-
Gottfried Wilheml von Leibniz
Construyó una máquina similar a la de Pascal, aunque algo más compleja, podía dividir, multiplicar y resolver raíces cuadradas. -
Charles Babbage
Babbage diseñó y construyó la "máquina diferencial" para el cálculo de polinomios. Más tarde diseñó la "máquina analítica" de propósito general, capaz de resolver cualquier operación matemática. -
Primer lenguaje de programación
Ada Lovelace desarrolla el primer lenguaje de programación cuando escribió un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage. -
Herman Hollerith
Desarrolló un sistema para automatizar la pesada tarea del censo. Mediante tarjetas perforadas y un sistema de circuitos eléctricos, capaz de leer unas 60 tarjetas por minuto realizó el censo de 1890 en 3 años ahorrando tiempo y dinero. -
La maquina de Turing
Alan Mathison Turing diseñó una calculadora universal para resolver cualquier problema, denominada la "máquina de Turing" -
Código máquina y Ensambladores
La primera generación de lenguajes de programación consistía enteramente de una secuencia de 0s y 1s que los controles de la computadora interpreta como instrucciones, eléctricamente. -
Clifford Berry
Construyó el Atanasoff Berry Computer (ABC), Consistía en una calculadora electrónica que utilizaba tubos de vacío, estaba basada en el sistema binario (sistema numérico en el que se combinan los valores verdadero y falso, o 0 y 1). -
Alan Mathison Turing
Plasmó sus ideas en una computadora que utilizaba tubos de vacío. -
Howard Aiken
En colaboración con IBM desarrolló el Mark 1. Computadora electromecánica de 16 metros de largo y más de dos de alto. Tenía 700.000 elementos móviles y varios centenares de kilómetros de cables. Podía realizar las cuatro operaciones básicas y trabajar con información almacenada en forma de tablas. -
John Presper Eckert
Desarrolló una computadora electrónica completamente operacional a gran escala, para acelerar los complicados cálculos del proyecto militar de la universidad Moore. -
Johann Ludwig Von Neumann
Proponía que los programas se guardaran en memoria al igual que los datos, en forma binaria. Esto tuvo como consecuencia el aumento de velocidad de los cálculos y la ausencia de errores producidos por fallos mecánicos al programar la máquina mediante cables. -
Primer computadora electrónica
Se llamó Electronic Numerical Integrator And Computer (ENIAC). El ENIAC tenía 18.000 tubos electrónicos integrados en un volumen de 84 metros cúbicos pesaba unas 30 toneladas y consumía alrededor de 100.000 vatios. Su capacidad de cálculo era de 5.000 operaciones por segundo, aunque tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían más de 6000 interruptores El calor dispado por semejante monstruo debía ser importante, y se necesitaba una instalación de aire acondicionado. -
Desarrollo del lenguaje ensamblador
Es un lenguaje de programación de bajo nivel, basado en la representación de código de máquina. (binario ) El ensamblador realiza la traducción del código de máquina. -
Lenguaje simbólico
El lenguaje ensamblador es el primer intento de sustituir el lenguaje maquina por otro más similar a los utilizados por las personas. Este intenta des-flexibilizar la representación de los diferentes campos. Esa flexibilidad se consigue no escribiendo los campos en binario y aproximando la escritura al lenguaje. -
Lenguaje de programación COBOL
Grace Murray Hoper, desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (COmmon Business-Oriented Languaje). -
Desarrollo de FORTRAN
IBM desarrolla Fortran el primer lenguaje de programación universal -
LISP
Se crea LISP lenguaje para IA y que sería la base para la programación orientada a objetos -
Lenguajes de alto nivel
Estos lenguajes son los mas utilizado por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho mas fácil que los lenguajes máquina y ensamblador. Un programa escrito en lenguaje de alto nivel es independiente de la máquina (las instrucciones no dependen del diseño del hardware o de una computadora en particular), por lo que estos programas son portables o transportables. -
PL/1
Un lenguaje multi-plataforma que sería la base de C y C++ -
BASIC
(“Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”) Diseñado para la simplicidad. Su popularidad explotó a mediados de los años 70 con los computadores personales. -
Tabla Ascii
Código de caracteres que persiste hasta nuestros dias -
La programación orientación a objetos
Surge en Noruega en 1967 con un lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y Ole-Johan Dahl, en el centro de cálculo noruego. Simula 67 introdujo por primera vez los conceptos de clases, corrutinas y subclases (conceptos muy similares a los lenguajes orientados a objetos de hoy en día). -
Lenguaje de Programacion B
Lenguaje de programación pensado para UNIX que sería el procesador del lenguaje C -
Pascal
Es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización fue de gran uso para herramientas de todo tipo. -
Deniis Ritchie crea C
Uno de los mejores lenguajes creados y diseñado para sistemas operativos -
CP/M
Gary Kildall crea el sistema operativo CP/M -
Bill Gates y Paul Allen crean Altair Basic
Interprete BASIC, el primer producto de Microsoft -
Ada
(En honor a Ada Lovelace): Es derivado del Pascal. Contratado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en 1977 para el desarrollo de sistemas de software grandes. -
Nace C++
La programación orientada a objetos se consolida como "la mejor y la más fácil manera de programar" -
Objetive-C
Es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. -
Larry Wall crea Perl
Lenguaje con características de C y que en la actualidad es el más usado en los servidores web -
Microsoft introduce Visual Basic
Lenguaje de programación con entorno de desarrollo completamente gráfico -
Phyton
Guido Van Rossum, decidió empezar el proyecto como un pasatiempo dándole continuidad al lenguaje de programación ABC del que había formado parte del equipo de desarrollo en el CWI,3 dicho lenguaje se enfocaba en ser fácil de usar y aprender manteniendo potencia en su desempeño pero el hardware disponible en la época de su creación hacía difícil su uso y el proyecto no trascendió como se esperaba. -
Apple introduce AppleScript
Lenguaje para su sistema operativo Maco OS -
Ruby
Ruby es un lenguaje de programación de alto nivel que fue inventado por Yukihiro “Matz” Matsumoto, en Japón, lanzado al mundo en 1995. Ruby es un lenguaje interpretado, de código abierto, y orientado a objetos. -
Sun crea JAVA
Un lenguaje de programación orientado a objetos que permite crear aplicaciones de todo tipo de magnitud en diferentes tipos de ordenadores y sistemas operativos. -
JavaScript
Javascript es un lenguaje de programación interpretado dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos2 , basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Diseñado por: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation -
Se introduce PHP
Un lenguaje diseñado para la creación de páginas web dinámicas. -
Microsoft introduce C# (C sharp)
Un lenguaje de programación orientado a objetos para su plataforma .NET y que es la evolución del lenguaje C++. -
Ruby On Rails
Fue extraído por David Heinemeier Hansson de su trabajo en Basecamp, un proyecto dirigido por 37 señales. Hasson lanzó Ruby On Rails, en principio, como código abierto, en 2004, pero no compartió los derechos hasta febrero de 2005.