1300

    S XIV d.c.

    S XIV d.c.
    En el Renacimiento los constructores, siguiendo los avances en física acústica que se iban produciendo, comienzan a fabricar flautas dulces y traveseras agrupadas por familias cada vez más ricas y variadas.
  • S XVII

    S XVII
    la flauta de pico o flauta dulce no evoluciona como tal, queda en un segundo plano, se dan las primeras innovaciones que dan lugar a la flauta barroca o flauta traversa.
  • S XVII d.c

    S XVII d.c
    La familia Hotteterre, integrada por músicos, compositores y constructores de instrumentos – particularmente de viento -, comienzan a perfeccionar el oboe, la flauta dulce y la flauta travesera, incrementando el número de partes de la flauta dulce de dos a tres. Se utilizan fragmentos de madera más pequeños y de mejor calidad.
  • 1720

    1720
    Para esta flauta dulce fue que Bach escribió su 4º Concierto brandemburgués en Sol mayor.
  • 1728

    1728
    Antonio Vivaldi escribió tres conciertos para flautino, un instrumento que se pensaba correspondía al píccolo. Actualmente se acepta que realmente, se trataba de la flauta dulce soprano.
  • S XVIII d.c

    S XVIII d.c
    Debido a la popularidad de la música de concierto, la cual desplaza a la religiosa, las composiciones exigían más intensidad, más volumen y un registro más amplio, se incorporan las llaves cerradas para la flauta traversa
  • 1847

    1847
    Modelo definitivo de flauta traversa, a partir de allí solo se moderniza el mecanismo.
  • S XX

    S XX
    La incorporación de la flauta dulce en el repertorio musical moderno se debe a Arnold Dolmetsch en el Reino Unido y a una serie de iniciativas previas en el continente europeo, tanto de intérpretes como de eruditos.
  • S XX

    S XX
    La difusión masiva de la flauta dulce comenzó a mediados del siglo XX, cuando las empresas fabricantes consiguieron construir flautas dulces en bakelita y otros derivados plásticos, se tornó posible la producción de flautas a escala industrial (hasta entonces los instrumentos musicales seguían siendo de producción artesanal). De este modo, la flauta se convirtió en un producto barato y masivo.
  • 1980

    1980
    La nueva flauta dulce de plástico ha sido incorporada desde entonces a la instrucción musical en las escuelas de todo el mundo debido a las ventajas mencionadas: bajo costo y facilidad de uso. A partir de entonces, la flauta dulce ha conseguido, además de una difusión masiva, una reputación negativa de "instrumento para niños". Sin embargo, pese a sus facilidades, el aprendizaje correcto de este instrumento exige práctica y estudio, al igual que cualquier otro.